COMO ES EL METODO SONRISE PARA AUTISMO







Como padres que estamos en proceso de aceptar el diagnóstico de nuestros niños, una preocupación es buscar cuáles son aquellos métodos que podrían funcionar mejor .

Sin duda, los padres cumplen un rol fundamental a la hora de hacer que los niños con autismo puedan integrarse y mejorar.


En este sentido, vamos a comentar sobre el método SONRISE 

¿Cómo nace este programa?


Sonrise es un programa que se basa en trabajar desde el hogar con las personas con autismo. Los creadores son dos padres de familia, Barry Neil Kaufman y Samahria Lyte Kaufman para su hijo autista en 1974.

Como padres de familia preocupados, en como llegar a sus hijos con mejores herramientas, ambos padres descubrieron que a través del juego, de la interacción con los niños con autismo, lograron prestar su atención y mejorar sus conductas.

El metodo SONRISE es un programa que permite involucrar a las familias con sus hijos con autismo, a fin puedan integrarlos.



¿Qué significa el método SONRISE para autismo? 



El Método Son-Rise es un programa de intervención temprana en el autismo que se enfoca en mejorar la comunicación y el desarrollo social de las personas con autismo.


Este método se basa en la idea de que proporcionando un entorno altamente positivo y adaptado a las necesidades individuales de la persona con autismo, se pueden mejorar sus habilidades sociales y comunicativas.


El Método Son-Rise también se enfoca en trabajar en colaboración con la familia y en involucrarlos en el proceso de intervención.

¿En qué consiste el método SONRISE para autismo? 



El método Son-Rise es un programa de intervención para niños con autismo desarrollado por The Option Institute.


Este programa se basa en la idea de que el autismo no es una enfermedad, sino una forma diferente de procesar la información del mundo que nos rodea.


Por lo tanto, en lugar de tratar de "curar" el autismo, el objetivo del método Son-Rise es ayudar a los niños con autismo a desarrollarse y crecer de la manera más saludable posible.


El método Son-Rise se basa en cuatro principios fundamentales:


  • Respeto: Todos los niños con autismo son seres humanos valiosos y únicos, y deben ser tratados con respeto y dignidad en todo momento.
  • Compromiso: Los padres y los profesionales que trabajan con niños con autismo deben estar comprometidos a brindarles el mejor apoyo posible.
  • Flexibilidad: El método Son-Rise se adapta a cada niño individualmente, en lugar de seguir un enfoque estandarizado.
  • Amor: Los padres y los profesionales que trabajan con niños con autismo deben mostrarles amor incondicional y aceptación en todo momento.


El método Son-Rise utiliza un enfoque de "entrada en el mundo" para ayudar a los niños con autismo a desarrollarse. 

Esto implica unirse al niño en su propio mundo y comprender su forma de ver y procesar el mundo que nos rodea. 

Los profesionales que utilizan el método Son-Rise también utilizan técnicas de comunicación no verbal para ayudar a los niños a desarrollar habilidades de comunicación y socialización.


En resumen, el método Son-Rise es un enfoque individualizado y respetuoso para la intervención en niños con autismo que busca ayudarlos a desarrollarse y crecer de la manera más saludable posible.


Cuatro principios fundamentales del programa SONRISE:



Se basa en cuatro principios fundamentales sociales como son


1) El contacto visual,
2) Tiempo de actitud compartida,
3) Flexibilidad
4) Comunicación en una actitud de aceptación, felicidad, calidez del facilitador asociada al aumento del lenguaje, habilidad social, y auto-regulación del niño.



¿Qué rol cumplen los padres en el programa SONRISE?


La familia lo es todo en este tipo de intervención. Los padres se entrenan para asumir la responsabilidad en la terapia, creando vínculos con sus hijos profundos.


La idea es sencilla, si quieres que tu niño con autismo salga de él, empieza a entrar al suyo.


Busca crear vínculos con tu niño y no pretendas cambiar sus características, al contrario, empieza a llamar su atención, basándote en el juego, con mucha estimulación, sin distracciones y crees ese ambiente de seguridad necesario.


Cuando aplicas esa técnica te vuelves una especie de “tutor” o coach del niño con autismo


¿Qué es el joining? El joining es unirse a la actividad que realiza el niño, a conductas repetitivas, intentando descubrir las motivaciones del niño y luego utilizarlas como forma de propiciar la interacción y de enseñarles lo que necesitan aprender.


¿Cuáles son los principios del programa?



El amor, la aceptación y el respeto son los pilares del programa Son-Rise. La actitud juguetona y el dar el control al niño son las bases para la interacción.


¿Dónde se trabaja con el niño?



Para aplicar el programa se necesita un ambiente sin distracciones. Muchas familias acondicionan un cuarto de la casa, el cual debe tener los menos estímulos posibles para facilitar la interacción y el aprendizaje.


A este lugar se les llama Playroom y es allí donde los padres jugarán con el niño buscando la interacción.



¿Quiénes pueden realizarlo y hacer joining con el niño?



Los padres del niño, así como también otras familias o personas que quieran jugar voluntariamente pueden ser jugadores del niño.


También se puede contratar profesionales de la salud para realizar esta tarea, pero lo principal es que sean los padres quienes participen en este programa.


A continuación compartimos unos videos sobre la técnica SONRISE, así como un caso de éxito

VIDEOS DE Técnica SONRISE









TE INVITO A SUSCRIBIRTE A MI CANAL





Publicar un comentario

0 Comentarios