COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS




Si tienes hijos pequeños, una de tus mayores preocupaciones será como puedes ayudar a que logren todo su potencial y por ello, la estimulación temprana se constituye en uno de los primeros pasos para lograrlo.


Preguntas sobre cómo estimular la inteligencia de un bebé, un niño o un adolescentes son comunes, ya que cuando son pequeños tienen más posibilidades de aprender y recordar a comparación de las personas adultas.

Por ello, a continuación brindamos algunas recomendaciones para estimular la inteligencia de los niños desde casa.


  • Elogia   y celebra los esfuerzos y logros de tu hijo.  Piensa en cuánto ha querido hacer un buen trabajo y en el esfuerzo realizado. Por ello, debes felicitarlo por su esfuerzo y por seguir adelante, no importa que  no haya alcanzado el resultado esperado. 
  • El esfuerzo es aún más importante que la calificación final.  Elogia y celebra los resultados que vaya obteniendo durante todo el año, no solo cuando salen las calificaciones. Muestra las calificaciones y las ilustraciones de tu hijo en el refrigerador. Dile a tu hijo que sus trabajos son maravillosos.
  • Lee con frecuencia a tu hijo y anímalo a que también lea.  Recuerda, cuando más lea tu hijo, mejor preparado estará para manejar las tareas escolares a medida que avance el año escolar, aparte, aprenderá a tomar la lectura con una diversión en lugar de una pesada tarea. 
  • Interésate en todas las preguntas que haga. Trata de responder o hablar sobre esas preguntas, incluso si sientes mucho cansancio o tienes muchas cosas que hacer. Organiza tu tiempo para que puedas cumplir con todas tus responsabilidades diarias sin agobiarte. 
  • Siempre que puedas, toma un tiempo para ayudarlo en sus tareas escolares. Puedes apoyarlo en sus tareas quizás buscando información para resolver algún trabajo, absolviendo preguntas que pueda tener, ayudándolo a buscar información en los libros de consulta, por internet, entre otros.
  • Vayan juntos a la biblioteca pública. Hazte amigo de los bibliotecarios y pìdele que apoye a tu hijo a encontrar buenos libros, que sean interesantes y que le llamen la atención. Libros con gráficos, ilustraciones y figuras de alto relieve cumplen un papel muy interesante. 
  • Planifica salidas familiares a museos, zoológicos, parques y lugares históricos. Ir a un lugar interesante y divertido no tiene que costar mucho dinero. Un viaje a un lugar distinto e interesante les da a los adultos y niños de diferentes edades mucho para hablar, leer y contarles a los demás. 
  • Hagan proyectos alrededor de la casa juntos. Con poco dinero se pueden hacer muchas cosas creativas, por ejemplo, pequeñas actividades de carpintería, cocina, costura, jardinería, arreglos, pintura y artesanía que también ofrecen oportunidades para aprender creativamente. 
  • Anima a tu hijo a que pueda aprender distintas tareas por sí mismo. Sentirá mucho orgullo cuando vea que aprendió una nueva habilidad.
  • Disminuye la cantidad de televisión que ven tus hijos diariamente. Lo recomendable es que tus hijos solo vean televisión entre  una o dos horas por día, siendo recomendable que sean programas educativos, por lo general. Si se han acostumbrado mucho a la televisión, recuerda buscar tener alternativas para ellos, como son jugar con plastilina, pintar cuadernos de colorear, hacer alguna manualidad,  jugar con la pelota, algún otro deporte, entre otros.
  • ¿Cuánto tiempo debo dejar a un niño jugar con la tablet?. Existe un consenso generalizado entre los profesionales, pediatras, neuropediatras, psicólogos, educadores, entre otros, y es que los niños entre  0 a 3 años no deben estar expuestos a las pantallas, porque están en la edad donde están aprendiendo en base a la experimentación, a la interacción con los demás y estar frente a una tablet limita  que se puedan desarrollar estas capacidades. En el caso de los niños de 3 a 18 años solo se deberá usar la tablet unas dos horas al día máximo.
  • Incentiva la curiosidad en tus hijos para que aprendan por sí mismos. Si no saben una palabra, debes aconsejarle para que se acostumbren a usar el diccionario cada vez que tengan alguna consulta. Si a tu hijo le gusta la música, anímalo a que aprenda a tocar algún instrumento musical como un piano o guitarra o incluso, pueden comenzar su aprendizaje desde su tablet.
  • Fomenta que tus hijos hablen y opinen sobre eventos de la realidad nacional, que presenten en las noticias, sobre política o que estén hablando en su escuela (recuerda que esto depende de la edad que tenga tu hijo). Anima a tu hijo a expresar sus opiniones y también a que pueda argumentar. Los niños que se acostumbran a participar en las conversaciones familiares durante las comidas o en otros momentos, tienen más probabilidades de tener éxito en hablar con otras personas, como son los maestros y otros adultos. 
  • Anima a tu hijo a que haga regalos y tarjetas manualmente. Tambièn podría escribir poemas para agradecer a sus familiares por los regalos o para desearles un feliz cumpleaños. Los dibujos también son buenos regalos. La abuela disfrutará recibir un regalo hecho a mano de su nieto porque implica un mayor valor sentimental. 
  • Involucra a tu hijo en las decisiones familiares. Deja que tu hijo ayude a planificar las comidas para la semana. Coméntale sobre los costos que conllevará el próximo viaje familiar. Ayuda a tu hijo a usar sus ideas y habilidades matemáticas para ayudar con las tareas domésticas, quizás podrías enseñarle  a elaborar un presupuesto de gastos para la alimentación semanal, o incluso, ayudar a elaborar listas de las tareas pendientes que se tienen que realizar y marcar esos trabajos cuando estén terminados.
  • No pierdas la fe con respecto a tu hijo, ten altas expectativas sobre todo lo que puede alcanzar, dile una y otra vez que puede lograr todo lo que se propone, dele ánimos y que se sienta valorado y reconocido. Siempre debes decirle palabras como "sé que puedes hacerlo"; "muy bien hecho", "bravo", "lo hiciste muy bien", entre otros.
Qué tengas un lindo día, esperamos que estas recomendaciones sean de tu agrado.



Publicar un comentario

0 Comentarios