COMO ENSEÑARLE A UN NIÑO CON AUTISMO A LAVARSE LOS DIENTES


lavado de dientes niños con autismo


Una de las preocupaciones constantes de las personas que tienen en casa a un niño con autismo,  es enseñarle hábitos personales de limpieza. Entre ellos, tenemos el cuidado de los dientes.

Por ello, debemos recordar que los niños con autismo, prefieren las ayudas visuales al momento de aprender distintos temas, dado que ellos procesan distinto la información en comparación a las demás personas.

Como cepillar los dientes los niños con trastorno del espectro autista (TEA)

  • Recuerda que los niños con TEA son muy visuales. Por ello,  un pictograma al lado del lavadero  con toda la secuencia del lavado visual, le será muy atractiva.
  • Instala un espejo donde pueda verse mientras va al baño. Esto le será muy divertido al poder ver toda  la secuencia.
  • Procura jugar frente al espejo con el niño. Cierra y abre la boca delante del espejo, donde puedes hacer gestos divertidos mientras se va cepillando los dientes.
  • Busca pastas de dientes con sabores agradables. Si la primera pasta dental no es de su agrado, puede asociar esto la higiene dental como una experiencia desagradable y no quieres eso.
  • En cuanto al cepillo dental, de igual manera. Saca provecho a la parte visual de tu hijo con autismo y busca modelos de cepillos de dientes bonitos y coloridos. Hay cepillos de dientes con forma de animalitos ¡prueba esos también!.
  • Enseña el proceso de cepillado de dientes a tu hijo con autismo las primeras veces, mientras va aprendiendo. Aun así, recuerda que va a requerir ayuda, así que con mucha paciencia completa el proceso de limpieza de los dientes con él.
  • Finalmente, enseña a como coger el vaso y escupir después en el lavabo mientras se enjuaga los dientes. Muéstrale haciéndolo tú, con ayuda de la aplicación y busca que lo haga el mismo. Recuerda siempre que son muy visuales.
  • Es importante usar durante todo el proceso una pasta dental sin flour, pide una pasta de dientes especial para niños.
  • Del mismo modo, no olvides supervisar el proceso de lavado de dientes de tus niños hasta que sean un poco más grandes (entre seis o siete años) y puedan ser más independientes, sin ninguna distinción de su condición. Esto es a fin de verificar que hagan el proceso correctamente.
  • Lo importante es que tu hijo cree toda la secuencia de lavado de dientes dentro de su cabeza. Deberá memorizarse todo el proceso con las imágenes.

JOSE APRENDE A LAVARSE LOS DIENTES

En nuestro artículo Aplicaciones educativas para niños con autismo, compartimos la aplicación de José Aprende, donde hay un capítulo de cepillado de dientes. También hay otras ayudas visuales.

En este artículo puedes descargarlo:


Aquí puedes ver el video de JOSE APRENDE: 

Muéstrale a tu niño la secuencia y busca que sea divertido el proceso:






Por ello, a continuación compartimos unos pictogramas de la organización AULA ABIERTA ARASAAC con pictogramas útiles para descargar.

PICTOGRAMAS PARA LAVARSE LOS DIENTES LOS NIÑOS CON AUTISMO











Quizás también te interese:

Publicar un comentario

0 Comentarios