COMO ELIMINAR LOS PIOJOS EN LOS NIÑOS - CONSEJOS DE MAMÁ PARA NIÑOS CON AUTISMO

Latest

Cuidado de bebés, niños, niños con TEA y adolescentes

viernes, 28 de agosto de 2015

COMO ELIMINAR LOS PIOJOS EN LOS NIÑOS



¡Piojos! Y ahora, ¿qué hago?

Encontrar piojos en la cabeza de un niño es muy angustiante para muchos padres. Especialmente cuando esto nunca había ocurrido antes, causando muchas veces un pánico innecesario. Es importante entender cómo un niño se contagia de piojos y cómo se desarrolla la infestación en el cuero cabelludo, para que las medidas que sean tomadas sean rápidas y eficaces, evitando utilizar lo que no funciona y, con lo que tal vez incluso, podría empeorar el problema.

Los niños son especialmente susceptibles a los piojos por diferentes razones. Los niños tienden a tener un contacto físico más cercano con otros niños, más que los adultos; Además, también tienen el hábito de compartir elementos personales entre sí, como ropa y sombreros.


Aparte de estas razones, los niños también se congregan en grandes grupos, como en guarderías, escuelas y áreas de juego. Como resultado de estos factores, los piojos de la cabeza tienden a propagarse más fácilmente entre los niños.


CÓMO SE CONTAGIAN LOS NIÑOS DE PIOJOS



Los piojos no pueden volar ni saltar, pero se aferran al cabello y otras partes del cuerpo u objetos, y se adhieren a los humanos tan pronto como entran en contacto. Algunos de los medios más comunes en los cuales los niños se contagian de piojos son a través de prendas de vestir personales, como sombreros, camisas, abrigos, bufandas, etc. También pueden propagarse cuando alguien comparte artículos como cepillos y accesorios para el cabello.

Otro medio por el cual un niño puede contraer los piojos es mediante el uso de almohadas, mantas y ropa de cama que haya usado una persona infestada. Los sillones y las sillas son también culpables de la propagación de los piojos. Los piojos pueden vivir fuera del huésped humano máximo entre uno a dos días, ya que necesitan de la sangre humana para alimentarse, ya que no pueden vivir sobre animales domésticos.


COMO SABER SI MI HIJO HA SIDO CONTAGIADO DE PIOJOS


Para determinar si tu hijo tiene piojos, debes usar un peine para separar el cabello y examinar el cabello, las raíces del cabello y el cuero cabelludo con una lupa bajo una luz brillante.

Los piojos se mueven muy rápido, lo que a veces dificulta la detección, debido a esto, siempre debe buscar los pequeños huevos de piojos marrones o tostados que se unirán al tallo del cabello; Generalmente cerca del cuero cabelludo, estos huevos se denominan "liendres".

Examine el cuero cabelludo detenidamente, así como el área detrás de las orejas y en la nuca. Estas áreas pueden contener más piojos que la parte superior de la cabeza.

Aunque rascarse el cuero cabelludo con frecuencia puede ser una señal de que tu hijo tiene piojos, la comezón no siempre comienza de inmediato. Es posible que pasen unas pocas semanas antes de que la infestación sea lo suficientemente grave como para que la cabeza de tu hijo le comience a picar, dependiendo de lo sensibles que sean a los piojos.

Si tu hijo tiene piojos, pueden desarrollar pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo debido a el daño que se pueden hacer por los rasguños a causa de la picazón. Si las laceraciones del cuero cabelludo se infectan, pueden formar una costra o producirse un líquido transparente o amarillento. 

Si ves que tu hijo ha sido contagiado por piojos, busca inmediatamente a tu pediatra para que recomiende algún tratamiento con carácter de urgente.

Debido a que algunos de estos síntomas de piojos en la cabeza pueden no ser evidentes de inmediato, es importante que examines a tu hijo para detectar piojos en la cabeza con frecuencia, especialmente durante el año escolar, o si asisten a una guardería.

Los piojos adultos tienen por lo general una medida de 2 a 3 mm de largo, y si hubiera una pequeña cantidad en el cuero cabelludo, pueden pasar desapercibidos hasta que comienzan a causar picazón. Esto ocurre porque ellos se arrastran por el pelo, siendo difícil verlos. Por lo tanto, los piojos no vuelan, ni saltan de una cabeza a otra, el contagio se da con el contacto directo entre los niños.

Los piojos hembras tardar de 3 a 4 semanas para poner huevos, y en promedio colocan unos 10 por día, los cuales son pegados a los mechones de pelo a través de una sustancia pegajosa producida por el propio piojo. Estos huevos se incuban durante aproximadamente 8 o 9 días, liberando una ninfa que se transformará en el piojo adulto. El diagnóstico se realiza mediante la búsqueda de las liendres (huevos) o de piojos adultos.

Para sobrevivir, el piojo necesita un ambiente caliente, oscuro y rico en alimento. Por ello, el cuero cabelludo cumple esta función perfectamente. Es por este motivo que los piojos se encuentran principalmente en la región de la nuca y detrás de las orejas, dos puntos calientes y oscuros de la cabeza. Ellos se alimentan de sangre humana y pican el cuero cabelludo, que es rico en vasos sanguíneos. Cuando muerden, liberan una sustancia anticoagulante en la saliva, lo que provoca mucha picazón. Las liendres que se encuentran a más de 1 cm de distancia del cuero cabelludo generalmente están muertas.

CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA ELIMINAR LOS PIOJOS

El tratamiento debe iniciarse tan pronto como esté seguro del diagnóstico, o que encuentres los piojos o liendres en la cabeza de tu hijo. En muchas ocasiones se pueden confundir las liendres con la caspa, polvo o gotas de spray para el cabello. El uso indiscriminado de medicamentos para matar los piojos ha dado lugar a una resistencia de los mismos, siendo más difícil combatirlos. Los medicamentos más utilizados son aquellos basados ​​en Deltametrina y Permetrina, derivados de las Piretrina.

La Piretrina es una sustancia extraída de la flor del crisantemo, eficaz contra los piojos y prácticamente sin ninguna toxicidad para los humanos, pero que se degrada fácilmente en su estado natural. A partir de la Piretrina se desenvolvieron artificialmente la Permetrina y la Deltametrina, que son derivados más estables y eficaces.

La Deltametrina tiene una acción similar a la Permetrina. También se aplica en toda la cabeza, dando prioridad a las áreas detrás de las orejas y en la nuca, dejando actuar durante 10 minutos, luego enjuagando, sin aplicar acondicionador. La diferencia es que esta debe ser utilizada durante 4 días consecutivos, repitiendo el tratamiento a los 7 días.

Por lo general, si ve que su hijo ha sido contagiado por piojos, debe solicitar ayuda a su pediatra, quien recomendará la mejor alternativa. También en la farmacia venden shampoos especiales para combatir los piojos, no pierda tiempo con ello dado que estos parásitos son altamente contagiosos.

Medidas Complementarias

Como las drogas que matan los piojos no matan el 100% de los huevos, se recomienda que se remuevan las liendres cerca del cuero cabelludo, para que el control de la infestación sea más efectivo. La retirada puede ser manual o por medio de un peine fino. No se recomienda el uso de vinagre después del uso del medicamento en el champú, porque el vinagre afecta a la acción residual del fármaco.

Otras medidas importantes que se deben adoptar cuando se descubre que alguien en la familia está con piojos:

- Evaluar a todas las personas que viven en la casa, en busca de piojos adultos vivos o liendres ubicadas dentro de 1 cm del cuero cabelludo;
- Cambiar las fundas diariamente y lavarlas con agua caliente
- Lavar en agua caliente los objetos como peines, cepillos, sombreros y gorras;
- Lavar, preferentemente con agua caliente, la ropa de cama, toallas y la ropa de cama de la persona afectada y, si es posible, secar al sol o en la secadora, pasando la plancha después del secado;
- Aspirar las alfombras, tapetes y acolchados con una aspiradora;
- Los objetos que no se pueden lavar pueden mantenerse sellados en bolsas de plástico por un período de dos semanas, tiempo suficiente para que los huevos que sobreviven se conviertan en piojos y puedan morir de hambre de esta forma.

Lo que no se debe hacer

El uso de agentes oclusivos, que tienen el objeto de sofocar a los piojos no tiene confirmación de eficacia. Por lo tanto, el uso de remedios caseros como la mayonesa, margarina, oleos vegetales y minerales, aceite de oliva, no tratan el problema, y sigue prolongando y complicando aún más su resolución.


Nunca se debe utilizar gasolina o queroseno para eliminar los piojos y el uso de la “máquina en cero” para cortar todo el pelo, hoy en día, felizmente ya no se necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->