¿Qué es el protocolo Nemechek para autismo?


Si bien hay muchas mamás que hacen protocolo biomédico, un protocolo que estuve siguiendo durante varios meses y vi buenos resultados, es el protocolo Nemechek


¿Cómo iniciar el protocolo nemechek?

Me enteré del mismo mediante unos grupos de padres en Facebook y de allí encontré la información sobre el omega 3, aceite de oliva y la inulina, que eran los únicos productos que se necesitarían para nuestros hijos. La cantidad de estos productos va a depender de la edad y peso del niño. 

Este protocolo me pareció muy interesante, dado que era más fácil de seguir a comparación de otros, más económico y que no implicaba un sinnúmero de tratamientos, exámenes o suplementos adicionales.

Otro punto que me llamó la atención, fue que era muy natural, solo se basaba en la aplicacion de esos suplementos diariamente y en cierto modo, no había que variar mucho la dieta (no obstante, te recomiendo en la medida evitar alimentos que puedan alterar la conducta de nuestros niños y creo que esto deberían seguirlo todas las madres).


¿Qué es el protocolo Nemechek?


Este protocolo lleva el nombre de su creador, el Dr. Patrick Nemechek, quien, según estudios, concluyó que su tratamiento puede normalizar la función microglial, la cual genera inflamación dentro del cerebro y afecta la conducta en niños con autismo.

El protocolo busca corregir desequilibrios metabólicos y neuroinflamatorios, mediante la administración de omega-3 de alta calidad, aceite de oliva virgen extra y prebióticos como la inulina.

Según el Dr. Nemechek, estos suplementos pueden tener un impacto positivo en la salud cerebral y el microbioma intestinal, lo cual a su vez puede mejorar los síntomas del autismo.

Desde su perspectiva, el omega-3 y el aceite de oliva ayudan a reducir la inflamación, mientras que la inulina promueve un equilibrio saludable en el intestino.

El protocolo también enfatiza la importancia de mantener una dieta equilibrada y saludable, evitando alimentos procesados y azúcares añadidos.

Además, se sugiere que el uso de antibióticos y otros medicamentos debe ser limitado, ya que pueden afectar negativamente el microbioma intestinal.

En este sentido, mediante este protocolo se propone one una combinación de suplementos y modificaciones en la alimentación como un tratamiento potencial para el autismo. 

Mediante la administración de ácidos grasos omega 3 y la inulina, se busca reducir la inflamación cerebral y regular el crecimiento bacteriano en el organismo de los niños con autismo.


¿Quién es Patrick Nemechek?

Este protocolo ha sido creado por el Dr Patrick Nemechek, pero ¿quién es este médico?. Según su sitio web, el Dr Nemechek comenzó su carrera como especialista en Medicina Interna y durante más de 25 años, este autor centró su trabajo en desarrollar estrategias de tratamiento para personas infectadas con el VIH.

A medida que pasaron los años, este doctor empezó a realizar distintas investigaciones para desarrollar distintos tratamientos para problemas de salud agudos o crónicos, como es la infección por COVID-19 y el mismo VIH.

Posteriormente, el Dr Patrick Nemechek centró su atención en los efectos que la nutrición y la conexión entre el cerebro y el intestino tienen en la salud de un individuo. 

Producto de sus investigaciones, desarrolló investigaciones y se convirtió en un experto en trastornos del sistema nervioso autónomo.

Aquí analizó cuáles eran los efectos de la inflamación en trastornos cerebrales crónicos como el autismo, ADD/ADHD, migrañas, fatiga crónica, depresión crónica, PTSD y demencia de Alzheimer.

Sus estudios han conllevado a un enfoque de tramiento patentado (patente de EE. UU. No. 10,335,396) para revertir el daño autonómico crónico. 

También ha desarrollado un tratamiento popular para el autismo y los trastornos del desarrollo que condujeron a su primer libro, El protocolo Nemechek para el autismo y los trastornos del desarrollo. 


¿En qué consiste el protocolo Nemechek? 



Este tratamiento consiste en el uso de la fibra inulina, que ayuda a que se puede revertir y controlar el crecimiento bacteriano en el organismo de los niños con autismo, sumado al uso de aceites como el omega 3 y el aceite de oliva.


De acuerdo al Dr. Nemechek, para reducir la inflamación cerebral en las personas con autismo, es recomendable el uso de los ácidos grasos omega 3 (EPA Y DHA) de los peces, la cantidad dependerá de la edad del niño.


La forma de consumo del omega-3 puede ser mediante el mismo aceite, mezclado con las comidas o bebidas o mediante gomitas dulces.

En mi caso, solía comprar el omega de Nordic con sabor a limón y lo he mezclado con la limonada o el yogurt de mis niñas. Apenas perciben el sabor. Caso contrario al omega con sabor a naranaja, que no les gusta para nada.


En cuanto al aceite de oliva, solo basta con preparar sus comidas con dicho aceite o esparcir unas gotas sobre la misma, una vez servida.


Sobre la inulina, se aplica el mismo criterio que el uso del omega 3, dependerá de la edad de cada niño.


Inulina para niños con autismo en el protocolo Nemechek


La inulina es un tipo de fibra dietética que se utiliza en el protocolo Nemechek. Se obtiene de fuentes naturales como la raíz de la achicoria y se añade a la dieta como suplemento. 

Actúa como un prebiótico, lo que significa que ayuda a alimentar y promover el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. 

Esto puede tener efectos positivos en la salud digestiva y en el equilibrio de la microbiota intestinal. 

En el protocolo Nemechek, la inulina se utiliza como parte de una estrategia para mejorar la función intestinal y reducir la inflamación. 

Es importante tener en cuenta que antes de iniciar cualquier suplementación, es recomendable consultar a un profesional de la salud o seguir las indicaciones específicas del protocolo Nemechek.


Omega 3 en el protocolo nemechek


Este es otro de los aceites fundamentales en este protocolo. El omega-3 es un tipo de ácido graso esencial que se encuentra en alimentos como el pescado graso (salmón, sardinas, atún) y las nueces. 

En el protocolo Nemechek, el omega-3 se utiliza como suplemento dietético. El Dr. Patrick Nemechek recomienda el uso de aceite de pescado como fuente de omega-3 en el protocolo.

El omega-3 tiene propiedades antiinflamatorias y puede desempeñar un papel importante en la salud del cerebro y del sistema nervioso. 

En el protocolo Nemechek, se cree que el omega-3 puede ayudar a reducir la inflamación crónica en el cuerpo y mejorar el equilibrio de los neurotransmisores.

Es importante destacar que el protocolo Nemechek recomienda el uso de aceite de pescado que sea bajo en ácidos grasos omega-6 y que tenga un equilibrio adecuado entre omega-3 y omega-6. 

Esto se debe a que una proporción desequilibrada de estos ácidos grasos puede promover la inflamación.


El Aceite de Oliva en el protocolo Nemechek


El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es recomendado en el protocolo Nemechek debido a su contenido de grasas saludables, en particular los ácidos grasos monoinsaturados. 

El protocolo enfatiza la importancia de contrarrestar el exceso de aceites omega-6 en la dieta típica, ya que estos pueden promover la inflamación crónica.

El AOVE se considera beneficioso debido a su capacidad para reducir la inflamación y promover el equilibrio de los ácidos grasos. 

Al reemplazar los aceites omega-6 con aceite de oliva, se busca mejorar el perfil de ácidos grasos y reducir la inflamación en el cuerpo.

Es importante destacar que el protocolo Nemechek recomienda el uso de aceite de oliva virgen extra de alta calidad y preferiblemente orgánico. 

Además, se debe tener en cuenta que el protocolo tiene pautas específicas sobre la cantidad y la forma de utilizar el aceite de oliva como parte de la dieta.


Experiencia en la aplicación del protocolo Nemechek


Al leer tantos testimonios positivos de madres y padres de familia, me animé a seguirlo con mi hija mayor y posteriormente, con mi segunda niña que también ha sido diagnosticada con autismo, pero leve.

Mi hija mayor al 2021 tiene siete años, su diagnóstico a los 3 años fue de autismo severo y retraso madurativo severo, pero este año su clasificación figura también como leve, dado que es independiente, sabe leer, escribir, sumar, multiplicar, etc, habla con dificultad, pero sabe comunicarse, entre otros.

Mi segunda niña al 2021, tenía 4 años y ha sido diagnosticada con autismo leve y Tdha.


En mis hijas solo empleé los aceites porque vi que con la inulina el carácter de mi hija mayor, se ponía irritable, por eso opté solo por darle los aceites por las recomendaciones del mismo grupo de Facebook donde pueden ver distintos testimonios del protocolo Nemechek (haz clic aquí para conocer al grupo)


En el caso de mi segunda niña, vi cambios muy buenos en su atención, concentración, entre otros. Por ejemplo, ha dejado los pañales mucho más rápido que su hermana mayor, tanto de mañana como de noche, está aprendiendo a leer, hace mayor juego simbólico, disminuyeron las rabietas, algunas obsesiones, estereotipias, entre otros.


Debo admitir que no he podido seguir el protocolo durante todo el tiempo, debido principalmente, a un tema económico.


Ventajas del protocolo Nemechek 


  • Es sencillo de aplicar, dado que básicamente, significa dar unos complementos alimenticios para nuestros hijos, los mismos que son saludables y mientras no haya algún problema de alergias, son recomendables.

  • Es más económico en comparación a otros protocolos. Otros tratamientos como los biomédicos, suelen tener buenos resultados en muchos niños, pero son muy caros, por ejemplo, en cuanto a los costos de exámenes y de suplementos, y suelen ser difíciles de seguir.

  • El protocolo Nemechek no exige una dieta rigurosa. Si bien en mi caso he preferido reducir al máximo los lácteos, a diferencia de otros tratamientos, este protocolo no exige una dieta estricta, que elimine el azúcar, gluten o caseína.

Desventajas del protocolo Nemechek 


El protocolo como tal, exige que se mantengan el uso de estos tres complementos de por vida. Por ello, en mi caso no he podido comprar todos los suplementos de forma permanente.


Sin embargo, los avances alcanzados por mis hijas, se han mantenido. Considero que podría haber mayores avances si siguiera permanentemente usando estos productos.


También he tenido dificultades en la aplicación de la inulina. En el caso de mi hija mayor notaba que se ponía irritable cuando le daba, por lo que opté por solo darle los aceites. Si bien muchos padres hablan que esto significa que está pronto el "despertar", también vi mejoras usando solo los aceites, sin causarle malestar a mis niñas.


Resultados con el protocolo Nemechek


Mayor conexión: 


Mis dos hijas presentaron una mayor conexión con su entorno cuando han estado siguiendo el protocolo. Veo mayor concentración.


Más tranquilidad:


Mis hijas están mucho más tranquilas, se reducen estereotipias y algunas obsesiones. Por ejemplo mi hija menor me perseguía a todos lados, demostrando demasiado apego y lloraba si no le prestaba atención, cuando retomé el tratamiento he visto mejoras como son su independencia, mayor concentración y que haya dejado más rápido los pañales.


Más concentración:

Mi hija menor se dispersaba mucho para hacer las tareas de su colegio (en Perú ahora las clases son ONLINE, por la pandemia). Ahora he visto mayor concentración para participar en las actividades.


Más comprensión:


Veo que mis hijas comprenden más las instrucciones que se le dan. 

En este punto debo añadir que no solo estuve aplicando el protocolo Nemechek, sino que uso una serie de metodologías educativas, incluyendo haber convertido mi casa en una aula de clases, con afiches por todas partes, el uso de videos educativos, entre otros.


CONCLUSIONES FINALES


El protocolo Nemechek me parece simple de aplicar y es saludable. Sus instrucciones son sencillas, no es complejo.


Si bien hay muchas páginas web que dicen que seguir dietas u otros tipos de tratamientos mejorando la alimentación para niños con autismo, no son factibles, en mi experiencia como madre, puedo decir que si he visto resultados positivos y que no se pierde nada probando, porque es muy simple.


Son miles los testimonios de padres que dan fe que han tenido buenos resultados. Por ello, si el tratamiento es sencillo ¿Por qué no intentarlo? 


Esto es porque el tratamiento es muy natural. No comparto aplicar métodos controvertidos o invasivos, ya que no es lo mismo mejorar la alimentación de nuestros hijos, a querer realizar experimentos peligrosos con la salud de los niños.


Tomemos en cuenta que muchos de los niños con autismo son no verbales y hay tratamientos que son sumamente controversiales. En mi caso, como madre, no los aplicaría. porque puede que ellos estén sufriendo alguna incomodidad y no tengan como manifestarlo.


No puedo experimentar con mis hijas.


NOTA FINAL: 


Lo que escribo aquí parte de mi misma experiencia, no sustituye el consejo médico. Cada madre o padre de familia deberá analizar las recomendaciones y buscar mayor información, documentándose sobre el tema, buscando asesoría médica.

Sin embargo, me reafirmo, son cambios basados en la alimentación y en algunos suplementos, como el omega. Si tu hijo no tiene problemas con alergias, no veo el problema en intentarlo.

En caso te interese adquirir el libro, puedes comprarlo directamente en AMAZON:


Testimonios del protocolo Nemechek


Compartimos algunos testimonios que han publicado algunas familias sobre los resultados para sus hijos:










VERSION ESPAÑOL:


VERSION EN INGLES:


Búsquedas relacionadas:


protocolo nemechek dosis

nemecheck

protocolo nemechek que es

protocolo de nemechek que es

el protocolo nemechek

que es el protocolo de nemechek

dr nemechek

protocolo nemechek productos

Quizás también te interese:

¿Qué es el protocolo DAN? 

¿Qué es el método Denver para autismo? 


Mi hijo tiene autismo ¿Qué puedo hacer? 


¿Como adaptar los programas educativos para niños con autismo?


¿Qué es el método Teacch para autismo? 



¿Cómo elegir programas educativos para mi hijo con autismo?







Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. ¿Por qué no seguiste usando el protocolo?

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde puedo comprar el libro?

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo es adulto, puede seguir el método?

    ResponderEliminar
  4. También refuerza el autismo aparte del protocolo Nemechek con el método Doman, para que los padres trabajen con las terapias en sus hijos autistas y ejercitar el cerebro y aprendan a leer, matemáticas y lenguaje

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)