MI HIJO TIENE AUTISMO ¿QUE PUEDO HACER? - CONSEJOS DE MAMÁ PARA NIÑOS CON AUTISMO

Latest

Cuidado de bebés, niños, niños con TEA y adolescentes

miércoles, 13 de noviembre de 2019

MI HIJO TIENE AUTISMO ¿QUE PUEDO HACER?



Una preocupación constante para los padres que reciben el diagnóstico de autismo, está relacionada con saber cuál  es la forma más adecuada de abordar la situación.

Sin duda, habrá una etapa dolorosa donde deberás aceptar que tu hijo es distinto y quizás   a priori, no cumpla aquellas expectativas que tenias con respecto a su desarrollo. 

Se habla mucho de superar una etapa llamada de "duelo". ¿Qué significa?, aceptar y sepultar aquella imagen de como sería tu hijo a futuro. Muchos padres imaginaban a su hijo cumpliendo una serie de metas comunes para neurotípicos pero ante el diagnóstico, no será lo mismo y eso debe significar aceptarlo.


Sin embargo, lo que debes tener en cuenta es que sea cual sea el diagnóstico recibido, tu hijo sigue siendo tu hijo y sus avances dependerán mucho o, en cierta medida, lo que tú como padre decidas hacer por su desarrollo y cuánto antes, mejor.


Por ello, por tu bienestar emocional y sobretodo, por tu hijo/a, intenta que aquella etapa de tristeza, pase rápido. Empieza una nueva etapa enfocando el reto de ayudar a que tu hijo  desarrolle su máximo potencial.

Cuánto antes empieces, mejores resultados obtendrás para el desarrollo de tu hijo, sea cual sea la forma, empieza hoy mismo con la educación o terapias que correspondan.

Ahora, una pregunta constante es ¿qué estrategia es más efectiva para la intervención temprana de tu hijo?, pues a continuación compartimos algunas recomendaciones:

Un error común es pensar que todos somos un molde. Que porque aquel niño con autismo le funcionaron de maravilla aquellas técnicas, podrían funcionar también en tui caso. Esto no sucede con la educación de los niños TEA, por ello, tú como padre o madre debes buscar aquella técnica que funcione mejor para tu hijo/a.

Cuando vayas a terapias, habrán distintos métodos entre los cuales podrás elegir dependiendo de lo que el especialista te indique, entre ellas podemos mencionar las siguientes:



TERAPIAS QUE PUEDES REALIZAR PARA TU HIJO CON AUTISMO

  • Terapias del habla y el lenguaje
  • Terapia con música
  • Terapia ocupacional
  • Equinoterapia
  • El Sistema de comunicación con intercambio de imágenes
  • Enseñanza en un medio prelingüístico y educación de respuesta
  • Neurorretroalimentación
Otros métodos que puedes buscar información y que son altamente recomendables

SONRISE

Un hermoso método creado por padres con hijos con autismo severo, basado en entrar al mundo de sus hijos, puedes leer más del método aquí


https://www.bebestips.com/2019/10/como-es-el-metodo-sonrise-para-autismo.html

No tengo dinero ¿qué puedo hacer?


Sea cual esa tu situación actual, puedes hacer mucho. Los padres cumplen un rol fundamental en la recuperación y mejora de sus hijos con autismo. Por ello, la educación en casa puede ser una alternativa interesante para que puedas empezar hoy mismo.

En primer lugar recuerda que es importante partir estableciendo el ATEC de tu hijo 


En este enlace puedes empezar a medir los resultados:


TEST ATEC


Después puedes revisar algunos materiales que hemos publicado:











GRUPOS DE FACEBOOK PARA APRENDER A TRABAJAR DESDE CASA:

A continuación compartimos dos excelentes grupos de Facebook para aprender como hacer el aula casera: 

Estos grupos están formados por padres de familia que apuestan por la educación en casa y dan distintas alternativas para educar a nuestros hijos con autismo 


AUTISMO ESTUDIANDO EN CASA


https://www.facebook.com/groups/706402142831501/learning_content/



YO APRENDO EN CASA

https://www.facebook.com/groups/178332675913654/learning_content/

Tratamientos basados en la alimentación:

Hay  tratamientos que han dado buenos resultados a los padres, que son los tratamientos biomédicos sobre la base de una alimentación sin gluten, azúcar y cafeína . En este post puedes ver algunas recomendaciones

https://www.bebestips.com/2019/11/consejos-para-la-alimentacion-de-ninos.html

También puedes visitar la página de LINCA 

http://www.linca.org/

Otro tratamiento que es muy popular en muchos padres es la dieta GAPS aqui puedes revisar mayor información: 

http://www.linca.org/dieta-GAPS.html


Protocolo Nemechek:

Este protocolo se base en 3 suplementos, omega 3, aceite de oliva e inulina. Este tratamiento es relativamente nuevo y hay buenos comentarios de los padres

En este enlace puedes encontrar información interesante:

https://www.facebook.com/groups/1957934247820727/




Conclusión:

Una vez que recibas el diagnóstico de tu hijo, intenta tomar acción desde el primer día, una buena alimentación, terapias y educación en casa pueden marcar la diferencia.



Busca asesoría médica, psicológica y profesional y ten cuidado con la información que recibas porque estamos hablando de la salud y bienestar de tu hijo. No olvides que tu eres su voz y siempre aplica el criterio, busca información validada por los padres y que tengan resultados positivos.



Lo principal es que solo escuches a todas aquellas personas que te den un mensaje de aliento y que aporten para tus objetivos, de tal forma que tu hijo progrese y tenga una mejor calidad de vida.


Finalmente, no descuides tu salud emocional, el autismo no es fácil y por ello, también busca grupos de apoyo y terapia para poder afrontar con fuerza el reto que la vida te dio, sacar adelante a tu hijo con autismo. Confía en tu capacidad.


OTROS POST

PICTOGRAMAS CON RUTINAS PARA NIÑOS CON AUTISMO PARA DESCARGAR

QUE REGALAR A UN NIÑO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

EL AUTISMO Y SUS DEFICIENCIAS CONDUCTUALES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->