TODO ES POSIBLE PARA UNA PERSONA CON AUTISMO



En la actualidad uno de cada 150 niños es diagnosticado con Autismo y sus padres sienten temor del futuro insistente de sus pequeños. Sin embargo, este trastorno del espectro no es impedimento para que sean una persona exitosa; ya que a lo largo de la historia muchos científicos, músicos, deportistas, escritores, entre otros; con esta condición han sobresalido. 

A continuación, te presentamos algunos casos reales de personas con personas del espectro autista, que han logrado sus objetivos, en contra de todo pronóstico. 


Temple Grandin: experta zoóloga a  nivel mundial 






Nació el 28 de agosto del año 1947 en los Estados Unidos. Desde pequeña presentó rasgos marcados de autismo, por ejemplo no habló hasta pasando los 3 años, tenía conductas de rechazo a los demás y fue una niña que no soportaba el contacto físico con las personas, especialmente sentía un rechazo por los abrazos. A los 3 años fue diagnosticada con trastorno del espectro autista (TEA). 

Fue su madre quién rechazó la recomendación profesional de internarla en una clínica psiquiátrica y puso todo de su parte para que pueda superar su condición.

Temple Gardin recibió terapias especializadas y personalizadas a fin de poder alcanzar todo su potencial. 

Luego, a la edad de 16 años creó la máquina que denominó “caja de abrazo”, que proporciona el estímulo táctil de un abrazo sin sentir ese contacto físico. Actualmente este invento es muy utilizado en algunas terapias clínicas para niños autistas; siendo posible gracias a su ingenio. 

Entró a la universidad y se convirtió en una zoóloga, profesora universitaria y escritora de libros como; Thinking in Pictures e Interpretar a los animales. Además, en el año 2010 se filmó una película bibliográfica que lleva su nombre. Es decir, que a pesar de todos los obstáculos que se le presentaron; gracias a su constancia y dedicación toda ha sido posible para Temple; así se ha convertido en una referencia para la comunidad con autismo.

Si quieres conocer más sobre ella, puedes ver este documental


Aquí otro video de esta brillante representante de las personas con autismo, dirigido a los padres con niños en la condición:



Xavier Benet García y sus padres forman un gran equipo 

Es un niño de 13 años, que desde los 3 años fue diagnosticado con autismo, a pesar que no fue un camino fácil sus padres, nunca flaquearon y siguieron luchando para que su hijo superará todas las dificultades que se presentaron, y se siguen presentando, en el camino. 

Por tal motivo, gracias a la colaboración, dedicación y el apoyo de sus padres, Xavier ha ganado consecutivamente cinco veces el primer lugar del “Premi Sambori”, que es una condecoración que otorga las escuelas en España para la mejor redacción de cuentos. 

Así, Xavier es otro ejemplo palpable que el éxito no tiene límite de edad, ni condición. Pues, con su corta edad ya es conocido en el género literario y es ejemplo a seguir para muchos niños y adultos. 

Jacob Barnett, un joven brillante con autismo severo

Jacob, es un joven estadounidense de 20 años de edad, que a los 2 años fue diagnosticado con autismo severo. Sus médicos y sus profesores no creyeron en su coeficiente intelectual, pues aseguraban que nunca aprendería a leer ni atarse los zapatos. Sin embargo, su madre hizo caso omiso de las afirmaciones de estos profesionales y creyó en el potencial de su hijo.
La madre de Jacob se dedicó de lleno a su educación, convirtiéndose en su tutora.  Así, el niño a la edad de 8 años ya hablaba 4 idiomas y comenzó sus estudios universitarios, especializándose física, matemática y astronomía.  

Actualmente, se dedica al estudio de teorías astrofísicas, que de ser comprobadas lo encaminará posiblemente a ganarse un premio Nobel. Todo esto gracias a su madre, confía en sus habilidades y lo apoya en todo momento.




La historia de Alexis, la primera Miss con autismo 


Alexis Wineman es originario de la Ciudad de Montana en Estados Unidos fue diagnosticada a los 11 años con el trastorno de espectro autista. Pero, gracias al apoyo y la compresión de toda su familia que siempre creyeron el ella y que la incorporaron a la vida social a pesar de todos los acoso que vivió en la escuela. Después de muchos años, logro participar en el Miss América en el año 2012, siendo la primera Miss con autismo. 

Sin embargo, sus éxitos no solo se centran en los concursos de belleza, sino también a la parte académica pues se graduó como abogada. 

Logrando romper con esos estereotipos que coloca la sociedad, al discriminar tanto social y cognitivamente a cualquier individuo que tiene este espectro. Así, se demuestra una vez más, que el autismo no te condiciona para lograr todo lo que te propongas. 

Creadores de El Método Son-Rise 

Hablamos de este método porque parte de la historia de unos padres luchadores, que buscaron ayudar a su hijo con autismo, mira el video:


En los años 70 la familia Kauftman decidieron crea un método que se basaba en el amor donde adoptaban las mismas conductas del niño para captar su atención. Esto, luego de que su hijo fuera diagnosticado con autismo. De esta forma, el infante comenzó a imitarlos a ellos, adaptándose mejor a la sociedad. 

La familia Kauftman llamaron a este método Son-Riese, debido a que demuestra como el amor, la paciencia y la comprensión puede superar cualquier obstáculo y hacer que lo imposible sea posible. 

En la actualidad se han capacitado más de dos mil padres y miles de profesionales en más de 80 países, pues este método tiene los siguientes principios: 

· Comprobar que las capacidades del niño son ilimitadas. 

· La motivación es la clave para lograr el aprendizaje. 

· Los padres son la mejor herramienta que tiene el niño. 

· Los padres deben sentirse optimistas y creer en las capacidades del niño.

¿Quieres conocer más sobre este método?

Ingresa a este artículo haz clic aqui


Si tienes un niño con este trastorno, seguro tendrás que cambiar tu estilo de vida, tus prioridades y tus metas; pero no tengas miedo y no te desesperes, el amor de tu hijo te dará fuerzas para sobrellevar la circunstancia y salir adelante con éxito, para verlo crecer y triunfar en la vida.

Todas estas historias nos demuestran que todo es posible para un niño con esta condición. Solo necesitas constancia, disciplina, esfuerzo y dedicación. Además, detrás de cada éxito siempre está presente el apoyo de la familia, que es incondicional.


Publicar un comentario

0 Comentarios