COMO AMAMANTAR AL BEBE CORRECTAMENTE


Una de las principales preocupaciones, sobre todo para las madres primerizas, es como amamantar al bebé correctamente.

Preguntas como si hay técnicas de amamantamiento, como amamantar sin dolor, cómo amamantar acostada, si tendrá suficientes leche, si el bebé está comiendo lo suficiente, son preguntas comunes que se pueden hacer.

No te preocupes, es normal esa duda en las madres y tienes que tomar en cuenta, que la mejor alimentación es la leche materna para los bebés. A través de la leche materna, no solo alimentas a tu bebé, también le transmites anticuerpos, defensas, entre otros.

La leche materna es oro líquido, dado que tiene la capacidad de adaptar su composición a las necesidades de tu bebé.

El bebé por instinto, tiene el reflejo de succión. Es decir, apenas tu bebe nazca y lo pongan en tu regazo, por sí solo, buscará el pecho de la madre para alimentarse. 

Sin embargo, es probable que las primeras semanas no la pases nada bien. La lactancia al inicio puede ser dolorosa y producir heridas en el pezón. Esto se debe a que la madre no aplica técnicas de amamantamiento correctas. 

La lactancia como tal, no debería doler. Quizás al inicio, pero a medida que pasan las semanas, cualquier dolor o malestar debería cesar. 

TÉCNICAS ADECUADAS PARA EL AMAMANTAMIENTO DEL BEBE

Trata de tener contacto inmediato con tu bebé después del parto, preferiblemente antes del primer baño del bebé.

Las primeras horas se producirá un líquido transparente llamado "calostro"; que tiene muchas defensas y anticuerpos para tu bebé.

Busca una posición cómoda para dar de lactar a tu bebé.

Coloca suavemente tu pezón debajo de la nariz del bebé y sobre su labio superior. El bebé por instinto, debe comenzar a buscarlo.

Cuando el bebé coja el pecho, procura que no solo agarre el pezón, sino también la mayor cantidad de la aureola. Una de las principales causas de la lactancia dolorosa, es que el bebé solo coje el pezón de la madre. 

El bebé comenzará a mamar muy rápido al principio. A medida que el calostro (rico en anticuerpos) comienza a fluir, la succión se volverá mucho más lenta y es posible que incluso note que el bebé engulle mientras traga esta pre-leche.

Cuando el bebé haya tomado suficiente leche materna, soltará el pecho y se dormirá.

Después de unos tres días aproximadamente, el calostro será reemplazado por la leche madura.

Las primeras tomas pueden durar mucho tiempo o pueden ocurrir con mucha frecuencia durante cortos períodos de tiempo. Así como mamá está aprendiendo a amamantar, también el bebé. A medida que pasen las semanas, se creará una especie de rutina.

La lactancia debe alternarse en ambos pechos. Empieza dando de mamar en un pecho y después alterna con el siguiente. 

Recuerda que no debes dejar que la leche se quede acumulada en tu pecho, porque puede producirse fiebre e incluso, si el bebé no toma suficiente leche materna, hay un riesgo de mastitis para la madre.

La lactancia materna no es fácil, pero se vuelve más fácil después de las primeras cuatro semanas. 

Considera las múltiples ventajas que tiene la lactancia materna:

  • Es un alimento completo para el bebé, que no solo contiene todos los nutrientes que necesita los primeros meses, sino transmite defensas y anticuerpos.
  • Es antiséptica.
  • Siempre está a la temperatura ideal.
  • No necesitarás comprar biberones
  • Es gratis, no gastaràs dinero a diferencia de alimentar con fórmulas infantiles.
  • Fortalece el vínculo entre la madre y el bebé
  • Ayuda a bajar de peso ràpidamente y que el organismo de la madre se recupere.


La lactancia puede ser dolorosa al inicio, pero es lo mejor que puedes hacer por tu bebé. . ¡Siempre està disponible y no requiere preparación previa ni esterilización de los biberones! 

La mayoría de las causas del dolor al momento de la lactancia, ocurren como resultado de la colocación incorrecta del bebé en el pecho. No dejes que el bebé solo coja el pezón , de lo contrario te dolerá  y es cuando muchas mamás se dan por vencidas.


Publicar un comentario

0 Comentarios