COMO ES EL METODO SONRISE PARA AUTISMO - CONSEJOS DE MAMÁ PARA NIÑOS CON AUTISMO

Latest

Cuidado de bebés, niños, niños con TEA y adolescentes

jueves, 24 de octubre de 2019

COMO ES EL METODO SONRISE PARA AUTISMO




Como padres que estamos en proceso de aceptar el diagnóstico de nuestros niños, una preocupación es buscar cuales son aquellos métodos que podrían funcionar mejor .

Sin duda, los padres cumplen un rol fundamental a la hora de hacer que los niños con autismo puedan integrarse y mejorar.


En este sentido, vamos a comentar sobre el método SONRISE 

¿Cómo nace este programa?


Sonrise es un programa que se basa en trabajar desde el hogar con las personas con autismo. Los creadores son dos padres de familia, Barry Neil Kaufman y Samahria Lyte Kaufman para su hijo autista en 1974.

Como padres de familia preocupados, en como llegar a sus hijos con mejores herramientas, ambos padres descubrieron que a través del juego, de la interacción con los niños con autismo, lograron prestar su atención y mejorar sus conductas.

El metodo SONRISE es un programa que permite involucrar a las familias con sus hijos con autismo, a fin puedan integrarlos.


Cuatro principios fundamentales del programa SONRISE:


Se basa en cuatro principios fundamentales sociales como son

1) El contacto visual,
2) Tiempo de actitud compartida,
3) Flexibilidad
4) Comunicación en una actitud de aceptación, felicidad, calidez del facilitador asociada al aumento del lenguaje, habilidad social, y auto-regulación del niño.

¿Qué rol cumplen los padres en el programa SONRISE?


La familia lo es todo en este tipo de intervención.

Los padres se entrenan para asumir la responsabilidad en la terapia, creando vínculos con sus hijos profundos.

La idea es sencilla, si quieres que tu niño con autismo salga de él, empieza a entrar al suyo.

Busca crear vínculos con tu niño y no pretendas cambiar sus características, al contrario, empieza a llamar su atención, basándote en el juego, con mucha estimulación, sin distracciones y crees ese ambiente de  seguridad necesario.

Cuando aplicas esa técnica te vuelves una especie de “tutor” o coach del niño con autismo

¿Qué es el  joining? El joining es unirse a la actividad que realiza el niño, a conductas repetitivas, intentando descubrir las motivaciones del niño y luego utilizarlas como forma de propiciar la interacción y de enseñarles lo que necesitan aprender.


¿Cuáles son los principios del programa? 


El amor, la aceptación y el respeto son los pilares del programa Son-Rise. La actitud juguetona y el dar el control al niño son las bases para la interacción.


¿Dónde se trabaja con el niño? 


Para aplicar el programa se necesita un ambiente sin distracciones. Muchas familias acondicionan un cuarto de la casa, el cual debe tener los menos estímulos posibles para facilitar la interacción y el aprendizaje. 

A este lugar se les llama Playroom y es allí donde los padres jugarán con el niño buscando la interacción.


¿Quiénes pueden realizarlo y hacer joining con el niño? 


Los padres del niño, así como también otros familias o personas que quieran jugar voluntariamente pueden ser jugadores del niño. 

También se puede contratar profesionales de la salud para realizar esta tarea, pero lo principal es que sean los padres quienes participen en este programa.

A continuación compartimos unos videos sobre la técnica SONRISE, así como un caso de éxito 






VIDEOS DE Técnica SONRISE 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->