COMO ENSEÑAR A SU HIJO A IR AL BAÑO - CONSEJOS DE MAMA

Latest

jueves, 20 de junio de 2019

COMO ENSEÑAR A SU HIJO A IR AL BAÑO






Cuando llega nuestro primer bebé al mundo, lo que más queremos es llenarlo de cariño y de mimos, todos los padres queremos darle lo mejor, ¡el mejor comienzo en la vida! .

Sin embargo, muy pocos padres / mamás realmente saben como es que deben empezar a criar a sus hijos desde muy pequeños, ya que es por la misma práctica del día a día  o por recomendaciones de amigos o familia que empezamos a saber que hacer. 

Recibimos un montón de consejos y opiniones diferentes de todos con quienes hablamos y, dado que los bebés no vienen con un "manual", es difícil saber qué es lo correcto ...

Por lo general, hay muy poca o ninguna información conocida por la mayoría de los padres al momento de la llegada de su primer bebé. 

Hay muchas preguntas nuevas que vienen a la mente de los padres sobre los cuidados de un bebé recién nacido: cómo manejar el resfriado de sus bebés, cómo hacer que los bebés duerman, qué tipo de comida es buena para ellos hasta la edad de 6-9 meses, cómo calmar a los bebés del dolor de la dentición, signos que indican si el bebé está listo para los alimentos sólidos y por qué los alimentos sólidos no son buenos para ellos en los primeros meses y así sucesivamente. La lista de tales preguntas es interminable.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones de los padres, es como enseñar a sus hijos a ir al baño solos. Por ello, a continuación compartimos algunas recomendaciones:

Como enseñar a los niños a ir al baño solos 

Para entrenar a su niño para que pueda ir al baño, hay siete etapas que debe tomar en cuenta. Comienzan mostrando signos de preparación para el entrenamiento y concluyen con poder usar el baño fuera de casa.

Señales de preparación: la primera etapa del entrenamiento para ir al baño comienza cuando su hijo muestra los siguientes signos de preparación para el entrenamiento:

- Expresar la necesidad de ir al baño (verbalmente o a través del lenguaje corporal)
- Expresa un interés en el baño.
- Se siente incómodo con los pañales mojados.
- Es capaz de vestir y desvestirse.
- Imita a los miembros de la familia.
- Permanece seco durante dos horas.
- Tiene evacuaciones intestinales regulares
- Interesado en ropa interior para niños grandes.

Introducción a la idea del entrenamiento para ir al baño: cuando su hijo muestra la mayoría de los signos de preparación para el entrenamiento, es hora de enseñarle el concepto de usar el baño. 

Esto se puede hacer leyendo un libro de entrenamiento para ir al baño como un cuento antes de dormir o viendo juntos un video de entrenamiento. Compre una silla para ir al baño y deje que su hijo vea cómo se usa el inodoro. Los niños a menudo imitarán a los miembros de la familia en este proceso.

Ahora mismo hay muchas aplicaciones que pueden usarse para enseñar a ir al baño. 

Siéntese en el baño: cuando su hijo haya sido introducido al concepto de entrenamiento para ir al baño, probablemente imitará a un miembro de la familia y se sentará en su silla mientras usted usa el baño. Este es un buen momento para enseñar buena higiene, como limpiarse y lavarse las manos después de usar el inodoro.

Use el inodoro a veces: asegúrese de darle a su hijo muchos líquidos y llévelo al inodoro cada 30 minutos. Esto le ayudará a construir la memoria muscular. La primera vez que su hijo use la bacinilla, debe felicitarlo por su enorme logro. Un abrazo, palabras de aliento o una pequeña recompensa pueden ser buenas herramientas de motivación y ayudar a su hijo a sentirse orgulloso de su logro.

Use un orinal adecuado para su niño, hay muchos modelos que simulan el inodoro pero con lindas ilustraciones. A medida que su hijo se sienta más cómodo con el inodoro y su capacidad para controlar sus funciones corporales, irá al inodoro solo. Luego vendrá a contártelo. Nuevamente, este debe ser un momento donde debe felicitar a su pequeño, con muchos elogios y estímulos.

Transición al inodoro: cuando su hijo se sienta cómodo usando su orinal, es hora de cambiarlo al inodoro. Muchos niños tienen miedo de caerse, por lo que es posible que deba comprar un adaptador para el asiento del inodoro,  Estos dispositivos reducen el tamaño del orificio del inodoro, lo que hace que su hijo se sienta más seguro.

Use baños portátiles: La última etapa del entrenamiento para ir al baño ocurre cuando su hijo puede usar el inodoro fuera de casa. Afortunadamente, hay muchos asientos de inodoro portátiles y desechables disponibles para evitar que su hijo entre en contacto con los asientos de inodoro públicos, evitando posibles contagios de enfermedades. 

Algunos niños pasan rápidamente las siete etapas del entrenamiento para ir al baño en cuestión de semanas, mientras que otros toman varios meses para completar el entrenamiento. El progreso de su hijo depende de su etapa de desarrollo, su conocimiento del entrenamiento en orinal y los productos de entrenamiento que tiene disponibles.


A qué edad deben aprender a ir al baño los bebes:

Todo dependerá del desarrollo de su niño o cuanto tuvo de peso al nacer. Por lo general puede esperar hasta que esté preparado, que es cerca a los 3 años. Por lo general los niños adquieren habilidades para ir al baño a partir de los 15 meses.

A partir de los 15 meses el niño puede señalar la ropa mojada
Entre los 18 y 20 meses el niño puede orinar en una bacinica (baño entrenador) si ya se encuentra sentado allí.
Entre los 2 años y 2 años y medio: El niño puede pedir para ir al baño.
Entre los 3 años y 4 años de edad: El niño puede retener la orina y heces para ir al baño.

Como se ha señalado, estas son habilidades esperadas, pero cada niño tiene su ritmo.

También tiene que tener en cuenta que en caso su hijo sufra de alguna condición especial (como autismo, sindrome de down, tda, paralisis cerebral, entre otros) el control de esfinteres demora mucho más y la metodología varia significativamente.


TUTORIALES PARA ENSEÑAR A IR AL BAÑO A LOS NIÑOS SOLOS:




A continuacion compartimos 2 tutoriales sobre como podemos enseñar a nuestros niños a ir al baño: 

Como enseñar a tu hijo a dejar el pañal en 3 días:

A continuación compartimos algunos tutoriales para enseñar a sus niños a ir al baño solos.










Como ensenar a un niño a limpiarse después de ir al baño:

Si bien que los niños aprendan a ir al baño es una parte muy importante para su desarrollo, esto no sería completo si no sucede lo siguiente: enseñarse a limpiarse solos.

Si nuestros niños no saben limpiarse por si solos, no solo harán que se manche su ropa, sino también pueden estar expuestos a diversas enfermedades e infecciones. 

Su hijo debe ser capaz de manejar el papel higiénico para limpiarse después de ir al baño, sosteniendo adecuadamente el papel higiénico.

Es recomendable que su hijo ya sepa como limpiarse por si solo antes de ir a la escuela infantil, ya que no muchos profesores no están dispuestos a hacerse cargo de ellos, ya sea porque tienen mucha carga de trabajo o porque no lo desean.No hay forma de saberlo pero solo queda pensar que a ningún padre le gusta que sus hijos regresen sucios e incómodos a la casa, sin haberse limpiado.

A continuación damos las siguientes recomendaciones para cuando llegue el momento de enseñar a sus hijos a limpiarse por si solos:

1) Elija un papel higiénico de calidad y muy suave, para evitar que la piel de los niños se maltrate.
2) Deje toallitas húmedas para que los niños también puedan limpiarse con ellas después.
3) Los padres pueden ayudar las primeras veces y enseñar al niño a limpiarse por si solo, con su apoyo hasta que lo puedan hacer sin que estén presentes. 
4) Enseñe a que sus hijos usen la cantidad suficiente de papel higiénico, si el papel es muy delgado, debe usar  mayor cantidad. Por lo general se usa una cantidad que es de la muñeca hasta pero como dijimos linea arriba, si el papel es demasiado delgado, utilice una mayor cantidad .
5) Una vez que su niño a  dispuesto de la cantidad de papel higiénico suficiente, haga que las pliegue en forma que la palma de su mano se cubra y de esta forma, se mantenga siempre limpia. Enseñe a su niño que tiene que salir el papel higiénico blanco y  limpio y si no sale de esta forma, debe limpiarse nuevamente. Al terminar el proceso, deben hacer uso de una toallita húmeda..

¿Tienes un niño especial? quizás te interese este artículo:


⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥⥥

COMO ENSEÑAR A IR AL BAÑO A UN NIÑO CON AUTISMO

⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣⥣

CANCIONES INFANTILES PARA APRENDER A DEJAR EL PAÑAL


A continuación compartimos algunas canciones infantiles para aprender a dejar el pañal, esperamos que sean de su agrado.








x

No hay comentarios:

Publicar un comentario