Importancia de las adaptaciones curriculares para los niños con autismo

adaptaciones curriculares autismo

 

Hoy en día hablar de la inclusión escolar, puede considerarse algo sumamente idealista, si es que los docentes e integrantes de la comunidad educativa, no toman el reto como tal.

Por lo general, se suele aplicar el modelo tradicional con esquema vertical profesor - alumno. Este tipo de modelo, termina desconociendo las particularidades de cada niño y adolescente que asiste a las clases escolares.

Más aún, cuando hay un solo profesor y muchos alumnos, se hace difícil que puedan atender dichas  "particularidades" de los estudiantes, sobretodo cuando hablamos del sistema público.

No obstante, esto no implica que las familias de niños con autismo ( u otra condición) no exijan que se tomen en cuenta las necesidades educativas especiales que tengan sus hijos. El acceso a la educación es un derecho humano y por tanto, debe respetarse. 


Plan de intervención psicopedagógica en niños con autismo.


Pedir la inclusión de nuestros niños en la escuela ¿por qué el miedo?

Muchas familias suelen temer informar el diagnóstico de sus hijos, pensando que pueden ser víctimas del rechazo de los docentes en la escuela

Hay que pensar que este miedo es totalmente comprensible (y se dan los casos) que apenas informamos sobre la condición de nuestros hijos, el colegio automáticamente "invente" mil excusas para no aceptarlo.

Dependiendo de la legislación de cada país, se deberán tomar en cuenta a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, a fin de hacer las respectivas adaptaciones pedagógicas. 

Por ejemplo, en Perú es obligatorio que por cada aula se separen 2 vacantes para niños de inclusión. Si un colegio no lo hace, incurre en falta y puede recibir las sanciones correspondientes.


Plan de intervención psicopedagógica ¿cómo empezar?

Un plan de intervención comienza estableciendo pequeños objetivos que deben lograr nuestros niños. Es decir, para cada uno de ellos habrán planes distintos, que deberán avanzar en base a alcanzar pequeños logros cada dos meses.

Dependiendo del tipo de escuela a donde asista (sea escuela regular o especial) nuestros niños van a necesitar las adaptaciones respectivas a fin que se alcancen los objetivos individuales de cada uno.

Lo importante es que el niñ@ aprenda a su ritmo, respetando sus tiempos y sus habilidades.

Los colegios regulares deberían contar con un área de psicología donde se trabaje conjuntamente con la familia. Lo importante es que se conozan las fortalezas de cada niño y sobre esa base apuntar.

Sin embargo, no siempre se da el caso que haya una área especializada en los colegios y es por ello, que las familias vienen a ser las responsables de velar por las adaptaciones correspondientes. 

A veces el miedo al rechazo hace que las familias no informen al inicio de la condición de sus hijos o que tampoco tengan conocimiento de ella. Ante ello nunca olvides que la educación como tal se constituye en un derecho humano para tus hijos y nadie puede discriminarlos por su condición.

A veces suele suceder que cuando tenemos un hijo con una condición, la angustia y desesperación hacen presa de las familias, cuando no debería de ser así. 

Lo primero que debes comprender es que aunque tu niño tengan un diagnóstico, la intervención temprana suele ser muy importante, así como la forma en la cuál trabajes desde casa.

Nuestros niños tienen un nivel de aprendizaje distinto, pretender que capten la información que se les imparte de la misma forma que los niños "neurotípicos" es un error.

Pongámonos por un momento en su lugar ¿qué pasa cuando un niño tiene alta sensiblidad a los ruidos? veamos este video por un momento para poder al menos, intentar "entender" a nuestros hijos.


Imagina a un niño en un aula con mucha información, con muchas imágenes, juguetes, ruídos, etc lo más probable es que le produzca angustia y sobrecarga sensorial. 

Esto conlleva a que pueda entrar en una crisis y si no está diagnosticado, para los ojos "críticos" solo se trataría de un niño "maleducado" y no de alguien con una condición.

O un niño con autismo u otra condición que empieza en inicial de  3 años y entra a un salón lleno de juguetes, elementos, materiales, etc lo más probable es o que llamen su atención o que les produzca una sobrecarga sensorial. Ante los ojos críticos sería un niño "maleducado" o "intranquilo" y no podría trabajarse correctamente sin las adaptaciones.


¿Qué estrategias metodológicas se pueden utilizar?

Desde  la disposición de las sillas, usar un ambiente "limpio" en el aula de trabajo, sin muchos elementos distractores o buscar adaptar los conceptos de forma comprensible, son formas de empezar.

Aplicar distintas estrategias que se usar en el aula de clase, para que sea un ambiente verdaderamente inclusivo, es un reto para la comunidadeducativa, pero no es imposible.

Entre las adaptaciones metodológicas y no curriculares, se pueden utilizar los siguientes:

Libros ilustrados. Es preferible que los materiales sean iustrados con imágenes asociadas, dado que los niños con autismo son muy visuales y ello ayudará a su concentración e interés en el texto.

Libros de cuentos con rompecabezas. Hay variedad de materiales donde se encuentran pequeños cuentos y suelen ser muy divertidos, porque vienen con rompecabezas incluídos. 

Cuentos con pictogramas

Material de lectura con pictogramas

Estos materiales también suelen ser de gran ayuda para los niños con autismo. Mediante los pictogramas se pueden ilustrar muy bien 

Historias sociales con acontecimientos cotidianos.
Uso de medios tecnológicos como son las computadoras y los ipads. Puedes ver el siguiente post Aplicaciones educativas para niños con autismo
Captar su atención buscando algún tema de su interés
Hacer actividades en pequeños grupos de trabajo
Disponer el aula como pequeñas "asambleas"
Diferenciar las adaptaciones dependiendo de la edad del niño o adolescente
Usar un componente lúdico en los proceso formativos.

¿Porqué son importantes las adapciones curriculares?
Las adaptaciones curriculares son importantes porque buscan responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno.
Los alumnos con necesidades educativas especiales, requieren cierta consideración a fin de lograr que tengan mayor éxito en la escuela.
Por lo general, a los estudiantes en las aulas regulares se les pide alcanzar ciertos "aprendizajes¨ . 
Sin embargo, mediante las adaptaciones hay cierta "flexibilidad" a la aplicación de los currículos en las aulas escolares. 
En este contexto, los resultados se orientan a "objetivos de aprendizaje" que deben alcanzar los alumnos al culminar el año escolar. 
Lo importante en este enfoque es que todo se orienta a "resultados" y de esta manera, se trabaja respetando los "tiempos" de cada estudiante. 

Este tipo de adaptaciones son importantes porque implican también la organización del centro, del aula, de los materiales e incluso, la adaptación individual del temario y contenidos educativos.
Estas adaptaciones suelen ser fáciles de aplicar en colegios con poco alumnado y privados, pero ¿qué sucede con los colegios que no tienen experiencia en educación inclusiva?
Por ejemplo, en muchos países los colegios públicos cuentan con un gran número de estudiantes por aula. Dado que mi página está basada en mi experiencia como madre en Perú, comentaré sobre la educación peruana.
En Perú, los colegios públicos pueden llegar a tener más de 30 alumnos por aula, sumado al hecho que la infraestructura suele ser deficiente y los profesores no tienen mucha formación en lo concerniente a inclusión.
Aquí en Perú existe el Programa de Educación Básica Especial y brinda asesoramiento a los colegios nacionales a través del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales - SAANEE
Por ello, lograr que nuestros niños se integren al colegio es un reto del día a día. Entonces, tú como madre, padre o tutor debes buscar que tanto tu niño se adapte al colegio pero que también, el aula de clase sea verdaderamente inclusiva, respetando tus diferencias.
En la educación tradicional, se consideraba al estudiante con autismo como "un alumno más", sin embargo, con el paso del tiempo se ha considerado importante realizar "los ajustes razonables" 
Estos ajustes o curriculas adaptadas, van a responder a la necesidad de nuestros niños. Cada año escolar, de acuerdo a la autoridad educativa de cada país, los niños en colegios regulares "deberían" aprender ciertos conceptos básicos para aprobar el año académico.
Sin embargo, cuando hablamos de niños inclusivos, dicha curricula se debe adaptar a sus necesidades particulares. Es decir, los niños con necesidades especiales tienen que alcanzar objetivos de aprendizaje fundamentales, más allá de manejar un volumen de temas que exige la curricula educativa. 
Las adaptaciones curriculares como tales, buscan que el estudiante aprenda a "su ritmo", buscando también reconocer sus "saberes previos".
Del mismo modo, se deberán evaluar aquellos "ajustes necesarios" para que el estudiante rinda de la mejor manera posible.
Dependiendo del diagnóstico, muchos de los estudiantes podrán requerir apoyo con sistemas aumentativos de comunicación, pictogramas, incluso, "maestros sombra"
Cada país tiene un enfoque distinto de como trabajar con alumnos con necesides especiales. En muchos centros educativos puede ser normal contar con un maestro sombra y este es considerado dentro de la nómina del mismo centro educativo. 
En otros colegios, esto corre por cuenta de las familias e incluso, en algunos países se autoriza a la madre o tutor a cargo, que haga las veces de "apoyo" al niño con autismo.
Es decir, cualquier adaptación va a ser establecida dependiendo de cada niño o adolescente con autismo. Hay niños que pueden comprender más sencillo las indicaciones y otros niños van a requerir mayores adaptaciones curriculares, a fin de ser comprensibles los conceptos.
Hay que tomar en cuenta que los niños con autismo pueden rendir mucho mejor en la escuela, si se saben tomar en cuenta que procesan la información y aprenden de forma distinta a los niños neurotípicos. 
Cuánto más didáctica sea la capacitación, mayores posibilidades tiene que el niño con autismo preste atención en la clase.
Lo que se tiene que ir logrando, paso a paso, es que incremente su tiempo de tolerancia para estar sentado en mesa. Dependiendo de su edad podrán también aplicarse algunas estrategias para que se mantenga sentado, como son empezar con material didáctico, pintura, etc

¿Cómo se debe hacer la adaptación curricular del Proyecto Eductivo? 

Los niños con necesidades especiales, sean de colegios inclusivos (colegios regulares) o colegios en la modalidad especial, van a requerir siempre un curriculo adaptado de la versión oficial.
Esto es a fin que si bien, los niños y adolescentes puedan aprender los contenidos  acordes a su edad, lo que se requiere son los conceptos básicos, sin la parte "abstracta" que podría significar otro tipo de curriculo.
Por decir, si se le da al niño con autismo un tema a desarrollar como son el cuidado del ambiente, sus respuestas a desarrollar serán concretas, específicas y precisas. 
Pretender que el niño desarrolle todo un discurso o reflexión sobre el tema puede ser causal de crisis innecesaria e incomodidad, tomando en cuenta que los niños con TEA son puntuales y precisos.
Si bien hay niños y adolescentes con autismo hiperverbales, por lo general las personas con autismo tienen el lenguaje concreto y enfocado a responder las preguntas. Intentar que "improvise" o "invente" puede ser muy molesto o complejo paraellos. Hay que enfocarse en sus fortalezas 
¿Cómo debe ser la adaptación del proyecto educativo?
Dependiendo de cada país, se manejan currículas o mallas curriculares. Es decir, dependiendo de la edad cronológica cada niño va avanzando de "grado académico" y si cumple con los objetivos pasará al año escolar siguiente.
En el caso de los niños con autismo, su nivel de aprendizaje es distinto. Hay niños cuyo avance en un colegio regular puede no tener problemas, debido a que tienen un buen nivel de concentración, permanecen sentados durante las clases escolares y el área afectada en el autismo puede ser otra que no afecta su desenvolvimiento en la escuela.
Sin embargo, habrá otros niños que tendrán un nivel de aprendizaje más lento, tendrán dificultades en mantenerse sentados mucho tiempo o tendrán mayores habilidades en ciertas áreas (matemáticas, musicales, etc) 
Es por ello, que el area de psicología deberá hacer un seguimiento de como es el desenvolvimiento del niño con autismo durante las primeras semanas de clase, a fin de hacer las adaptaciones correspondientes y recomendar también a las familias que acciones complementarias se deben realizar.
Por ejemplo, es probable que el niño con autismo necesite llevar terapias de conducta, ocupacionales, de lenguaje, entre otras, clases de habilidades sociales, reforzamiento académico, etc
En conclusión, la adaptación implica adecuar la currícula oficial a las necesidades académicas del niño o adolescente de acuerdo a cada etapa que viene cursando.
La educación tradicional implicaba que a todos los niños se les enseñe de forma vertical, pero una educación inclusiva deberá hacer que el equipo docente planifique cada cierto periodo de tiempo y evalue los aprendizajes adquiridos en el aula. 
El equipo docente deberá trabajar en equipo con las familias, estableciendo también compromisos que deben cumplirse en cada periódo de tiempo. 
La educación inclusiva se constituye en todo un reto para los centros educativos, por lo que el personal docente también deberá ser capacitado sobre ello. 
Muchas veces el desconocimiento hace que los alumnos con autismo u otra condición, sean dejados de lado e ignorados en el aula, cuando depende mucho cuánta motivación reciba en el aula para alcanzar su potencial. 

 Los retos que deben asumirse son cómo se debe enseñar y/o evaluar a los niños y también "que se debe enseñar y cómo evaluar"

Por ejemplo, si un niño con autismo está mostrando dificultades en operaciones básicas de matemáticas, no tiene sentido que se le presione para que comience con operaciones complejas.

En este sentido, los colegios deberán elaborar los Planes Educativos Personalizados, donde se establezcan objetivos específicos y recomendaciones para mejorar el servicio eductivo.

Estos PEP responden a las necesidades y fortalezcas del estudiante. Así mismo, incluye los ajustes recomendados a fin alcancen las metas educaciones, estableciendo los soportes y servicios para los estudiantes excepcionales, a fin que aprendan y progresen.

¿Qué adaptaciones se pueden realizar?

Cada profesor puede aplicar distintas estrategias metodológicas en el aula, a fin de determinar que es lo que puede tener mejores resultados para el niño con autismo.

Por ejemplo, entre esas adaptaciones podrían ser algunas como:

1) Incluir al niño con autismo en los grupos donde tenga mayor afinidad.

2) Formar pequeños grupos donde hayan niños más extrovertidos y amigables (monitoreando el  proceso en el aula).

3) Trabajar en base a objetivos de aprendizaje personalizados. Es decir, si el niño tiene un logro alcanzado, pasar al siguiente.

4) En caso no se logren los objetivos, evaluar la estrategia empleada, las actividades realizadas y ver que modificaciones se tienen que realizar.

5) Coordinar con algunos compañeros de clase sobre el alumno de inclusión, a fin se comprometan a brindar el soporte correspondiente.

6) Hacer charlas en el salón de clase sobre lo que es el autismo.

Quizás también te interese 

Como enseñar a leer a un niño con autismo

Canales de youtube para que los niños con autismo aprendan a hablar 


Publicar un comentario

0 Comentarios