Cómo controlar las estereotipias en los niños con autismo

 



El autismo es un trastorno neurológico que consiste en alteraciones en el comportamiento y la comunicación. 

Los niños con autismo, así mismo, pueden presentar ciertas conductas repetitivas como saltos, balanceo, aleteo de las manos, entre otros. Muchas veces este tipo de conductas se presentan en diversos espacios y causan mucha ansiedad tanto en el niño como en los padres, que no saben como pueden controlar las estereotipias en sus hijos.

¿Por qué el niño autista tiene estereotipias?


Hay aspectos sensoriales que afectan a los niños autistas, que son reflejados a partir de las estereotipias. 

Por ejemplo, pueden surgir a raíz de una emoción, algún miedo o para demostrar entusiasmo ante cualquier tipo de situación. 

Las estereotipas permiten estimular sensorialmente a las personas con autismo. De tal manera, que no lleguen a situaciones de saturación que le produzcan alguna crisis.

En este sentido, las estereotipas no son de ninguna forma, algo "negativo" al niño o persona con autismo. Al contrario, son una forma de autorregulación antes un exceso de estímulos sensoriales que el niño puede recibir de su exterior.

Por ejemplo, el simple sonido de una licuadora, que para cualquier persona puede resultar  normal, para a los niños con autismo ese ruido suele resultar muy dañino y por tanto, desarrollar estereotipias o incluso, taparse los oídos porque tienen mucha sensibilidad.

Por ello, las estereotipias le ayudan a obtener la respuesta sensorial que el niño necesita.

Algunas veces las conductas repetitivas como golpes en la cabeza y en el cuerpo le ayudan a minimizar la sensación de dolor.

En este tipo de casos, cuando se ven reacciones donde se autoagredan, los padres o tutores tienen que actuar de inmediato, a fin de calmar al niño y evitar que pueda generarse algún tipo de daño.

Muchas de las estereotipias están relacionadas con las emociones, ya que se manifiestan cuando el autista siente alegría o entusiasmo por algún tipo de situación.

Sin embargo, algunos expertos argumentan que pueden presentarse también al experimentar emociones negativas.

Importancia de controlar las estereotipias.

Las estereotipas como tales, no tienen nada de malo para el niño, al contrario, los ayuda a recobrar la  calma y  a nivelarse.

Por ello, en principio, las estereotipias logran calmar a los niños, ya que es una manera de drenar sus emociones y ansiedades. 

Sin embargo, es importante que progresivamente aprendan a controlarlas, ya que interfieren en la atención de niño, lo cual afecta significativamente su aprendizaje.

Además, afectan las relaciones sociales porque no ayudan en su concentración y no permiten que se adapte a ningún grupo social. Siendo estas, una de las razones por la que deben controlarse, a pesar de que no afecta físicamente al niño autista.

Por ello, todo esto deberá ir dándose por medio de la misma maduración del niño y mediante el adecuado uso de sus terapias.

Sin embargo, estos compartimentos repetitivos son un indicio de que algo no anda bien, ya sea que se sienta dolor, incomodidad o ansiedad. Es decir, que se debe estar alerta ante estas conductas.

Consejos para controlar las estereotipias

Si bien como se ha señalado, las estereotipias como tales no son perjudiciales para los niños con autismo, es importante que progresivamente, puedan acostumbrarse a  controlarlas, a fin de que puedan integrarse adecuadamente en distintos espacios.

Las estereotipias en los niños autistas deben ser controladas para permitir la concentración y las relaciones sociales. Por eso, acá encontrarás algunos consejos que te serán de gran utilidad. Tales como:

Practicar algún deporte


Realizar alguna actividad física favorece no solo la salud, sino que regulariza las estereotipias de los niños, al mantener su atención concentrada en otro objetivo en particular. 

Por eso, el niño autista debe ser incorporado en algún deporte que sea de su agrado. Tomemos en cuenta que muchos niños con autismo suelen ser muy hiperactivos, por lo que realizar una actividad le será de mucha ayuda.

Participar en actividades deportivas, no solo le ayudará a mejorar su concentración, fortalecer su salud, entre otros, sino que en caso haga la actividad física grupalmente, ayudará a que fortalezca los lazos con otras personas.

Desviar su atención

En el momento en que el niño comience hacer la estereotipa, se puede intentar desviar su atención en otra cosa. 

Por ejemplo, si produce algún aleteo con las manos es recomendable darle un objeto de su preferencia para que lo manipule, como podría ser su juguete favorito.

También se le podría dar un pequeño masaje en las manos con crema para la piel, que a la vez ayuda a mejorar la parte sensorial.

De esta manera, podrá progresivamente distraerse y bajar los niveles de ansiedad.

Otorgarle un momento de estimulación

En el niño autista las estereotipias no pueden ser eliminadas de raíz. No obstante, se le puede proporcionar un momento de estimulación con su estereotipia. Es decir, que aprenda dónde y cuánto tipo realizarla. Así, podrá enseñarle a proporcionar una estimulación controlada que logre mantener la concentración para elaborar las tareas escolares.
 
Otro consejo que es de gran ayuda, es reducir las cosas que le ocasionan estrés y ansiedad dentro de su entorno. Pues, muchos de estos comportamientos repetitivos se manifiestan en situaciones estresantes. Por eso, trata de evitarlas para reducir la necesidad de estimulación de tu hijo.

En consecuencia, es posible controlar las estereotipias en los niños autistas captando su atención en otras actividades de su interés y eliminando el estrés que le ocasiones alguna situaciones. De esta forma, el niño reducirá la necesidad de estimularse.

Finalmente, recuerda, las estereotipias como tal, no son malas. Sin embargo, es importante que los niños con autismo aprendan poco a poco a controlarlas, a fin de lograr una convivencia inclusiva y armoniosa con los demás.

VIDEO: 

Como ve un niño con autismo su entorno:




Publicar un comentario

0 Comentarios