Como ayudar a un niño con autismo




Seas familiar o tutor de un niño con autismo, es importante que tomes en cuenta que independientemente de la condición, hoy en día existen un sin fin de estrategias que puedes aplicar para ayudarlo a una mayor inclusión en la sociedad y que de ese modo pueda vivir su vida plenamente.

Veamos que aspectos se debe considerar para llevar a cabo una buena estrategia educativa con los niños con TEA.

1) Un diagnóstico no es el fin del mundo

Si tu hijo o familiar ha sido diagnosticado con autismo, no pierdas tiempo en lamentarte y busca implementar estrategias de intervención temprana cuánto antes.

Hoy en día existen muchas metodologías que pueden ayudar a que los niños con autismo puedan superar distintas situaciones. Tomemos en cuenta que a su vez, va a necesitar las respectivas adaptaciones curriculares para que tengan un aprendizaje eficaz.

Las especialistas en educación especial o en programas de inclusión podrán asesorarte para dichas adaptaciones curriculares correspondientes

2) Documentate en la legislación de tu país

Los niños tienen derechos, pero en muchos países el desconocimiento hace que los niños con autismo sean ignorados y poco incluidos en la sociedad

Por ello, es muy importante que la familia se informe sobre el tema legalmente. No hay forma que se vulneren los derechos del menor si se conoce las normas y reglamentos legales que los amparan.

3) Busca sus puntos fuertes y lo que debe mejorar

Todo niño con autismo es distinto. Algunos tienen afectados el lenguaje, su parte sensorial, etc. Entonces toma en cuenta eso y no sientas frustración si tu pequeño no cumple el prototipo de niño que pensabas antes que nazca.  Más bien, deja que disfrute su infancia, busca sus puntos fuertes y ayúdalo a construir su proyecto de vida.

4) Deja siempre abierta todas las posibilidades

Si bien el asesoramiento profesional es relevante, no te dejes llevar por el primer diagnóstico. Tómalo con calma, analiza como encaja dicha evaluación con el conocimiento que tienes de  tu hijo en el día a día y considera la posibilidad de buscar una segunda opinión o alternativas que contribuyan al desarrollo del menor.

5) Infórmate lo mejor que puedas

Independientemente de los tratamientos o terapias que pueda seguir tu hijo(a) no dejes de buscar información sobre esta condición. 

Opiniones de profesionales, experiencias de padres, sitios webs especializados y toda aquella información relevante a tu caso puede ser valiosa. 

Eso sí, toma en cuenta las fuentes y contrasta, pues puede haber información errónea o no aplicable a tu caso. Usa tu criterio.

6) Confía en tu amor  

Si eres una madre o padre que está dispuesto a todo por ver progresar a tu hijo con autismo, nunca te rindas, ni dejes que diagnósticos irresponsables de malos médicos estropeen la vida de tu hijo. 

Muchas veces los neuropediatras recomiendan medicar a los niños con esta condición y puede ser innecesario y hasta peligroso.

Más bien , se han dado muchos casos de niños que a pesar de un diagnóstico pesimista han logrado mejorar simplemente siguiendo terapias, mejorando su alimentación, con mayor actividad física, etc.

Recuerda que debes respetar su ritmo de aprendizaje y sobre todo, entender que tu hijo es una persona totalmente distinta a los demás y, por tanto, busca comprenderlo y aceptarlo.

Finalmente, hay que decir que la clave para lograr el éxito en el objetivo de ver a nuestros hijos con autismo realizados como personas está en la perseverancia en las acciones que se han de tomar.

Todas ellas deben ser ejecutadas luego de un exhaustivo análisis de los padres, sin dejar que terceros tomen decisiones que no les corresponden. La responsabilidad debe ser siempre de los padres o tutores..  

Sé perseverante y podrás visualizar con satisfacción el futuro de tu pequeño.

Quizás también te interese:

Cuáles son los síntomas de un niño con autismo

Como enseñar a leer a un niño con autismo

Mi hijo tiene autismo ¿qué puedo hacer?

Y los demás artículos en la sección AUTISMO

Haz clic aquí: AUTISMO



Publicar un comentario

0 Comentarios