GUÍA PARA EL CUIDADO DEL BEBÉ EN LOS PRIMEROS TREINTA DÍAS

 

El nacimiento de un bebé siempre genera una cierta incertidumbre en los padres, especialmente en cuanto a su cuidado. Es decir, hora del baño, la lactancia, el cuidado del cordón, entre otros, pues muchas veces piensan que no lo van hacer bien. Pero, eso ya no será un problema ya que te traemos una guía para el cuidado del bebé en los primeros 30 días.


Cuidado del cordón umbilical

En los primeros días de vida del bebé, es importante el cuidado del cordón umbilical. El cual debe ser limpiado diariamente con alcohol hasta que se seque y, posteriormente se caiga. Es recomendable no tocar la zona del cordón y realizar la cura con un hisopo.

Después de curarlo correctamente, el cordón umbilical se caerá entre los 10-15 días. Por otra parte, debe tener mucho cuidado a la hora del baño, ya que no se puede mojar.

Una vez que se caiga, el bulto del cordón cambiará a color negro. Sin embargo, debe consultar al médico si ves la zona enrojecida o con mal olor.


Cómo y cuándo alimentar al bebé

Durante los primeros días de nacido lo más aconsejable, es que el bebé sea alimentado con leche materna. La cual debe realizarse cada 2 o 3 horas y durar de 10 a 15 minutos por pecho.

No obstante, por algunas circunstancia algunos recién nacido son alimentados con leche de fórmula, por medio de un biberón. En este caso, debe tomar entre 2 a 3 onzas cada 3 horas. Luego de alimentarlo, es recomendable hacer eructar al bebé, dándole palmaditas muy suave por la espalda. De esta manera, botará los gases que adquirió mientras succionaba.

Un bebé bien alimentado duerme largas horas y ensucia más de 6 pañales durante el día. En caso, de que no quiera tomar pecho o biberón durante algunas horas, será necesario consultar al médico de inmediato.


Rutina de sueño y baño

Durante el primer mes de vida los recién nacidos duermen aproximadamente 16 horas al día. Por un lapso de 2 y 4 horas. Por eso, no duerme durante toda la noche, sino se despiertan para tomar pecho o biberón. Sin embargo, al pasar los meses va desarrollando su propia rutina de sueño.

Con respecto al baño es aconsejable que se realice 2-3 veces por semana, ya que el baño diario puede resecar la piel. En el momento del aseo personal, tener todo preparado y el agua a una temperatura de 36°C. Después, secar al bebé bien para prevenir algún resfriado. Además, no es necesario colocarle ningún tipo de crema o aceite.

Es importante resaltar, que no existe una edad determinada para cortar las uñas del bebé. Es decir, que si están muy largas durante el primer mes, puede cortarlas.


Manipulación del recién nacido

Una de las cosas que preocupa a los padres primerizos es cómo manipular al bebé recién nacido. Por eso te presentamos algunos aspectos importantes que debes considerar:

·         Antes de manipular al recién nacido debes lavarte las manos o limpiarlas con jabón o gel antibacterial, ya que su sistema inmunológico en los primeros 30 días en muy débil.

·         Al cargar el bebé debes sostener el cuello y la cabeza de manera firme y segura.

·         No realices juegos bruscos y sacudones, porque puedes provocar un sangrado en el cerebro.

·         Al momento de la lactancia debes estar sentada cómodamente. Nunca realizarlo en la cama, puedes quedarte dormida.


Finalmente, los primeros cuidados de un recién nacido pueden generar ansiedad en sus padres. Pero, con esta guía tendrás claro todos los cuidados que debes darle al bebé en sus primeros 30 días. Si tiene alguna duda o preocupación que no haya sido respondida acá, puede consultar a su médico de confianza.


Publicar un comentario

0 Comentarios