Terapias para niños con autismo

 

terapias para autismo

¿Qué es el autismo?

El autismo es una condición que afecta a una persona en su capacidad de comunicarse, interactuar y relacionarse con otros. 

La mayoría de las personas con autismo tienen dificultades para comprender y expresar sus emociones. 

Esto puede hacer que estas personas  no sepan como comunicarse con los demás, llegando a sentirse rechazadas. Dependiendo del grado de la condición,  muchos de ellos ven limitadas sus capacidades de comunicación.

Hay muchas familias que comienzan a notar los rasgos del autismo desde que el niño está muy pequeño. Sin embargo, hay bebés que pueden tener todos sus hitos de desarrollo normales, pero empiezan a mostrar "retrocesos" a partir de los 2 años.

El autismo se manifiesta comúnmente entre los dos y seis años de edad.


¿El autismo es una enfermedad?


No, el autismo no es una enfermedad, pero si es una condición.  Como tal el trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo, que se manifiesta desde la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y como aprende.  

Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Aunque en algunos países sigue usándose el término Asperger, en otros países se denomina "autismo nivel 1".

Esto a raíz que en mayo de 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió eliminar  de forma definitiva el término de de Asperger, y nombrarlo solo como otra de las condiciones del Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Se lo llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Dos personas pueden ser diagnosticadas con autismo y comportarse de diferente forma.

Por ejemplo habrá niños que no soportarán que los toquen y otros niños serán muy cariñosos y al contrario, buscarán acercarse a otras personas.

Otros niños con TEA tendrán problemas para comunicarse y mirar a los ojos a otras personas, mientras otros pequeños podrán hablar sin ningún problema.

Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su "propio mundo".

Síntomas del autismo


El autismo afecta a personas que no cumplen con las normas de comportamiento establecidas por la sociedad. 

Según el DSM-5, el autismo es un trastorno neurológico que se caracteriza por problemas en la comunicación, el aprendizaje y la socialización. 

Los síntomas del autismo pueden variar según el niño, pero generalmente se observan problemas en la interacción social, en el aprendizaje y en la expresión de las emociones.

En caso quiera leer más sobre el tema, puede revisar aquí: síntomas del autismo

¿Cómo se diagnostica el autismo?


El diagnóstico de autismo se basa en el análisis de las características de los niños. En un inicio, se basará en sus comportamientos, como son la ausencia de interacción social, la falta de interés en el mundo exteriorla incapacidad para comunicarse y el comportamiento repetitivo.

El diagnóstico suele ser realizado de forma multidisciplinaria. Cuando son niños pequeños, el pediatra debería ser quien derive a psicología y posteriormente, a neurólogos, neuropediatras, psiquiatras, etc 

Dependerá de los protocolos que establezca cada país, donde se señale quién se responsabiliza de certificar esta condición.


¿Qué causa el autismo?

El autismo es una condición que afecta a personas de distintos sexos y nacionalidades. Es decir, no hay un "gen" en específico que asocie al autismo. Sin embargo, es probable que en familias donde hayan casos con autismo, también se presenten más.

Hay personas con autismo que tienen una inteligencia superior a la media, pero también algunas personas dentro del espectro, tendrán problemas en el aprendizaje.

Hasta la fecha, no hay algún estudio que determine específicamente, que es lo que genera el trastorno del espectro autista, ya que no hay una única causa conocida.

Como definir esto puede ser complejo, pueden ser una serie de factores tanto genéticos como ambientales. 

Por ejemplo, en genética, hay varios genes que parecen estar relacionados con el TEA, como son el síndrome de Rett o el síndrome del cromosoma X frágil. También algunos cambios genéticos (mutaciones) influyen en que se pueda padecer este trastorno.

Así mismo, se piensa que puede haber ciertos factores ambientales. Hay estudios que buscan relacionar el TEA con algún tipo de infección viral, uso de medicamentos, problemas durante el embarazo, entre otros.

Lo cierto es que hasta la fecha, no hay nada definitivo sobre lo que causa el autismo en la familia.



Tratamientos y terapias para el autismo


Cuáles son las mejores terapias para autismo? Las terapias para el autismo efectivas solo en español incluyen educación, gimnasia y terapia social. 

Tanto una buena educación como actividades de movimientos coordinados, ayudan a que los niños con autismo desarrollen habilidades sociales básicas. 

Además, la gimnasia puede fortalecer el equilibrio corporal y mental de los niños con autismo. 

Por último, la terapia social tiene un importante papel en el tratamiento del autismo. La persona que trabaja con ellos le ofrece calidad de vida significativa al niño y establece relaciones positivas por medio de experiencias variadas.

Si bien no existe una cura para los trastornos del espectro autista, un tratamiento intensivo y temprano puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos niños.

La educación para niños con autismo puede incluir terapias, técnicas de aprendizaje, entrenamiento social y apoyo psicológico.

Las terapias son importantes para el desarrollo de los niños con autismo. Los terapeutas utilizan diversos métodos, como la hipnosis, la terapia cognitiva integrada y el tratamiento manual. 

La terapia cognitiva integrada se basa en la creencia de que los niños con autismo tienen problemas en el pensamiento abstracto y en la memoria. La terapia ocupacional consiste en ayudar a los niños a movilizar sus manos y pies por sí mismos.

Los entrenamientos sociales son importantes para el desarrollo social de los niños con autismo. Los entrenamientos sociales hacen que los niños se familiaricen con las normas sociales y sepan cómo interactuar con otros seres humanos. 

Los apoyos psicológicos son importantes para el desarrollo mental de los niños con autismo. Los apoyos psicológicos ayudan a los niños a lidiar con las emociones negativas, como la frustración, el miedo y la ansiedad.

Educación especial para niños con autismo


En los casos de autismo más severo, los niños van a requerir una educación especializada para que puedan estar en sociedad y desarrollar sus capacidades. Se busca que poco a poco logren su autonomía.

La educación especial para niños con autismo tiene que ser individualizada, ya que cada niño es diferente.

Cuando la condición de los niños con autismo es entre leve y moderada, es probable que la recomendación sea que participen en escuelas regulares,mediante la educación inclusiva.

Para ello, se necesitará que los niños reciban en clases ciertas adaptaciones curriculares   a fin de que pueden cumplir los objetivos formativos correspondientes.

La vida con autismo


Los niños con autismo sin duda, tienen una vida llena de retos para el aprendizaje. Por ello, es importante que tengan una buena educación para afrontar correctamente todos los problemas que se presenten.

Los terapeutas y educadores especializados en autismo están familiarizados con las técnicas más efectivas para ayudar a los niños a superar este trastorno.

Las terapias basadas en la comprensión y el apoyo mutuo son las mejores para los niños con autismo. 

La educación basada en el respeto y la tolerancia es fundamental para que los niños se sientan cómodos en su propio mundo. 

Los niños con autismo necesitan una atención personalizada para poder progresar. Los terapeutas y educadores especializados están familiarizados con las técnicas más efectivas para ayudarlos a superar este trastorno.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la capacidad de una persona para interactuar y comunicarse con los demás. 

Aunque no se conoce la causa exacta del autismo, se cree que es causado por una combinación de factores genéticos y ambientales. 

Existen diversos tratamientos y terapias disponibles para el autismo, pero no existe una cura. Dependiendo también del país, se le considerará una discapacidad, que tiene diversos niveles de severidad, desde lo más leve, hasta lo más severo.

Sin embargo, la detección temprana, la intervención y el tratamiento oportuno, la educación en casa y la educación personalizada, pueden ayudar a que los niños mejoren su vida significativamente. Cuando más temprano se comience la intervención, mayores posibilidades hay que hayan resultados positivos.


Publicar un comentario

0 Comentarios