Arte para niños con autismo



Los estudios demuestran que los niños con trastorno del espectro autista (TEA) pueden beneficiarse de las actividades artísticas, como pintura, escultura, etc y entre ellas, el arte del grafiti.


Arte y autismo: una conexión especial


Entre las actividades para niños con autismo, mucho se ha escrito sobre la relación entre el autismo y el arte, pero queda mucho por aprender.

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación y las habilidades sociales. También puede conducir a dificultades con comportamientos repetitivos y concentración. Como resultado, a muchas personas con autismo les resulta difícil crear arte. Sin embargo, esto no es imposible.

Para que los niños con autismo puedan tener una mejor inclusión escolar y participen plenamente con pares de su edad, es importante propiciar espacios donde puedan desenvolverse cómodamente, como son los talleres de artes.

Entonces, ¿no es un taller de niños TEA un espacio ideal donde socializar?. Sin duda, tanto el deporte como las actividades de arte para colegios y familias ayudan a una mejor integración y desenvolvimiento de los pequeños, desarrollando sus capacidades.


Hay personas con autismo que incluso, han encontrado en el arte su forma de vida y su profesión. Uno de estos artistas es John Elder Robison, que tiene autismo y una discapacidad visual. Robison usa su discapacidad para crear obras de arte que son tanto visualmente impactantes como emocionalmente poderosas.

El trabajo de Robison se ha exhibido en todo el mundo y ha recibido numerosos premios por su arte. Su trabajo se usa a menudo como un ejemplo de cómo las personas con autismo pueden crear arte significativo y accesible para el público.


Cómo el arte puede beneficiar a los niños con autismo


Los niños con trastorno de espectro autista son muchos y cada uno es único. Las personas que forman parte del espectro son totalmente distintas entre sí, por lo que no existen estilos de arte que sean idénticos para todos ellos. 

Sin embargo, la pintura, el dibujo, el graffitis y otros tipos de arte pueden ser una buena forma de expresar sus ideas, sentimientos y emociones.

Muchas personas creen que el arte es una forma de relajarse, pero también hay quienes aseguran que el arte puede ayudar a los niños con autismo a mejorar su calidad de vida, inclusive, puede ser utilizado como una forma de terapia. 

Por ejemplo, al establecer una conexión entre el mundo exterior y el mundo interior de los niños con autismo, el arte puede facilitarles la comunicación. 

Además, la creatividad es una habilidad que se considera importante para los niños con autismo, por lo que el arte puede estimularla.


Las mejores técnicas de arte para niños con autismo


Las mejores técnicas de arte para niños con autismo son aquellas que estimulen su creatividad y su imaginación. Por ello, es importante que los padres sepan utilizar técnicas variadas de arte para que sus hijos puedan expresarse de forma creativa.

Para niños con autismo, el arte puede ser una forma de expresarse y de calmarse. Así, es importante que los padres sepan transmitirles a sus hijos el amor por el arte, apoyándolos.

Para que un niño con autismo pueda disfrutar del arte, es importante que los padres sepan identificar las habilidades artísticas de su hijo y ayudarle a desarrollarlas. 

Por ejemplo, si observamos a nuestros hijos durante una clase de dibujo o pintura, podremos identificar sus puntos fuertes y ayudarle a desarrollarlos. Recordemos que se les debe motivar 

En general, las mejores técnicas de arte para niños con autismo son aquellas que estimulen la creatividad y la imaginación. Por ello, es importante que los padres sepan utilizarlas para beneficio de sus hijos.


Cómo enseñar el arte a los niños con autismo


Si quieres enseñar sobre arte a los niños con autismo, debes saber cómo hacerlo de la mejor forma posible. 

No obstante, hay algunas técnicas que se consideran más efectivas que otras. Para iniciar un proceso de aprendizaje artístico a través de ellos, es necesario que se puedan estimular sus diferentes sentidos. Esto incluye el movimiento, el sonido, la vista y el gusto. En consecuencia, les ayudarás a sentir plenamente este tipo de arte por primera vez

En cuanto al uso de la música, está demostrado que esta actúa como un potente inductor para motivar al niño y potenciar su interés por la música. 

Por ello, es importante incorporarla durante las clases en las que se practique arte para niños con autismo (composición instrumental o vocal). 

Asimismo, puedes utilizar elementos interactivos en tu labor docente. Piensa también en ofrecerles pruebas individuales antes de realizarlas conjuntamente con otros miembros del grupo. Así podrán explorarlas sin temor a perderse ni rendirse ante nadie.


Los mejores materiales de arte para niños con autismo


Los niños con autismo tienen una visión diferente de la realidad y, por lo tanto, necesitan materiales de arte que les ayuden a expresarse. Los mejores materiales de arte para niños con autismo son aquellos que les permitan mostrar su creatividad y sus habilidades artísticas.

Los niños con autismo pueden aprender a pintar, dibujar, escribir y recibir información visual de forma significativa si se les enseña el arte de forma divertida, atractiva e integrada en el curriculum escolar. 

Los mejores materiales de arte para niños con autismo son los que les permitan explorar su creatividad y sus capacidades artísticas.

Sin embargo, no debe olvidar que antes debe ver la tolerancia que tienen los niños con autismo a ciertas texturas o materiales. Si son niños pequeños, puede empezar probando con colores, plumones, acuarelas y témperas. A medida que vayan tolerando más las texturas, pueden ir probando otros materiales.


Qué considerar al elegir el arte para niños con autismo


Para muchos padres, el arte es una forma de expresión que puede llegar a encantar a sus hijos. Sin embargo, para niños con autismo, este tipo de actividad puede resultar difícil de realizar. Por eso, es importante que los padres sepan qué considerar al elegir el arte para estos niños.

¿No ha pensado en los graffitis? Entonces, es una interesante forma donde los niños con autismo puedan aprender a aprender su arte. 

En caso quiera encontrar talleres de arte buenos o un taller graffiti madrid , busque que cuenten con un grafitero profesional madrid con experiencia, también terapeutas, especialistas en educación especial, etc 

En España puede contactar con organizaciones como  Cooltourspain donde pueden brindar información sobre estos talleres. (Puede contactar con  Javier, al teléfono +34638399784,o al correo a info@cooltourspain.com para más información)

Tome en cuenta que es importante que el arte sea divertido y atractivo para los niños con autismo. Si el taller está diseñado específicamente para ellos, esto será más fácil de lograr. 

Además, hay que tener en cuenta que los niños con autismo son creativos y artistas en su interior. Así, una buena forma de iniciarles el arte será ofreciéndoles una variedad de materiales y obras para que expresen todo lo que sienten.

Por último, es importante que los padres sepan cómo tratar a sus hijos cuando estén realizando actividades artísticas. 

Es normal que experimenten emociones positivas y negativas al mismo tiempo. Por ejemplo, algunos niños pueden sentirse orgullosos por sus creaciones, mientras que otros podrán sentirse frustrados por no poder hacerlo mejor. Es importante estar atento a sus reacciones y aprender a lidiar con ellas. 

Del mismo modo, no hay que olvidar aspectos sensoriales. Muchos niños con autismo no soportan las texturas como son pinturas, témperas, etc, por lo que si van a seguir talleres de graffiti, deben ir poco a poco aprendiendo a tolerarlas.


Cómo el arte puede ayudar a los niños con autismo a expresarse


Los niños con autismo se expresan distinto que la mayoría de niños. A menudo, esta diferencia se manifiesta en el hecho de que ellos no pueden relacionar lo que ven con el mundo exterior. 

Por eso, muchos padres deciden que su hijo necesita una forma de expresión artística que le permita mostrar lo que siente. Muchos especialistas creen que el arte puede ayudar a los niños con autismo a expresarse mejor. 

Algunos expertos en el tema afirman que el arte es una forma natural de comunicación, ya que nos lleva a la emoción. 

Otros argumentan que el arte es un medio excelente para relacionarnos con nuestro pasado y nuestro futuro. En cualquier caso, la importancia de incluir al niño con autismo en el mundo del arte es comprenderlo mejor y permitirle mostrar lo más bello de sí mismo.

El arte es una forma maravillosa de expresión para los niños con autismo. Puede ayudarles a comunicarse y a expresar sus emociones. 

El arte también puede beneficiar el desarrollo cognitivo y motor de los niños con autismo. Existen muchas técnicas y materiales de arte que pueden ayudar a los niños con autismo a expresarse de forma creativa.


Quizás también te interese:


¿Qué es la arteterapia para autismo?

Publicar un comentario

0 Comentarios