RECONOCIENDO LOS SIGNOS DEL AUTISMO




Lossignos del autismo generalmente se pueden detectar durante los primeros años de vida. A pesar de que las personas con autismo comparten características comunes del trastorno, es erróneo generalizar los aspectos del autismo.


Muchas personas podrían tener algún rasgo de autismo, pero no significa que tengan dicha condición, ya que para que pueda considerarse como tal deben cumplir una serie de rasgos diversos.

El trastorno del espectro autista implica una serie de características, sin embargo, no hay una persona con autismo igual a otra.


Podrían haber incluso hermanos con autismo pero ser totalmente distintos entre sí. Por ello, para detectar dicha condición deben considerarse una serie de elementos para tomarlos en cuenta.

El autismo puede en algunos casos, ser reconocido desde los primeros meses de vida y en otros casos, un niño que ha cumplido perfectamente sus hitos de desarrollo, puede tener un retroceso de un momento a otro. Esto por lo general suele producirse a partir de los dos años de edad, causando mucha ansiedad en los padres de familia.

Las personas con autismo, pueden desarrollar su personalidad de forma única, donde tienen distintas formas de entender el mundo y relacionarse con los demás.

En muchos casos, las personas con autismo pueden tener un coeficiente intelectual muy alto y superior al promedio.

También pueden ser muy hábiles en determinadas tareas y por tanto, es recomendable que los padres puedan identificar dichas competencias desde que son muy pequeños, a fin de incentivarlos para que logren alcanzar su proyecto de vida a futuro.

Muchas personas dentro del espectro pueden tener buenas habilidades matemáticas y excelente memoria.

Aunque las personas que sufren autismo no siempre parecen ser diferentes de las personas neurotípicas, la presencia de anomalías se revela por la forma en que interactúan, se comunican y aprenden socialmente.

¿Cómo se comportan las personas con autismo a medida que crecen?

Dependiendo del grado de severidad de la persona con autismo, con una adecuada intervención temprana, muchos de ellos pueden adaptarse perfectamente en sociedad y llevar una vida funcional.

Lo que se busca mediante las terapias y la educación en casa, es que la persona con autismo pueda ser independiente y valerse por si mismo. Muchos pueden tener estudios académicos regulares, estudios superiores e incluso, trabajos.

En los casos de autismo leve, con una atención temprana, pueden tener una vida normal y familiar.

Sin embargo, muchas de las personas dentro del espectro podrían experimentar problemas emocionales en diferentes etapas de sus vidas debido a sus comportamientos evasivos , causando depresión y ansiedad al sentirse que no encajan con los demás.

Como signos típicos del autismo, están las conductas estereotipadas, las conductas repetitivas y la preferencia por actividades que implican mantener una cierta rutina.

Las personas con autismo se resisten fuertemente al cambio y generalmente son muy ordenadas y organizadas.

Ellos categorizan objetos personales, manteniendo todo en un orden muy estricto. Se piensa que las personas autistas se niegan a participar en actividades espontáneas debido a su poca adaptabilidad a las nuevas situaciones.

Otros signos típicos del autismo, son la falta de empatía, la incapacidad para comprender y sobrellevar la angustia de los demás.

También tienen una incapacidad de relacionarse con los demás, falta de interés en otras personas. Tienen un mundo rico interno y disfrutan de su soledad.

Las personas con autismo evitan las interacciones sociales, no hacen contacto visual y suelen aislarse del mundo externo.

También tienen dificultades para expresar sentimientos o comprender las emociones de otras personas.

Otra característica es que tienen dificultades para expresar sus necesidades y deseos.

Suelen interesarse en un tema de forma particular y disfrutan pasar horas averiguando sobre el mismo. Pueden pensar que a los demás les interesa la misma información y hablar horas y horas de ellos.

No reconocen las señales de los demás, por ello, comprenden el sarcasmo o notan si los demás están aburridos por alguna conversación. No entienden el lenguaje corporal

Suelen tener reacciones inusuales a estímulos externos como sonidos, sabores u olores.

Los adultos con autismo pueden ser independientes, especialmente si tienen la condición de autismo leve.

A veces se pueden integrar con éxito en la sociedad y algunas personas autistas pueden incluso contar con un trabajo.

Sin embargo, muchas personas con autismo tienen comportamientos impredecibles y necesitan estar bajo el cuidado constante de sus familias. Las personas con autismo severo, podrían requerir en los casos más graves de trastorno medicación e incluso, ser internadas en centros especializados, estando baj
o un estricto control.

Recuerde que en caso quiera confirmar que algún familiar suyo tiene Trastorno del espectro autista TEA, deberá buscar personal especializado a fin realicen el diagnóstico. 

Dependiendo del país, la autoridad de salud competente designa a los profesionales responsables de dichos diagnósticos, que pueden ser neuropediatras, neurólogos,  psiquiatras, psicólogos, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios