¿Qué es el protocolo Nemechek para autismo? - CONSEJOS DE MAMÁ PARA NIÑOS CON AUTISMO

Latest

Cuidado de bebés, niños, niños con TEA y adolescentes

martes, 2 de noviembre de 2021

¿Qué es el protocolo Nemechek para autismo?



Si bien hay muchas mamás que hacen protocolo biomédico, un protocolo que estuve siguiendo durante varios meses y vi buenos resultados, es el protocolo Nemechek

Me enteré del mismo mediante unos grupos de padres en Facebook y de allí encontré la información sobre el omega 3, aceite de oliva y la inulina, que eran los únicos productos que se necesitarían para nuestros hijos. La cantidad de estos productos va a depender de la edad y peso del niño. 

¿Qué es el protocolo Nemechek?

Este protocolo lleva el nombre de su creador, el Doctor Patrick Nemechek quién según sus estudios, concluyó que mediante su tratamiento, se podría  normalizar  la función microglial que están generando una inflamación dentro del cerebro.

Este tratamiento consiste en el uso de la fibra  inulina, que ayuda a que se puede revertir y controlar el crecimiento bacteriano en el organismo de los niños con autismo, sumado al uso de aceites como el omega 3 y el aceite de oliva,

De acuerdo al Dr. Nemechek, para reducir la inflamación cerebral en las personas con autismo, es recomendable el uso de los ácidos grasos omega 3 (EPA Y DHA) de los peces, la cantidad dependerá de la edad del niño.

La forma de consumo del omega-3 puede ser mediante el mismo aceite, mezclado con las comidas o bebidas o mediante gomitas dulces.

En cuanto al aceite de oliva, solo basta con preparar sus comidas con dicho aceite.

Sobre la inulina, se aplica el mismo criterio que el uso del omega 3, dependerá de la edad de cada niño.

Experiencia en la aplicación del protocolo Nemechek

Al leer tantos testimonios positivos de madres y padres de familia, me animé a seguirlo con mi hija mayor y posteriormente, con mi segunda niña que también ha sido diagnosticada con autismo, pero leve.

Mi hija mayor al 2021 tiene siete años, su diagnóstico a los 3 años fue de autismo severo y retraso madurativo severo, pero este año su clasificación figura también como leve, dado que es independiente, sabe leer, escribir, sumar, multiplicar, etc, habla con dificultad, pero sabe comunicarse, entre otros.

Mi segunda niña tiene 4 años y ha sido diagnosticada con autismo leve y Tdha.

En mis hijas solo empleé los aceites porque vi que con la inulina el carácter de mi hija mayor, se ponía irritable, por eso opté solo por darle los aceites por las recomendaciones del mismo grupo de Facebook (haz clic aquí para conocer al grupo)

En el caso de mi segunda niña, vi cambios muy buenos en su atención, concentración, entre otros. Por ejemplo, ha dejado los pañales mucho más rápido que su hermana mayor, tanto de mañana como de noche, está aprendiendo a leer, hace mayor juego simbólico, disminuyeron las rabietas, algunas obsesiones, entre otros.

Debo admitir que no he podido seguir el protocolo durante todo el tiempo, debido principalmente, a un tema económico.

Ventajas del protocolo Nemechek 

  • Es sencillo de aplicar, dado que básicamente, significa dar unos complementos alimenticios para nuestros hijos, los mismos que son saludables y mientras no haya algún problema de alergias, son recomendables.
  • Es más económico en comparación a otros protocolos. Otros tratamientos como los biomédicos, suelen tener buenos resultados en muchos niños, pero son muy caros, por ejemplo, en cuanto a los costos de exámenes y de suplementos, y suelen ser difíciles de seguir.
  • No exigen una dieta rigurosa. Si bien en mi caso he preferido reducir al máximo los lácteos, a diferencia de otros tratamientos, este protocolo no exige una dieta rigurosa, que elimine el azúcar, gluten o caseína.

Desventajas del protocolo Nemechek 

El protocolo como tal, exige que se mantengan el uso de estos tres complementos de por vida. Por ello, en mi caso no he podido comprar todos los suplementos de forma permanente.

Sin embargo, los avances alcanzados por mis hijas, se han mantenido. Considero que podría haber mayores avances si siguiera permanentemente con el uso de estos productos.

También he tenido dificultades en la aplicación de la inulina. En el caso de mi hija mayor notaba que se ponía irritable cuando le daba, por lo que opté por solo darle los aceites. Si bien muchos padres hablan que esto significa que está pronto el "despertar", también vi mejoras usando solo los aceites, sin causarle malestar a mis niñas.

Resultados con el protocolo Nemechek

Mayor conexión: 

Mis dos hijas presentaron una mayor conexión con su entorno cuando han estado siguiendo el protocolo. Veo mayor concentración.

Más tranquilidad:

Mis hijas están mucho más tranquilas, se reducen estereotipias y algunas obsesiones. Por ejemplo mi hija menor me perseguía a todos lados, demostrando demasiado apego y lloraba si no le prestaba atención, cuando retomé el tratamiento he visto mejoras como son su independencia, mayor concentración y que haya dejado más rápido los pañales.

Más concentración:

Mi hija menor se dispersaba mucho para hacer las tareas de su colegio (en Perú ahora las clases son ONLINE, por la pandemia). Ahora he visto mayor concentración para participar en las actividades.

Más comprensión:

Veo que mis hijas comprenden más las instrucciones que se le dan. 

En este punto debo añadir que no solo estuve aplicando el protocolo Nemechek, sino que uso una serie de metodologías educativas, incluyendo haber convertido mi casa en una aula de clases, con afiches por todas partes, el uso de videos educativos, entre otros.

CONCLUSIONES FINALES

El protocolo Nemechek me parece simple de aplicar y es saludable. Sus instrucciones son sencillas, no es complejo.

Si bien hay muchas páginas web que dicen que seguir dietas u otros tipos de tratamientos para niños con autismo no son factibles, en mi experiencia como madre puedo decir que si he visto resultados positivos y que no se pierde nada probando, porque es muy simple.

Son miles los testimonios de padres que dan fe que han tenido buenos resultados. Por ello, si el tratamiento es sencillo ¿Por qué no intentarlo? 

Esto es porque el tratamiento es muy natural. No comparto aplicar métodos controvertidos o invasivos, ya que no es lo mismo mejorar la alimentación de nuestros hijos, a querer realizar experimentos peligrosos con la salud de los niños.

Tomemos en cuenta que muchos de los niños con autismo son no verbales y hay tratamientos que son sumamente controversiales y en mi caso, como madre, no aplicaría. porque puede que ellos estén sufriendo alguna incomodidad y no tengan como manifestarlo.

No puedo experimentar con mis hijas.

NOTA FINAL: 

Lo que escribo aquí parte de mi misma experiencia, no sustituye el consejo médico. Cada madre o padre de familia deberá analizar las recomendaciones y buscar mayor información, documentándose sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->