ALIMENTACION SALUDABLE DURANTE EL EMBARAZO



Cuando se está en la dulce espera, es muy importante preocuparse por tener una adecuada alimentación, dado que se está albergando una nueva vida y por tanto, se debe garantizar una óptima salud para la mamá y para el bebé por nacer.

Es común escuchar que se debe "comer por dos", pero la realidad es que principalmente, se debe buscar una dieta diaria que contenga la mayor cantidad de nutrientes para el bebé y la madre, a fin de evitar que durante la gestación se produzcan problemas como la anemía.

¿Cómo debe ser la alimentación durante el embarazo?

La maternidad es una hermosa etapa en la vida de la mujer. Por ello, un factor fundamental a tener en cuenta, es seguir una dieta adecuada, con una cantidad suficiente de proteínas, vitaminas, minerales, entre otros nutrientes.

Recuerda que tu bebé tomará de tu organismo, todo lo que necesita para crecer saludablemente, hasta su nacimiento. Posteriormente, tomará de la leche materna los nutrientes necesarios para su desarrollo en los primeros meses.

En este sentido, la dieta durante el embarazo debe contener diversos grupos alimenticios, pero de forma equilibrada. Entre estos alimentos están:

1) Carbohidratos: 

Los carbohidratos simples suelen ser los que producen azúcar, incluyéndose la fructosa, la glucosa y la lactosa. 

Este tipo de carbohidratos suelen ser descompuestos rápidamente por el organismo y son una fuente rápida de energía. Están en este grupo las frutas y los lácteos. También se encuentran en los dulces y en las golosinas.

Los carbohidratos complejos o almidones, se encuentran en los alimentos como son las verduras, cereales integrales, arroz, panes, cereales, legumbres, entre otros.

Durante el embarazo, se deben consumir carbohidratos de forma moderada. Muchas veces por un afán de  no subir de peso, se suelen restringir este tipo de alimentos, pero a la larga pueden producir cetonas en el torrente sanguíneo, que pueden ser perjudiciales para la salud del bebé

Del mismo modo, pueden provocar estreñimiento durante el embarazo.

La solución siempre estará en la moderación. Consuma deliciosas frutas frescas dentro de su dieta diaria, ricas ensaladas y legumbres, cereales con frutas en el desayuno, etc, que le proporcionarán la energía que necesita, sin afectar su salud.

2) Frutas y verduras

Durante el embarazo, es necesario optar por deliciosas frutas y verduras, a fin de dotar al organismo de vitaminas en una cantidad necesaria.

Las frutas son deliciosas, pero como todo en la vida, no abuse. Comer demasiados plátanos u otros frutos muy dulces diariamente, podrían superar la cuota que usted necesita, sin nutrirla.

3) Lácteos y derivados

Es recomendable consumir leche descremada, yogurt y queso fresco en su alimentación, por el calcio.

4) Proteínas

Las proteínas son fundamentales para la futura mamá y su bebé. Las carnes blancas como las carnes rojas deben ser magras  y de buena calidad. Evite consumir alimentos procesados y altos en grasa, como son los embutidos

También puede consumir huevos como tortillas o duros en su alimentación, sin excederse. 

Comer por dos no significa atiborrarte de comida, no lo olvides.

5) Nutrientes básicos

Algo fundamental para la alimentación durante el embarazo, es consumir ácido fólico, dado que es muy importante para el desarrollo del bebé.

El ácido fólico es un tipo de vitamina B, que sirve para prevenir que el bebé vaya  a nacer con algunos problemas de nacimiento, como son defectos congénitos.

Por ello, se recomienda que antes del embarazo, la futura madre consuma 400 microgramas de ácido fólico al día y durante el embarazo como la lactancia, consumir al menos 600 microgramos, los mismos que pueden provenir de los mismos alimentos, a diferencia del embarazo que si se solicita consumir el ácido fólico como la misma vitamina.

Otro nutriente fundamental es el hierro, porque ayuda al crecimiento y desarrollo del cerebro del bebé durante el embarazo. Así mismo, protege a la madre de contraer anemia 

En el embarazo, el cuerpo necesita mucha más sangre para salvaguardar la salud del bebé y la madre, por ello, la cantidad mínima que debe recibir es 27 miligramos de hierro al día. En muchos casos el médico de cabecera recomendará complementos alimenticios para la mamá.

Así mismo, otro nutriente muy importante es el calcio. El bebé tomará del organismo de la madre lo que necesite y si no cuenta con suficiente, podrá sufrir descalificaciones y el bebé nacer muy débil

Es importante también consumir otras vitaminas, como son la vitamina A, D, C, entre otras.

Finalmente, no hay que olvidar la importancia de tomar mucha agua en el embarazo, para una mejor hidratación. 

CONCLUSIONES

La dieta durante el embarazo debe buscar que la futura mamá se alimente bien sin excederse. Sin bien mucho del sobrepeso se puede perder en la lactancia, no siempre es el caso.

Por ello, opte por incluir en su dieta diaria carbohidratos complejos como son cereales integrales, frutas y ensaladas, en lugar de abusar del arroz blanco o harinas refinadas.

Cuando son alimentos procesados, estos suelen contener menos fibra que los alimentos en estado natural, así como nutrientes. Por ejemplo, es mucho mejor beber un jugo de fruta recién hecho a un jugo en caja, con todos sus colorantes artificiales y conservantes.

Se tomará una cantidad suficiente de frutos secos, ensaladas y frutas. Deben evitarse las grandes dosis de sal y salsas. Es mejor consultar al ginecólogo para que le recete una dieta equilibrada. La alimentación durante el embarazo influirá mucho en la salud del futuro bebé.

Recuerda ir al médico ginecólogo para recibir mayor asistencia en esta hermosa etapa de la vida, dado que no solo recomendará algún tipo de dieta, sino también complementos nutricionales durante todos los controles del embarazo. 

Este artículo no sustituye el consejo médico.

Publicar un comentario

0 Comentarios