RECOMENDACIONES PARA QUE LOS NIÑOS CON AUTISMO APRENDAN A HABLAR


RECOMENDACIONES PARA QUE LOS NIÑOS CON AUTISMO APRENDAN A HABLAR



Una de las mayores preocupaciones para las familias de niños con trastorno del espectro autista, es cuándo comenzarán a decir sus primeras palabras y llegue el anhelado momento que comiencen a hablar. 


En caso tu hijo con autismo sea diagnosticado como verbal y no tenga ningún problema físico que le impida comunicarse,  es necesario que trates de incentivarlo desde muy pequeño para que comience a decir sus primeras frases.

En este sentido, compartimos algunas recomendaciones para que puedas ayudar a tu niño con autismo a que aprendan a hablar:




1) Recuerda que los niños con autismo son muy visuales. 

Busca iluminar mucho su día usando videos musicales, buscando caricaturas con diálogos, mostrándole revistas, contándole cuentos, etc.


Al inicio te será muy frustrante porque te parecerá que tu niño TEA no te está haciendo caso, sin embargo, esto no es así. 


Por lo general los niños TEA en la mayoría de casos, si te están prestando atención. Trata de entrar a su mundo para garantizar que tendrás mejores resultados.


Trata de comprar juguetes que te ayuden a crear diálogos. Desde juguetes que te enseñen el proceso de aseo personal, juegos de doctoras, juguetes musicales, cajas musicales, etc.


2) Usa ayudas musicales

En Youtube puedes encontrar canales donde puedes encontrar una variedad de videos muy divertidos para tu hijo, tenga autismo o no, en nuestro post:


CANALES DE YOUTUBE PARA APRENDER A HABLAR

En este artículo, podrás encontrar una recopilación de canales educativos de gran ayuda para tu hijo, no pierdas la oportunidad.


También te pueden ayudar mucho los videos musicales y caricaturas sencillas. En este sentido, recuerda que todo es dependiendo de la edad de tu niño.


Todo esto requiere supervisión de tu parte, ya que no es buena idea que un niño pequeño esté todo el día viendo videos o programas. Cuando son muy pequeños requieren mucho de tu apoyo o de las personas que lo cuidan para que empiecen a hablar.



Lo ideal es que la visualización de los videos sean solo por momentos del día y que en la mayor parte del tiempo, intentes que juegue con muñecas u otros juguetes educativos.




3) Busca mucho la repetición


Los niños neurotípicos aprenden mediante la imitación de los roles en su entorno, observando e interactuando, pero con los niños TEA no sucede así. Ten mucha paciencia y busca repetir y repetir las palabras hasta que tu niño las aprenda y las interiorice.

Por ejemplo, puedes buscar afiches educativos y pegarlos en toda tu casa. Esto llamará su atención y ayudará a que se interesen en aquellos objetos. A medida que los vean, repite y repite el nombre hasta que lo aprenda. 


A veces este proceso puede durar semanas e incluso meses, pero ten por seguro que tu niño te está escuchando e interiorizando lo que le has enseñado.

Repite y repite el nombre de cada objeto y ten mucha paciencia. Considera que a menos que tu hijo tenga algún diagnóstico sobre algún problema físico (Problemas de audición o que en si, no puedan emitir sonidos), poco a poco repetirá las palabras.

Cuando hacen el diagnóstico de autismo, habrá una serie de terapias que te van a recomendar. Recuerda seguirlas con regularidad o en todo caso, si no está dentro de tu presupuesto o posibilidades, intentar hacer aula en casa. 

En el artículo: Mi hijo tiene autismo ¿qué puedo hacer? recomendamos dos grupos de facebook para hacer aula casera, esperamos que sean de tu agrado.



AUTISMO ESTUDIANDO EN CASA


AUTISMO ESTUDIANDO EN CASA


YO APRENDO EN CASA




4) Reforzar los pre requisitos del lenguaje:




Antes que nuestros hijos comiencen el proceso de lenguaje, que empieza con el balbuceo o sus primeras palabras, se deben de cumplir una serie de condiciones previas. Estos son los pre requisitos del lenguaje, a continuación señalaremos algunos de ellos:.



Contacto visual 

Efectivamente, el contacto visual es fundamental para que los niños aprendan a comunicarse y las personas que tienen autismo, lo evitan.


Cuando no hay contacto visual, las personas no obtenemos de la otra información sobre ella, como es su estado de ánimo, expresiones corporales sobre alguna situación u otra información relevante.


El no tener contacto visual impide que se pueda obtener la información de forma correcta, ya que no se puede interpretar lo que la otra persona dice realmente. Es por ello que los niños con autismo no tienen "filtro" al conversar o no entiendan los comentarios sarcásticos o de burla de los demás.


Por ello, una de las maneras que podemos ayudar a nuestro hijo con TEA  a que comience el proceso de lenguaje, es reforzar que compartan la mirada. 


Entre algunas de las actividades que se podrían hacer, están que hagas pequeños juegos con tu niño, sea con juguetes, con cubos u otros e intentes interactuar. Lo ideal es que busques juguetes que llamen su atención, pueden ser musicales, algún peluche, etc.


Otra alternativa es tener a tu niño frente a ti y sostener un objeto frente a él y que pueda llamar su atención. Podrías empezar con algún objeto diariamente y después empezar a buscar que identifique los objetos cada uno (por ejemplo, una vez que has hecho que le preste atención a una pelota, buscar que señale la pelota o en caso todavía no pueda señalar, que te la traiga).


Reconocerse así mismo (voltear al escuchar su nombre) 


Otro punto importante es que recuerden "su nombre". Uno de los problemas de los niños con autismo es que no volteen al escuchar su nombre, por ello, es uno de los retos que debes seguir.



Insiste muchas veces repitiendo su nombre hasta que empiece a hacerlo automáticamente. Muchos niños pequeños con autismo no lo hacen, pero ten por seguro que con terapias, educación en casa y constancia, a medida que crezcan lo va a ir haciendo. Lo importante es que tu niño voltee la mirada y haga contacto visual porque ello permite que pueda captar rmejor lo que quieres enseñarle.

Sin embargo, hay algo que no debes de olvidar de parte de nuestros niños. Muchas veces parecería que ellos no nos hacen caso, sin embargo, si lo hacen.


Cuento esto como anécdota sobre mi niña que durante años le cantaba canciones, incluso canciones cuando era bebé y un día me sorprendió que le canté la canción ya mayorcita (en febrero del 2020 cumple seis años) y se sabía el resto de la canción. Es decir, a pesar que creía que "no me prestaba atención", si lo estaba haciendo. Eso es lo que hace únicos a nuestros angelitos.


La atención


Este es otro pre requisito del lenguaje muy importante.  Mediante la atención, nuestros niños logran el aprendizaje de su entorno, estando atentos a los estímulos de su alrededor y busca conocerlos.



Para que puedas ayudar a tu hijo a reforzar su atención, puedes jugar con tu niño buscando actividades entretenidas y que también sean educativos.

Entre las actividades que puedes realizar para reforzar la atención, están el dibujar, jugar con rompecabezas, jugar con cubos, hacer manualidades con plastilina, etc

Recuerda no saturar a tu niño, por ello, las actividades deben tener una duración corta. Durante todo el proceso, intenta llamarlo siempre por su nombre y buscar que te siga con la mirada. Puedes hacer gestos o sonidos graciosos para llamar su atención.


Otra acción importante que puedes hacer, es buscar que tu niño considere la "permanencia de los objetos". Por ejemplo puedes empezar jugando con tu hijo juegos sencillos de "¿dónde está mamá?" que es tan solo cubrirte con una manta y que tu niño busque levantar la manta y hacer algún gesto gracioso o cosquillas. 


También podrías intentar buscar su juguete favorito. Busca algo que le llame la atención y escóndelo en un lugar que para tu niño sea obvio (no lo hagas complejo, solo es para que llames su atención) y con ello di ¿dónde está la muñeca?  y ayúdalo a encontrarlo.


Busca estimular sus destrezas porque de esta forma, animas a tu niño a entablabar un diálogo para la búsqueda de su juguete favorito.


¿dónde está la muñeca?

¿dónde se escondió la muñeca?
¿cómo es la muñeca?, entre otras expresiones.


Imitación


Las personas neurotípicas aprenden por medio de la imitación de su entorno social. Sin embargo, nuestros pequeños no aprenden de esta forma, pero eso no significa que esto sea imposible.


¿Porqué no hacer el proceso divertido?, busca ayudarte de videos musicales donde salgan canciones de los sonidos de animales, de los números, etc y repítelos hasta que tu niño siga la secuencia.


También busca que imite el sonido de los animales o puedes ayudarte con tarjetas. El solo hecho que repita las onomatopeyas lo ayudará a empezar el proceso de comenzar a hablar.


5) ¡Muchos juegos!


El mercado te ofrece la oportunidad de adquirir juguetes educativos de distintos tipos, ¿porqué no buscas los que dan explicaciones?


Desde aquel muñeco de payaso que canta y repite el abecedario hasta guitarras de juguete con sonido de animales, números, etc, estos juguetes llenos de sonido y luces de colores, son aliados muy útiles para tu niño con autismo.


Así mismo, busca que empiece a realizar juego simbólico. Puede parecer dificil pensar que tu niño a quien le encanta poner todo en línea o solo girar las ruedas de un coche pueda hacer juego simbólico, sin embargo, usa ayudas visuales. 


En este caso, puedes buscar videos de niños usando aquellos juguetes de forma simbólica para que aprenda tu hijo con autismo a usarlo. Hay canales de youtube que son protagonizados por niños y no está demás que los revises previamente para ver cuales podrían ayudar a tu hijo con TEA.


No lo olvides, todo esto tiene que ser con tu supervisión.


6) ¿Cónoces SONRISE? 


Este es un lindo método donde a través del juego, puedes intentar "entrar" al mundo de tu niño con autismo. Si no conoces de este método, te invitamos  a revisar este artículo y a ver algunos videos para tener una idea sobre ello.


METODO SONRISE


7) Usa aplicaciones educativas


En un post compartí algunas aplicaciones que me habían sido de mucha utilidad con mi niña con autismo, entre las que recomiendo siempre instalar, están MITA y José Aprende.

En el caso de MITA, la recomiendo porque permite hacer un perfil personalizado de tu hijo con autismo, donde primeramente puedes aplicarle un test llamado ATEC para ver el grado de autismo de tu niño (este dato es referencial, recuerda que tienes que llevar a un neuropediatra a tu niño) y mediante juegos divertidos, se enseña a los niños frases como son "dame la pelota", "dame el libro", "completa las formas", etc.

Otra aplicación excelente es José Aprende, que enseña mediante pictogramas varias secuencias cotidianas para nuestros niños, donde se pueden usar tanto con una versión tipo "cuento" como haciendo uso de cada opción.

Ambas aplicaciones puedes descargarlas de forma gratuita en este artículo


Aplicaciones gratuitas para niños con autismo

COMPARTO ALGUNOS VIDEOS DE CANALES HECHOS POR MAMITAS AZULES  ¡ESPERO QUE LES GUSTE!










CONCLUSIONES

Recuerda que en este artículo compartimos nuestras experiencias. Sin embargo, es muy importante que no descuides las terapias de tu niño, recomendadas por los profesionales que han hecho el diagnóstico de autismo.

También este blog se caractizar por tener "contenido vivo", es decir, que cada vez que se encuentre alguna información que pueda ser útil, se actualizarán los artículos para que tengan mejor calidad.

Así mismo, no te olvides de crear tu aula casera poco a poco para que tu pequeño aprenda cada día más, solo sé constante y no te rindas rápido, recuerda que los buenos frutos requieren de tiempo.

A mis hijas también las hago cantar y componer canciones sobre temas de su interés. Aqui una canción que mi segunda niña de 5 años (en el 2023) canta:




Finalmente, estos consejos no reemplazan las consultas a especialistas del lenguaje. Si ves que tu niño presenta retraso del lenguaje, acude a su neuropediatra para que te de todas las recomendaciones e indicaciones correspondientes y te derive a quienes correspondan.

¡Qué pases un lindo día! 

Publicar un comentario

0 Comentarios