Retos del autismo en la adolescencia

autismo en la adolescencia


Un momento clave en la mayoría de las personas, es cuando se llega a la pubertad y posteriormente, a la adolescencia.

En el caso de los padres, la adolescencia es una de las etapas más difíciles que se suelen atravesar.

Cuando sucede esto, los cambios abruptos en la mente y cuerpo de la persona,  tienen un gran impacto. En esta etapa, los padres cada vez más van perdiendo el control sobre sus hijos. La adolescencia empieza a ser la antesala de la independencia del ser humano hacia la vida adulta.

En el caso de los niños con autismo, si bien también sufren cambios físicos, la pubertad y la adolescencia no la experimentan de la misma forma que los niños neurotípicos.

Dependiendo de la severidad del autismo, la adolescencia no va a significar que los hijos con autismo sean independientes en la vida adulta. 

En muchos casos van a seguir requiriendo apoyos, refuerzos y ayudas de los padres o tutores, con la diferencia que serán mucho más fuertes físicamente que cuando eran niños.

El adolescente con autismo podrá sufrir cambios hormonales, sin embargo el comportamiento no será del mismo modo que los demás adolescentes. Los resultados pueden ser extremos, dependiendo del grado de autismo que tenga su hijo o también podrían ser apenas perceptibles.

Cambios para el adolescente con autismo

Entre los cambios más significativos, muchos podrían estar relacionados con la conducta, ya que podrían volverse más desafiantes y agresivos .

Por ello, los cambios hormonales pueden afectar sus niveles de autoagresión y agresividad. 

En el caso de las niñas, los cambios hormonales son abruptos, ya que crecen rápidamente y su cuerpo también cambia con la misma rapidez, con la llegada de la primera menstruación. 

Por ello, dependiendo de la severidad de la condición de su hija, se le tendrá que explicar mediante pictogramas las nuevas rutinas a incorporar durante los días de su menstruación, , para que maneje correctamente la higiene, el uso de toallas higiénicas, etc. y no se constituya en un evento traumático y difícil de asimilar (adjuntamos pictogramas)

Así mismo, sobre el uso del primer sujetador se les tendrá que explicar pacientemente para que puedan entender sobre estos cambios corporales y sus implicancias. Que entiendan didácticamente que el uso del mismo le ayudará a sentirse mucho más cómoda para realizar sus actividades cotidianas.

En el caso de los adolescentes, ante los cambios hormonales, su incremento de estatura, entre otros, implicará que tengan mayor fuerza física.

Si son personas con autismo que actúan agresivamente, se deberá actuar con mayor firmeza ante cualquier problema conductual, a fin de evitar que afecte la integridad de los miembros de la familia.

Muchas veces la agresividad se manifiesta porque el niño o adolescente con autismo no sabe como expresar lo que le molesta. Por eso, en caso tu hijo sea no verbal, busca que se acostumbre a usar pictogramas o algún tipo de comunicación (como el lenguaje de señas) para que indique que le molesta.

Siempre es preferible comenzar cuanto más pequeño sea tu hijo, pero en caso no lo hayas hecho, nunca es tarde. 

Tome en cuenta que su hijo con autismo, va a tener los mismos cambios en su cuerpo que experimentan las personas neurotípicas, solo que la forma en que la entiendan (o comprendan) difiere de las demás.

También van a sentir atracción por otras personas, malestares físicos, necesidad de ser más independientes, etc solamente que no podrán expresarlo de la misma manera que otros adolescentes.

Por ello, no descarte el apoyo de terapistas, psicólogos o especialistas, que puedan brindarle las pautas para ayudar a que su hijo viva esta etapa 


¿Qué puedo hacer con mi hijo adolescente con autismo? 

No siempre la adolescencia puede ser una etapa negativa para la persona con autismo.

Muchas veces, puede implicar que el niño al pasar de la pubertad a la adolescencia, entre en una etapa positiva para ellos.

Los cambios hormonales asociados a la pubertad también podrían suponer que el adolescente con autismo pueda desenvolverse en otras áreas en las que antes no tenía mucha relación, como sería la interacción con otras personas de su edad, participación en actividades deportivas, entre otros.

Sea cual sea el comportamiento de su hijo con autismo, no descuide la asesoría de especialistas para cualquier consejo oportuno.


Pictogramas para explicar la menstruación en la adolescente con autismo


Pictogramas para explicar la menstruación en niñas con discapacidad

A continuación compartimos unos pictogramas para explicar a la niña con autismo sobre la menstruación. Lo ideal es explicar sobre ello antes de la pubertad a fin asuman este evento con naturalidad y no como algo traumático.







FUENTE:

Carmen Piédrola Sanandrés

https://arasaac.org/materials/es/1303

¿Mi hijo adolescente tiene autismo?

En muchas ocasiones, su hijo podría presentar una forma de autismo, pero este puede haber sido confundido con problemas de comportamiento, de aprendizaje, entre otros.

No tener claro esto podría significar que su hijo no reciba la mejor atención en estos años cruciales para la vida, tomando en cuenta que el autismo tiene distintos niveles, desde el leve hasta los más severos.

En este sentido, a continuación compartimos un test que puede realizar a su hijo, para saber si tiene autismo

Test de autismo en adolescentes

Cociente de Espectro Autista (versión para Adolescentes)

Este test no reemplaza al consejo médico, en caso tenga dudas concretas sobre su hijo, acuda a un especialista.


Publicar un comentario

0 Comentarios