CONSEJOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE NIÑOS CON AUTISMO






El autismo es una condición que afecta a una extensa cantidad de la población global, siendo indispensable el tratamiento y cuidado de las personas que posean este trastorno del desarrollo. Uno de los factores imprescindible para este tipo de personas es el contar con una dieta especial.

Las dietas para niños con autismo son esenciales para evitar comportamientos inadecuados o indeseables por parte de los mismos
Se ha comprobado su importancia para personas con esta condición, teniendo numerosos estudios que le respaldan.
Aquí te vamos a dar algunos consejos o tips a incluir en la dieta de tu niño con autismo para que pueda tener una excelente calidad de vida y pueda desenvolverse adecuadamente. No dudes en tomar en cuenta ninguna de estas sugerencias.

Evita la caseína, el gluten y la soya
Se ha comprobado que estas propiedades, que están presentes en múltiples alimentos, son generadoras de una mala conducta y un comportamiento inadecuado en los niños. Por ello, es necesario comprobar que todas las comidas que consuma tu hijo no tengan ninguno de estos componentes.
Recuerda ir eliminando estos alimentos gradualmente y contar con los suplementos necesarios para evitar poner en riesgo la salud de tus hijos. Además, es posible que se presente algún síndrome de abstinencia o que tu niño esté más inquieto, por lo cual no hay que alarmarse.

Disminuir el consumo de oxalato
Se ha comprobado que la disminución en el consumo de este ácido orgánico reduce los comportamientos o síntomas asociados a este trastorno del espectro autista De esta manera, se recomienda limitar el oxalato en la dieta de tu niño.
No es posible eliminar totalmente este componente, ya que se encuentra en casi todos los alimentos, aunque sí es posible escoger aquellas comidas que tengan un bajo aporte de este ácido.

Elabora un menú y lleva una bitácora
La dieta de los niños con autismo es muy delicada, por lo cual es necesario llevar una bitácora con los alimentos consumidos diariamente. Además, si observas alguna alergia a un nuevo alimento, puedes registrarlo y sustituirlo por otro con propiedades similares.
Otro factor esencial es el contar con una dieta específica. De esta manera, intenta hacer varios menús que le puedas dar a tu niño en el desayuno, almuerzo o cena. Además, recuerda incluir el consumo necesario de agua, y de las colaciones o meriendas.

¿Qué es la dieta biomédica para personas con autismo?


La dieta biomedica para niños con autismo es un enfoque alimenticio que busca mejorar los síntomas del autismo a través de cambios en la dieta. 

Este enfoque se basa en la teoría de que algunos niños con autismo tienen una disfunción del sistema inmunológico y del sistema digestivo que puede afectar su salud general y su comportamiento.

Los defensores de la dieta biomedica para niños con autismo sugieren que la eliminación de ciertos alimentos de la dieta, así como la adición de ciertos suplementos nutricionales, pueden ayudar a reducir la inflamación, mejorar la digestión y promover la salud del cerebro y del sistema nervioso.

Sin embargo, la dieta biomédica para niños con autismo es controvertida, ya que no hay mucha evidencia científica que respalde su eficacia.

No obstante, también hay familias que señalan que sus hijos presentan mejoras después de restringir ciertos alimentos, considerados prohibidos.

Es recomendable que en caso se animen a realizar dicha dieta, opten por que sea saludable y equilibrada, buscando reducir alimentos procesados y buscando una alimentación natural.

¿Qué alimentos se prohíben en la dieta biomédica?


La dieta biomédica para autismo, también conocida como la "Dieta sin gluten y caseína" (SGFC por sus siglas en inglés), es una dieta que elimina los alimentos que contienen gluten (una proteína encontrada en el trigo, la cebada y el centeno) y caseína (una proteína encontrada en la leche y los productos lácteos).

Además de los alimentos que contienen gluten y caseína, algunos defensores de esta dieta también pueden recomendar evitar ciertos alimentos que se cree que pueden ser problemáticos para algunos niños con autismo, como los alimentos procesados, los azúcares refinados, los colorantes y conservantes artificiales, y los alimentos que contienen salicilatos y aminas (sustancias naturales presentes en algunos alimentos).

Tome en cuenta lo siguiente:

Es fundamental que para cualquier dieta, sea previamente consultada con profesionales de la salud, para evitar que haya deficiencia de algunos nutrientes.

Un profesional de la salud calificado puede ayudar a evaluar la dieta actual del niño y determinar si la dieta biomédica es una opción adecuada. 

También pueden ayudar a monitorear la salud y el bienestar del niño mientras se realiza cualquier cambio en la dieta. 

Recuerde que una dieta restrictiva puede ser difícil y estresante para los niños y las familias, por lo que es recomendable buscar una alimentación saludable y variada, donde se incluyan todos los grupos alimenticios.

Publicar un comentario

0 Comentarios