10 PRUEBAS PARA DETECTAR EL AUTISMO - CONSEJOS DE MAMÁ PARA NIÑOS CON AUTISMO

Latest

Cuidado de bebés, niños, niños con TEA y adolescentes

martes, 18 de febrero de 2020

10 PRUEBAS PARA DETECTAR EL AUTISMO




Cuando nos ponemos a pensar en ciertos tipos de trastornos del desarrollo infantil, lo más común es asociarlos a condiciones como  TDAH y el autismo. 

En el caso de autismo, hablamos de una condición en la cual, el niño puede estar expuesto a la falta de comprensión de la gente lo que le puede generar un alto nivel de sufrimiento.

El autismo es una condición que implica afrontar una serie de aspectos que suponen dificultades que deberán ser tratadas en el proceso del desarrollo y la vida  del niño.

Por supuesto, ante todo se deben hacer las evaluaciones que correspondan a fin de determinar con la mayor objetividad posible si el niño padece o no de este trastorno. Para tal fin, existen una serie de pruebas o tests que ayudarán al profesional encargado a determinar si existen rasgos de autismo.

En este post mencionaremos algunos de los tests que son los más aplicados en estos casos. Antes de ello, recordemos algunos conceptos.

Se denomina autismo, conocido ahora como trastorno del espectro autista, a un tipo de alteración que se origina durante la etapa de crecimiento y desarrollo neuronal que se manifiesta mediante la presencia de dificultades en la conducta, el lenguaje y la socialización . Normalmente,  se puede detectar antes de los tres años y por lo general aparece en etapas tempranas en el niño.

En primer lugar, acerca de la conducta se identifican alteraciones de acuerdo con los parámetros establecidos. Se observa una alta necesidad de rutinas por lo cual los cambios son poco tolerables y les genera estrés. Utilizan objetos o presentan ciertas expresiones o movimientos como una forma de tranquilizarse. Además tiene unan sensibilidad especial ante ciertos estímulos tales como las luces y los ruidos.

En lo referido al lenguaje se ajustan a lo literal más no al lenguaje figurado. Tienen dificultad para comprender el lenguaje no verbal. Frecuentemente hay retraso en el desarrollo de la comunicación y presentan problemas para  expresarse correctamente en la vida diaria.

Respecto de la  socialización existe poca reciprocidad emocional y eso se debe  a que ese trastorno no permite al niño identificar a las demás personas como seres independientes y que tienen sentimientos. Así pues, a un nivel de la interacción social se puede observar un desinterés por relacionarse o vincularse de algún modo con el entorno pudiendo encerrarse en sí mismos.

Hay que tener en cuenta además de que, si bien generalmente se diagnostica en niños, el autismo es un trastorno crónico que se mantiene en la edad adulta y requiere de un adecuado tratamiento con la finalidad de atenuar los posibles efectos de esa condición y para desarrollar las mejores habilidades con las que cuenta para lograr el bienestar y la mejor calidad de vida.

En el post cuáles son los síntomas de un niño con autismo, abordamos mucho más estas definiciones.

Las principales pruebas de detección del autismo

Un aspecto fundamental para poder intervenir en esta condición es el hecho de detectarlo. En este sentido, se han elaborado numerosos tests a lo largo del tiempo con la finalidad de  detectar la presencia del trastorno del espectro autista y los aspectos que en cada caso  presentan alteraciones. 

Estas pruebas pueden realizarse al propio menor o más frecuentemente a los padres y profesores.

A continuación,  veremos algunas de los tests o pruebas más comunes que se suelen emplear para detectar el autismo y que son recomendadas por editoriales tan conocidas como TEA Ediciones o diferentes organizaciones que se especializan en los temas de  autismo.

Es importante señalar que las pruebas que mencionaremos  son solo algunas de las que existen. Además para el diagnóstico se valoran dichos resultados en conjunto con otras informaciones recabadas por los profesionales especializados.





1. Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS)

Una de las pruebas de referencia y más conocidas en el diagnóstico del autismo, se trata de una escala elaborado con el propósito de evaluar las capacidades comunicativas, interacción social y el juego y uso de materiales y que ofrece puntos de corte. Consta de cuatro módulos de los cuales solo se aplica el que resulta adecuado al sujeto en cuestión por rango de edad y nivel comunicativo. 

Se requiere una edad mental mínima de dos años de edad y permite evaluar al menor en base a su ejecución. En la actualidad pueden encontrarse ediciones más avanzadas como el ADOS 2. Puede evaluar a niños y adultos.

2. Entrevista para el Diagnóstico del Autismo (ADI)

El ADI y su revisión (ADI-R) son entrevistas clínicas pensadas para realizar una evaluación exhaustiva respecto a un posible caso de autismo. Consta de alrededor de 93 preguntas (en la versión ADI-R) las cuales exploran lenguaje, interacción social recíproca y conductas/intereses restringidos. 

Se focaliza en las conductas típicas del sujeto con autismo que raramente aparecen en personas sin esta afectación. La puntuación puede codificarse y posteriormente se interpreta con algoritmos, no poseyendo baremos comparativos.

3. Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (ABAS)

Instrumento que evalúa la conducta adaptativa desde el nacimiento hasta los 89 años. Evalúa las áreas de comunicación, utilización de recursos comunitarios, habilidades académicas funcionales, vida en el hogar, vida en la escuela, salud y seguridad, ocio, autocuidado, autodirección, social, motora y empleo.

La segunda versión (ABAS-II) incluye además los índices globales conceptual, social y práctico. Si bien no es únicamente de autismo, permite evaluar las principales áreas afectadas por este trastorno. Son los padres, profesores o allegados quienes generalmente dan respuesta y completan el test, si bien el propio sujeto también puede responderlo.

4. Cociente de Espectro Autista (AQ)

Se trata de un cuestionario de Baron-Cohen de 50 preguntas que está pensado para que responda el propio sujeto, y que se basa en evaluar el grado de acuerdo (entre acuerdo total y desacuerdo total, existiendo un total de cuatro posibles respuestas) con cada una de las diferentes preguntas. En este sentido podemos encontrar versiones específicas para diferentes perfiles, como el Cociente de Espectro Autista para Niños (AQC), Cociente de Espectro Autista para Adolescentes (AQA) y Cociente de Espectro Autista Abreviado (AQS).

También pueden ser rellenados por los allegados o docentes. Ofrece puntos de corte que permiten separar el antiguo Autismo tipo Kanner del síndrome de Asperger, y permite distinguir diferentes fenotipos..

Pruebe revisarla online aqui:

http://espectroautista.info/AQ-es.html

5. Cuestionario de Comunicación Social (SCQ)

Este cuestionario de rápida aplicación debe ser respondida por los cuidadores del sujeto, constando de un total de 40 ítems entre los que se evalúan problemas de interacción, problemas de comunicación y conductas restringidas y estereotipadas. Tiene una forma A que evalúa toda la vida del sujeto y una forma B para valorar la situación de los últimos tres meses. Dependiendo del resultado puede ser recomendable acudir a otro test más completo como el ADOS o el ADI.

6. Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista (ASSQ)

Este cuestionario está pensado para niños de entre siete y dieciséis años de edad, constando de un total de 27 preguntas a responder con Si/No/Algo/A veces. Se trata más bien de un screening, y tiende a centrarse más en el antiguo Asperger (que ahora forma parte del trastorno del espectro autista). Lo deben completar padres y docentes y permite identificar diferentes rasgos predominantes en menores con problemas de interacción social y comportamiento. Actualmente existe la versión revisada extendida (ASSQ-REV), más completa.

Para revisarlos online ingrese aquí:

http://espectroautista.info/ASSQ-es.html

7. Cuestionario de Autismo en la Infancia Modificado (M-CHAT)

Test de screening a responder por los padres del menor. Si este falla en más de tres ítems deberá realizarse una exploración más detallada para valorar la presencia de TEA. Pensado para evaluar a menores de alrededor de dos años de edad, en base a preguntas a responder con Sí o No.

http://espectroautista.info/MCHAT-es.html


8. Inventario de Espectro Autista (IDEA)

Inventario generado con el propósito de evaluar una docena de características propias de personas con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo. Más que en la detección, se centra en la evaluación de la gravedad del estado del paciente. Permite identificar la gravedad de los rasgos autistas, así como generar pautas de tratamiento y probar los cambios que dichos tratamientos generan.

Asimismo, en función de la puntuación el sujeto puede ser clasificado en cuatro tipos diferentes de autismo (destacando el clásico y el Asperger, además del autismo regresivo y el autismo de alto funcionamiento. Debe ser completado por el profesional en base a las informaciones provenientes de la observación y entrevista al entorno.

Puede ver el test online aqui

http://espectroautista.info/IDEA-es.html



9. Cuestionario del Bebé y Niño Pequeño (CSBS DP)

Se trata de una escala que valora la presencia de diferentes predictores del lenguaje y la comunicación social. Pensado para pasarlo entre los seis meses y los dos años. Debe ser cumplimentado por un padre, cuidador o persona en contacto frecuente con el menor.

Si quieres revisarlo, ingresa aqui:

http://espectroautista.info/CSBSDP-es.html


10. Test Infantil del Síndrome de Asperger (CAST)

Cuestionario de 37 preguntas que permite detectar de manera temprana características propias de los niños con Asperger. Es pasada por los padres de niños de entre cuatro y once años de edad.

FUENTE: 

https://psicologiaymente.com/clinica/pruebas-para-detectar-autismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->