QUE REGALAR A UN NIÑO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

que regalar a un niño con autismo

Si eres madre o padre o tienes algún familiar que tenga el Trastorno del Espectro Autista, una gran preocupación es saber qué regalo podemos comprar para un niño con autismo, para alguna fecha especial. 


Por lo general, uno como padre desea regalar a sus hijos todo lo que no tuvo de niños, por ello, no hay nada más desmoralizador que invertir mucho dinero en comprarle aquella muñeca que es la favorita de las niñas y que anuncian por la televisión o aquel auto de lujo que todos los niños quieren, pero vemos que al comprarle a nuestro hijo con autismo, no le presta mayor atención y solo se vea que se interese por jugar con la caja o por hacer girar las ruedas de aquel cochecito.


Lo principal que uno tiene que hacer, es aceptar que al tener un diagnóstico de autismo, nuestros hijos tendrán gustos que serán distintos a los niños neurotipicos. Esos regalos que a otros niños le encantarían, a tu hijo con autismo es probable que no le interesen

En este sentido, no sientas culpa o frustración por no comprar aquel regalo de moda o no llenar su cuarto de juguetes espectaculares porque no es algo que puedas manejar ni tengas en tu control. 


Empieza aceptando que muchos de estos regalos no le llaman la atención y allí no puedes hacer nada al respecto, al contrario, empieza a buscar que tipo de regalo puede ser el ideal para tu hijo y mediante ello, podrás hacer que disfrute de alguna fecha especial tanto o más que cualquier niño neurotípico.







En este sentido, a continuación compartimos algunas recomendaciones de posibles regalos para tus hijos con autismo, que pueden serte de utilidad

Recomendaciones para comprar regalos para niños con autismo:

Niños de 1 a 3 años:

Los regalos ideales para los niños de esta edad son juegos que tengan luces y música. Tambores, pianos, lavabos musicales, bloques de madera o plásticos, bloques para armar, legos, etc.


Hay que recordar que como son niños pequeños, ellos deben ser supervisados durante su tiempo de juego en caso porque corren el riesgo de ingerir alguna pieza muy pequeña.

Podrías hacer el intento con algún juguete tradicional como muñecos, carritos u otros pero para probar si hacen juego simbólico. No pierdes nada intentándolo.

De 3 a 6 años: 


A los niños con autismo y a los niños en general, le gustan las bicicletas, patines, triciclos, brincolines, 

También disfrutan mucho los juegos con aparatos tan simples como para hacer burbujas, los juguetes montables, las casas de muñecas con personajes que puedes buscar que sean conocidos para ellos,  cuentos que tengan sonidos e ilustraciones y juguetes que empleen agua.

Las piscinas armables, columpios y resbaladeras de jardín también son juguetes que les pueden ser muy llamativos e interesantes.

En el caso de las casas de muñeca, recuerda que todo va a depender del nivel de autismo que tenga tu pequeño. 

Cuando es un nivel leve es probable que poco a poco le vayan interesando mucho más los juguetes para niños de su edad, pero en casos de niveles de autismo severos o haya retraso madurativo, no te agobies, continúa probando con juguetes que son para menor edad.

De 7 a 12 años: 

Les encantan los carros con control remoto, papalotes, bicicletas, pistas de autos, muñecas que se puedan vestir, robots, cuentos con dibujos y pocas letras.

También sería interesante que vayas viendo en este trayecto, algunos juguetes que puedan serles interesantes y sean constructivos para su proyecto de vida.

¿A tu hijo le gusta la música? , ¿la cocina?, ¿es bueno con la pintura?, ¿le gustan las computadoras?.

Muchos niños con autismo han potenciado sus habilidades y proyectos de vida con el apoyo de sus padres, por ello, estate atento a aquellas habilidades innatas que tenga y busca regalos que le permitan desarrollar dichas habilidades. 

Si le gusta la música, por ejemplo, un buen piano serían un regalo ideal, hay versiones para niños que puedes comprar, buscando una buena combinación entre la buena calidad y precio.


¿Qué se puede decir con respecto a las Tablet como un regalo para un niño con autismo?


Las tablets (ipads y otros) tienen tanto defensores como detractores. Se les acusa de muchos problemas de los niños pero lo cierto es que si les afecta de alguna forma a los niños neurotipicos o con problemas de aprendizaje, es responsabilidad de los padres, ya que dar una tablet todo el día a los niños para que se conviertan en una especie de "niñeras", no es culpa del aparato en sí, sino de los padres.

Lo cierto es que en el caso de los niños con autismo, se puede constituir en una buena herramienta para su desarrollo. Esta herramienta usada con supervisión y de forma responsable, puede ser de mucha utilidad para los niños que tienen trastorno del espectro autista.

Y esto ¿por qué se da? No estamos hablando de darle una tablet a un bebé de 1 o 2 años, sino darle este tipo de instrumentos a aquellos niños que son más grandes y que necesitan refuerzos en su aprendizaje, obviamente (y eso lo reiteramos muchas veces), todo supervisado por los padres.

Una Tablet puede ser un muy buen aliado para un niño con trastorno del espectro autista, siempre y cuando se usen los programas apropiados y sea constantemente monitoreado por el padre de familia. 

Ya hemos compartido estos posts:


APLICACIONES EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON AUTISMO


CANALES DE DE YOUTUBE PARA AYUDAR A LOS NIÑOS CON TEA PARA APRENDER A HABLAR


¿Qué regalar a mi hijo con autismo?



Recuerda que también todo va a depender de la edad de tu hijo y si es verbal o no verbal.


En caso sea verbal y más grandecito ¿porqué sencillamente no le preguntas?, quizás haya algún personaje de televisión que le fascine (o algún concepto, como dinosaurios, robots, etc) y solo necesitas comprar algún regalo que responda a esa expectativa. No importa que sea el regalo de  lujo o de moda de la temporada, cómprale lo que a el le gusta.

Si es pequeño o no verbal, apunta a los lejos, bloques o juguetes sensoriales, que son sus favoritos. 



Los juguetes musicales también son de los favoritos para la mayoría de niños con autismo. Recuerda que cada niño con autismo es distinto, así que apunta a su condición.


Hay niños con autismo muy sensibles al ruido por lo que un juguete musical sería contraproducente. Pero quizás juguetes sensoriales o legos serían los adecuados para ellos.

Todos los niños con autismo no están hechos en un molde, son distintos y por ello, busca que tipo de regalo es adecuado a su condición. Lo único que debes tener claro es que son distintos a los niños neurotípicos y no debes sentirte mal o culpable si quieres comprarle el último juguete de moda y tu hijo prefiere jugar con la caja. 

Busca juguetes para niños con autismo que llamen su atención e incrementen su curiosidad. La mayoría ama los cubos, los legos, los juguetes musicales, etc.




IDEAS DE REGALOS PARA NIÑOS CON AUTISMO



BALONES DE LAS EMOCIONES: 




Juguete niño autista Balones de las emociones

Este tipo de juguete es simple y muy efectivo. Se trata de solo seis balones de distintos colores donde se observan las distintas emociones. Ayuda a estimular el desarrollar de la motricidad gruesa y coordinación, así mismo ayuda al niño con autismo a identificar las emociones de los demás.




COMIDAS PARA CORTAR :

Este es un regalo perfecto para las habilidades motoras de los niños con autismo, este juguete es muy práctico. Está compuesto por una serie de piezas de cocina, una tabla de cortar y pequeños cuchillos plásticos.


Este tipo de juguete didáctico permite que los niños se entretengan cortando simbólicamente la comida, estimulen su coordinación e imaginación así como su comunicación con otros niños.
Juguete autismo Comidas para cortar



40 piezas Jumbo Nuts Bolts Toy, STEM Toy, juguetes educativos para niños para la terapia ocupacional autismo

Este conjunto de juguetes de construcción fomenta el apilamiento y la construcción, que también es parte del proceso de aprendizaje. 

Un gran juguete para la motricidad fina inspirado en el método Montessori. Mejora la memoria, la concentración, la destreza manual, la coordinación mano-ojo, el reconocimiento del color, el emparejamiento, la clasificación de formas, aumenta la atención y el enfoque.

Juego completo de 20 tuercas y tornillos de plástico - 40 piezas - Incluye 4 formas diferentes


LEGOS: Juguetes de construcción:

Los niños pasarán horas participando en juegos de simulación con este kit de construcción de tamaño mediano.

Este juguete creativo para niños y niñas incluye ventanas, ojos de juguete, 18 llantas y llantas de juguete que se pueden colocar en una placa base verde para que los niños jueguen roles; Además, el contenedor se puede usar como almacenamiento de juguetes. Cuenta con 484 piezas 

Juguetes sensoriales: 

Pueden proporcionar estimulación táctil y visual calmante. Algunos ejemplos son las pelotas con texturas diferentes, los cubos de luz, los juguetes con agua y los juguetes con arena.

Juegos de construcción: 

Este tipo de juego como los bloques, los rompecabezas y los juegos de encajar son excelentes para mejorar la coordinación ojo-mano, la atención y la resolución de problemas.

Juguetes de movimiento: 

los juguetes de movimiento pueden proporcionar una estimulación vestibular y proprioceptiva. Algunos ejemplos son los columpios, los túneles, las hamacas y las pelotas de ejercicio.

Libros con ilustraciones detalladas:

Muchos niños con autismo disfrutan de las ilustraciones detalladas y pueden tener un gran interés en temas específicos como los animales, los trenes o los dinosaurios.

Juegos de mesa: 

Pueden ser excelentes para mejorar las habilidades sociales, la atención, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Algunos ejemplos son juegos como el dominó, el ajedrez, el UNO y el Monopoly.

Buscador 

Buscador de juguetes autismo

Publicar un comentario

0 Comentarios