IMPORTANCIA DE LOS JUGUETES EDUCATIVOS PARA LOS NIÑOS




Cuando se trata de elegir juguetes para los niños, la mayoría de padres tiene dudas sobre cuales son los juguetes ideales para contribuir a su desarrollo intelectual.

En la actualidad, muchos de los padres se quejan que sus hijos no se concentran lo suficiente en sus actividades académicas, perdiendo tiempo muchas veces en juegos de vídeo, aplicaciones o viendo televisión.

Sin embargo, existe la posibilidad que los niños saquen provecho de su tiempo libre mientras se divierten, y eso se da a través del juego.

Sea mediante juegos didácticos, deportivos, con muñecas o de esparcimiento, el juego ocupa un tiempo muy importante en la vida y desarrollo de los más pequeños de la casa.

Obsequiar a las niñas unas muñecas reborn antonio juan que son muy hermosas y naturales, puede ayudarlas a formar vínculos con sus pares y expresar su ternura. También juguetes didácticos como bloques, de sonidos de animales o para aprender las primeras palabras, serán muy útiles para los más pequeños.

Juguetes educativos para niños ¿Cuál es su propósito? 

Como su nombre lo sugiere, el propósito de los juguetes educativos, es educar. Básicamente, hacen que el aprendizaje sea divertido y su uso brinda un soporte significativo a los niños, ya que les ayuda a comprender los conceptos básicos de distintos temas. En la actualidad, el uso de juegos educativos es recomendado por pediatras, psicólogos y pedagogos como complemento fundamental para contribuir a la educación de los más pequeños. A continuación compartimos algunos aportes importantes que brindan los juguetes educativos para el desarrollo de los niños:

Contribuye a desarrollar las habilidades de un niño.

Los juguetes educativos son fundamentales para el desarrollo del niño, a nivel emocional, físico e intelectual. Al comprar un juguete educativo, se debe tomar en cuenta cual es la edad del niño para hacer la mejor elecciòn.

Por ejemplo, un bebé necesita un juguete educativo que lo ayude a comprender conceptos como la estimulación y la coordinación mano-ojo, etc., los niños pequeños pueden disfrutar de juguetes que les ayuden a realizar diversas actividades, etc., a diferencia de los niños mayores que necesitan un conjunto diferente de juguetes educativos.

Contribuyen a estimular su creatividad.

Los juguetes educativos también estimulan la creatividad de un niño. Hay muchos de estos juguetes disponibles en el mercado que ayudan a que un niño pueda aprender a dibujar, a hacer manualidades, a tocar algún instrumento musical o a cualquier  otra actividad creativa mediante el juego.

Por ello, busque juguetes que ayuden a que su hijo pueda usar su imaginación. En el mundo moderno, desconfíe de los juguetes que solo se centran en la parte de entretenimiento y no en la parte educativa. Busque que haya equilibrio en estos aspectos.

Contribuyen al bienestar emocional de los niños

Todos los juguetes ayudan  que los niños puedan distraerse y a tener un mayor bienestar emocional. Sin embargo, estos juguetes van un paso más allá y no solo entretienen, sino  también tienen un impacto positivo para el niño a través del esparcimiento.

Contribuyen a que el proceso de aprendizaje del niño sea divertido

Cuando hablamos de la educaciòn se puede pensar que es un proceso aburrido, sin embargo, estos juguetes ayudan a que no lo sea. Los niños se cansan de estudiar y aprender, más aún, cuando se ven obligados a hacer lo mismo pero con los juguetes educativos, los niños nunca se darán cuánto aprenden a travès del juego. Ellos aprenderán, pero de una manera natural y así entenderán los conceptos de una mejor manera.

Construyendo conocimiento e interés

Uno de los beneficios más importantes del uso de juguetes educativos es que aumentan la base de conocimientos de los niños. Lo interesante de todo esto es que hay varios juguetes educativos basados ​​en el currículo que están especialmente diseñados para atender materias particulares, como ciencias, matemáticas, lenguaje, etc.

Si estos juguetes educativos se usan desde una edad temprana, ayudan a despertar el interés de los niños en los temas que podrían estudiar después de algunos años.

Contribuyen al desarrollo de la inteligencia 

Los juguetes educativos también aumentan el nivel general de inteligencia en un niño. Esto es porque hacen que un niño piense y luego actúe.

En la mayoría de los juguetes educativos, hay un conjunto de instrucciones que un niño debe seguir. Esto también le enseña al niño un cierto nivel de disciplina.

Cognición

Muchos de los juguetes educativos se adaptan a las necesidades de los niños que aún no han comenzado el jardín de infancia; se pueden encontrar juguetes que se centran en el desarrollo de sus habilidades cognitivas. Hay juguetes que se centran en desarrollar el uso de las habilidades motoras finas en un niño, antes que ingresen al pre escolar.

Muchos de estos juguetes ayudan  a que los niños puedan aprender destrezas como sostener un lápiz, cortar papel tanto a mano como con tijeras para niños, entre otros.

Ayuda a niños con capacidades diferentes

Los juguetes educativos ayudan a las personas con discapacidades físicas o capacidades diferentes a comprender los conceptos básicos de varias actividades diarias, que de otra manera no podrían aprender. Incluso a nivel del aula, muchos maestros usan juguetes educativos para explicar varias materias a niños con discapacidad.

Muchos niños disléxicos han aprendido a leer y escribir mediante el uso de varios juguetes educativos diseñados especialmente para su uso.

Aumenta la destreza.

No solo ayudan a aumentar la destreza mental, sino también la destreza física. Esto es importante para las personas que tienen dificultades de aprendizaje, con autismo, síndrome de down, entre otros.

Dichos juguetes, ayudan en la resolución de problemas y, a veces, son tan efectivos que incluso los niños con necesidades especiales, aprenden a leer mejor, obtienen buenos resultados en los exámenes y piensan más rápido de lo que habrían hecho a través de los métodos tradicionales de enseñanza

Se pueden usar en diversas etapas de la niñez

Hay bastantes juguetes educativos disponibles que un niño puede usarlo a través de varias etapas de su desarrollo. A lo largo de este tiempo, el juguete no pierde su valor educativo inherente y el niño puede aprender algo nuevo de él todo el tiempo. Aparte, puede ser usado por sus hermanos menores de darse el caso.

Por ello, aproveche las mùltiples ventajas que tienen los juguetes educativos para sus hijos.



Publicar un comentario

0 Comentarios