Como elegir programas educativos para niños con autismo - CONSEJOS DE MAMÁ PARA NIÑOS CON AUTISMO

Latest

Cuidado de bebés, niños, niños con TEA y adolescentes

lunes, 1 de noviembre de 2021

Como elegir programas educativos para niños con autismo

programas educativos

Hoy en día, es imposible no pensar que los niños suelen ser asiduos consumidores de contenido audiovisual. En este caso, pueden ser distintos programas televisivos o vía internet, como son canales de YouTube.

Sin embargo, algo que debe tomarse en cuenta, es que aunque este tipo de contenido es sumamente atractivo para los pequeños en casa, no siempre son todos recomendables.

Corresponde a los padres verificar que los mismos cumplan una serie de criterios a fin de que  ayuden al desarrollo del niño, al contrario de perjudicarlo. Esto es significativo sobretodo, cuando se habla de niños con autismo.

Por ejemplo, dejar que el niño acceda a cualquier programa o contenido televisivo es sumamente peligro, dado que podría optar por programas no actos para su edad o que vayan en contra de los valores que se quieren enseñar en casa.

Tomemos en cuenta que los niños con autismo suelen ser muy visuales y por tanto, la televisión como los dispositivos móviles pueden ser una herramienta muy útil si se utiliza correctamente, pero también puede albergar una serie de peligros si no es supervisada adecuadamente.

Del mismo modo, en internet también se presentan una serie de peligros si se deja al niño libremente para que acceda a la web. Desde contenido inapropiado o recursos que generen dependencia, como son los juegos multimedia, videos inadecuados, etc. 

En este sentido, es preferible que los padres bloqueen todas aquellas páginas que puedan ser potencialmente peligrosas para los niños. Del mismo modo, se debe optar por las versiones infantiles de las plataformas, como es el caso de YOUTBE.

¿Cómo elegir los programas educativos correctamente?

Si bien hay una amplia oferta disponible para los niños pequeños, la decisión final de lo que ven los pequeños en sus primeros años, va a depender de siempre de los padres o tutores.

No es raro que los niños pequeños pasen mucho tiempo del día usando televisores, computadoras o dispositivos móviles como iPad o celulares.

Tome en cuenta que todo exceso es dañino y podría afectar su desarrollo físico, al acostumbrarse a una vida sedentaria, problemas visuales, si se está mucho tiempo con computadora y hasta obsesiones como son a los juegos.

En este sentido, compartimos algunas RECOMENDACIONES que pueden ser de su interés

Busque canales educativos en Internet

Tome en cuenta que hoy en día es muy importante la seguridad de los pequeños en casa. Motivo por el cual, deberá instalar filtros que bloqueen contenido adulto, juegos de azar, páginas de dudosa seguridad, entre otras.

Los niños pequeños pueden tener la curiosidad de entrar a la computadora, pero siempre será responsabilidad de los padres o tutores el contenido al cual acceden.

Recuerde que los niños con autismo son muy visuales y por tanto, se recomienda crear listas de reproducción de videos en canales como Youtube. Hay miles de videos que han sido adaptados para niños con la condición y que son didácticos y divertidos. 

A continuación compartimos este artículo que puede ser interesante:

Canales de youtube para que los niños con autismo aprendan a hablar

Si se suscribe a canales de Youtube educativos, cada vez que se añadan nuevos contenidos, los niños podrán verlos en sus recomendaciones.

Revise las aplicaciones de los dispositivos móviles.

En caso los niños ingresen mediante una tablet ¿por qué no buscar descargar aplicaciones educativas? Existen muchas aplicaciones educativas para niños con autismo  que son muy divertidas y educativas, como José Aprende, Mita, etc.

Quizás le sirva:

Aplicaciones para niños con autismo

Enfatice en programas educativos, pero divertidos

Los niños con autismo son visuales y también literales, por ello, busque que los contenidos sean de su interés.

Por ejemplo, si les gusta algún programa con alguna caricatura favorita, busque videos educativos que utilice esas imágenes para que puedan llamar su atención. 

En muchos canales de youtube se utilizan divertidos dibujos infantiles (como en el canal de Youtube Canciones de la Granja de Zenón) en donde mediante estos graciosos animalitos los niños pueden aprender desde las vocales, onomatopeyas, colores, etc.

Es decir, la educación como tal no tiene que ser aburrida, sino emplear contenido visual divertido y sobre todo, que pueda ser comprensible para los niños con autismo.

Acompañe a su hijo mientras vea los videos

Para los niños con autismo, es recomendable que los videos puedan ser explicados por sus padres.

Hay muchos cuentos adaptados o aplicaciones tipo "José Aprende" donde se encuentran historias sociales muy didácticas y creativas.

Sin embargo, también hay videos, como podrían ser cuentos infantiles, que no están adaptados para los niños con autismo.

¿Qué tal verlos juntos y explicarle a medida que estos avancen? Recuerden que al ser niños muy visuales efectivamente, puede llamar mucho la atención, pero los mensajes deben ser cortos y concretos. 

Y en el caso hayan videos o programas que no sean adaptados a niños con autismo, podría verlo junto con su hijo y poner "pausas" para ir explicándole a medida que avanzan los programas.

Tome en cuenta la edad de su hijo

Cuando son niños muy pequeños, lo ideal es que vean canales educativos con contenido lúdico y que estimulen su imaginación.

También son muy útiles los canales donde pueden aprender a hablar o comunicarse

Forzar etapas puede ser contraproducente, a menos que su hijo demuestre desde muy pequeño muchas habilidades en ciertos temas, como se da en algunos niños con autismo.

De ser el caso, pruebe incentivar su interés buscando canales educativos que traten dichos temas. Muchos niños con autismo suelen preferir temas relacionados con las matemáticas, por ejemplo, aunque pueden mostrar interés por otros temas.

¿Qué se le puede enseñar a un niño con autismo?

Si has llegado a este blog es porque siente curiosidad sobre que se puede enseñar a un niño con autismo.

Independientemente de la situación, deberá tomar en cuenta el grado de severidad del diagnóstico. Aun así, a los niños con autismo se les puede enseñar ¡absolutamente todo!

Muchas madres se rinden al primer diagnóstico negativo que reciben y creen que porque tal o cual médico les ha dicho que su hijo quizás no llegue nunca a hablar, este es un diagnóstico definitivo.

No siempre es así, cuanto más rápido empiece, mucho mejor para su hijo y por ello deberá de buscar que su casa se convierta en un aula casera 

Incluso muchas personas con la condición que no han logrado establecer lenguaje oral, pueden aprender a usar otras herramientas para comunicarse (como tarjetas visuales u otros). 

Aun así la recomendación siempre será que apueste a que logre comunicarse y que si no tiene ningún impedimento físico para ello, busque que pueda establecer contacto e interacción.

En este artículo damos algunas recomendaciones: haz clic aquí 

Quizás también le interese:

MÉTODO SONRISE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->