COMO HACER UNA AGENDA VISUAL- HORARIO DE ACTIVIDADES PARA UN NIÑO CON AUTISMO - CONSEJOS DE MAMÁ PARA NIÑOS CON AUTISMO

Latest

Cuidado de bebés, niños, niños con TEA y adolescentes

domingo, 19 de septiembre de 2021

COMO HACER UNA AGENDA VISUAL- HORARIO DE ACTIVIDADES PARA UN NIÑO CON AUTISMO



En muchas ocasiones recibimos en la fanpage un sinnúmero de consultas que humildemente se intentará responder.

No olvidemos que la página BEBE TIPS "Consejo de mamá para niñ@s con autismo" parte de la experiencia de vida de una mamá como ustedes, con formación profesional educativa y que por distintas razones (Más que nada las burocráticas y la exclusión social) no pude escolarizar a mi hija con autismo en ningún lugar, ya que la rechazaban por su autismo severo y que siga usando pañal.

Todos sus grandes avances han sido gracias a la ayuda desprendida obtenida por consejo de otras madres de familia, aplicando la intuición y con muchas horas sin dormir, para crear una escuela desde casa.

En este sentido, una pregunta reciente que se ha recibido en la página, es como crear una AGENDA VISUAL PARA UN NIÑO CON AUTISMO.

Se intentará dar algunas pautas en este artículo para lograr dicho fin. Así mismo, compartimos algunos tutoriales de youtube muy prácticos.

La agenda visual también se le puede denominar HORARIO DE ACTIVIDADES.

Estos horarios de actividades son muy útiles cuando queremos establecer una rutina diaria para nuestros hijos con autismo.

¿Qué es una agenda visual para niños con autismo?

Las agendas visuales son herramientas educativas que permiten que nuestros hijos con autismo puedan tener claro que actividades van a realizar en el día a día.

Una agenda visual contribuye a que mediante gráficos o ilustraciones, se establezcan diversas tareas que pueden realizar los niños con autismo diariamente.

Tomemos en cuenta que los niños con autismo necesitan un ambiente estructurado para realizar sus actividades. Esto ayuda a que se reduzca la ansiedad y la incertidumbre que influyen en problemas de conducta.

Por ello, la agenda visual servirá para establecer una rutina diaria en casa, desde que se levantan, realizan sus actividades en el día a día hasta acostarse.

Con el tiempo, los niños van a ir memorizando su rutina diaria, que les permitirá hacer todo con mayor tranquilidad y efectividad, pero también reconociendo que pueden haber nuevas actividades por realizar, así como cambios en la agenda.

¿Cómo se elabora una agenda visual u horario de actividades? 


La agenda visual incluirá todos los días de la semana, y se irán colocando imágenes para que nuestros niños vean la rutina del día a día.

Las agendas visuales permiten establecer a importancia que tiene la realización de una tarea diariamente, así como el cumplimiento de las mismas.

El desarrollo de las actividades debe incluir la totalidad de las actividades que hace el niño con autismo, desde que se levanta hasta que se acuesta.

El uso de imágenes para los niños con autismo, le ayudará a tener claras las tareas diarias, que le permitirá alcanzar sus objetivos.

Recordemos que las/los niñas/os con autismo son muy visuales, por lo que las agendas les ayudan a entender de mejor manera posible las diversas actividades que pueden realizar.

Los materiales que se necesitan para elaborar la agenda u horario de actividades son muy sencillos y los detallamos a continuación..

  • Una cartulina blanca completa, que puede ser reforzada con cartón para que sea mucho más resistente.
  • Papel trasparente para forrar cuadernos y libros o cinta de embalaje transparente, para plastificar la cartulina.
  • Plumones gruesos de colores a elección, que pueden ser negro, azul o rojo.
  • Imágenes de pictogramas o fotografías pequeñas de su mismo hijo haciendo la actividad. En niños más grandes, es preferible usar sus propias fotos haciendo actividades para ilustrar la actividad.
  • Una regla de 30 centímetros
  • Limpiatipo (En Perú se le llama así a un material adhesivo que puede volver a usarse, por ejemplo este: https://www.tailoy.com.pe/limpiatipos-vinifan-45026.html)
Puede utilizar pictogramas para el horario de actividades o como se señaló líneas arriba, también puede utilizar fotografías de los niños en diversas actividades, como son lavándose los dientes, escribiendo, comiendo, etc con una leyenda abajo para pegar en su horario cada día.

En caso prefiera las imágenes, en la página https://arasaac.org podrá encontrar muchos  pictogramas que puede descargar gratuitamente en este buscador : ARASAAC (BUSCADOR)

En nuestro artículo PICTOGRAMAS CON RUTINAS PARA NIÑOS CON AUTISMO PARA DESCARGAR  incluimos muchas de ellas.

Los pictogramas son de gran ayuda para los niños con autismo no verbales y complementan las actividades diarias de los niños con autismo verbales.

¿Cuál es la estructura de una agenda visual u horario de actividades?

A continuación compartimos una idea sencilla de como elaborar su horario de actividades:

Con ayuda de una regla de 30 centímetros y plumones gruesos haga este cuadro con las siguientes divisiones:


En casa cuadro, escriba los textos indicados para su horario de actividades.

Recuerde que en cada una de las columnas, colocará los días de la semana y allí deberá incluir las actividades que los niños con autismo harán en cada semana.

También puedes incluir pequeñas fichas con las fechas respectivas, a fin también el niño pueda reconocer tanto el día como la fecha del mes.

Este tipo de horario de actividades es bastante sencillo, sin embargo, hay algunos diseños mucho más coloridos e interesantes que puedes elaborar, en caso dispongas de tiempo disponible. Adjuntamos algunos tutoriales.
  

¿Cuál es la importancia del horario de actividades? 


Las agendas visuales u horario de actividades, ayudan a que los niños con autismo puedan tener clara su rutina diaria y evitar cualquier problema de ansiedad o crisis que suelen presentarse.

En las personas con autismo es importante trabajar con anticipación, para que sepan que actividad tiene que realizarse después de otra. 

Los horarios de actividades se pueden trabajar tanto para las actividades escolares como en el día a día del niño con autismo.

También contribuyen a que haya una mejor anticipación y comprensión del día al día del niño con autismo. A veces los cambios inesperados suelen generarles mucha angustia y ser motivos de crisis, pero mediante la anticipación, explicándoles de forma gráfica que se va a hacer en el día o incluso, si hay nuevas situaciones que afrontar (como ir al dentista, al doctor, etc) sepan como será la situación.

En el caso de las actividades nuevas, se sugiere complementar con videos educativos que se encuentran en cualquier plataforma como youtube.

También puede ayudarse con algunas aplicaciones educativas como "José Aprende"

Esta y otras aplicaciones relacionadas  las puede descargar desde aquí:


Las situaciones de incertidumbre y ansiedad en los niños con autismo, suelen ser una de las causas que influye en los problemas de conducta. Las agendas visuales son herramientas muy útiles para ayudar a crear una estructura adecuada del día a día de los niños.

Recordemos que las figuras se irán acomodando de acuerdo a que van pasando las horas del día. Las figuras serán pegadas en el horario de actividades usando el limpiatipo que es reutilizable.

Así mismo, podrán presentarse actividades distintas en el día  a día. Por ello, prepare la tarjeta correspondiente y explíquele al niño dichos cambios o variación en las actividades. Lo importante es que se acostumbre a una rutina diaria, a actividades diarias y que también pueden haber cambios, dependiendo del día.

Espero que este artículo sea de su agrado. ¡Qué pase un lindo día! .


TUTORIALES PARA ELABORAR AGENDAS VISUALES PARA NIÑOS CON AUTISMO

A continuación compartimos algunos tutoriales con algunas ideas para elaborar otros formatos de AGENDAS VISUALES desde casa


COMO ARMAR UNA AGENDA VISUAL




COMO ELABORAR UN HORARIO VISUAL PARA NIÑOS CON AUTISMO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->