Consejos para que tu hijo aprenda a caminar - CONSEJOS DE MAMÁ PARA NIÑOS CON AUTISMO

Latest

Cuidado de bebés, niños, niños con TEA y adolescentes

lunes, 31 de enero de 2022

Consejos para que tu hijo aprenda a caminar



Uno de los hitos de crecimiento que se evalúa en los primeros doce meses, es como los bebes comienzan a intentar dar sus primeros pasos.
El primer año es fundamental para evaluar posibles retrasos madurativos. Por ello, es recomendable que su hijo lleve sus controles mensuales y siga las recomendaciones de su pediatra.
Por ejemplo, en el primer año es importante evaluar la sonrisa social, cuando levanta la cabecita, cuando empieza a pronunciar las primeras palabras, cuando empieza a intentar pararse, etc
En este artículo hablaremos sobre un hito crucial en el desarrollo: cuando el bebé empieza a dar los primeros pasos.

Recomendaciones para que  hijo aprenda a caminar

1.    Evita las comparaciones 


Hay bebés que demoran en aprender a caminar más que otros niños. Recuerda hacer seguimientos con su pediatra, pero si no hay ningún problema físico comprobado, ten paciencia.


Muchas veces a consecuencia de las comparaciones o de comentarios de personas allegadas, puede surgir la preocupación de por qué nuestro hijo está demorando en caminar.


Intenta apoyar a tu bebé en dar sus primeros pasos y busca apoyo en programas de estimulación temprana, quienes te brindarán la mejor orientación.



2. Evita presionar a tu bebé


Ayuda a tu bebé a que de sus primeros pasos, pero como si fuera un juego. Pon una alfombra de goma para niños y ayuda a que intente gatear, con tu supervisión. Recuerda que lo primero que tiene que lograr el bebé es sentarse y luego seguirá con el gateo.


Que el bebé gatee es muy importante porque lo ayuda en su desarrollo psicomotor. Puede probar colocándole juguetes que le gusten a fin de que intente alcanzarlos. Lo principal es que el niño lo vea como un juego y que el caminar sea por su propia voluntad. 

 

3. Dale seguridad 


En muchas ocasiones la sobre protección termina haciendo más daño que bien. Tome en cuenta que los niños al aprender a caminar, se podrán caer en algún momento.


Aunque esto no es motivo para justificar negligencias o descuidos por su bebé, busque darle seguridad y acompañe todo el proceso con amor.


Los bebés por su propio instinto buscarán levantarse, gatear e intentar caminar, por ello, busque darles confianza cuando se sientan en peligro o si se caen. Lo ideal es que cuando son pequeños ponga alfombras de goma y reduzca al mínimo las posibilidades de lastimarse. 



4.    Mantenga la calma


Es lógico que cualquier madre se sienta afectada si ve que su niño pequeño se cae al intentar caminar. En este tipo de situaciones, trate de mantener la calma y reforzar sus intentos.


Si el bebé se cae (obvio, con las recomendaciones anteriores, en un piso de goma, donde no se lastimará), sonríale y ofrézcale ayuda para que se pueda levantar.


No dramatice la situación ni pierda la calma. Es parte del proceso de aprendizaje.

 

 

5.    Busque que camine descalzo


Muchos pediatras reconocen los beneficios que los bebés caminen descalzos. Ayuda a que sus pequeños pies se formen mejor y contribuye a una mejor estabilidad.


Por ello, no se desespere si ve que su bebé no quiere ponerse zapatos o incluso, se quita las medias. A menos que sea un crudo invierno, no lo tome a mal.


Eso sí, procure que el espacio donde va a caminar tenga un piso de goma o esté libre de obstáculos que podrían lesionarlo.


También hay medias que tienen una planta especial más gruesa y resistente. También puede optar por zapatos de suela suave para que pueda reconocer el piso donde camina.



6. Mucha atención


No dejes solo al bebé cuando está aprendiendo a caminar, porque corre el riesgo de sufrir accidentes.


Darle confianza es muy distinto a ser descuidados. No hay que confundir las cosas. 


Un niño pequeño necesita ser supervisado por sus padres o familiares a cargo, ya que pueden sufrir graves daños, al no poder controlar su cuerpo.


Recuerda, cuida a tu bebé y su seguridad antes que de sus primeros pasos, verás que poco a poco podrá alcanzar sus hitos de desarrollo. No olvides seguir el consejo del pediatra, que es de gran ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->