¿Como hacer el traslado de un colegio a otro en Perú?

traslado de matrícula

Es probable que durante el año escolar, por distintos motivos, decidas retirar a tu menor hijo de su centro educativo. Allí surge la pregunta de ¿Cómo se realiza el traslado de matrícula?

A continuación, te damos las siguientes recomendaciones

Requisitos para traslado de colegio en Perú 

1) En primer lugar, el padre, madre, tutor o responsable legal, debidamente acreditado, deberá encontrar el colegio a donde quiere trasladar a su menor hijo. Para ello, la Institución Educativa o Programa de Destino, tiene entregar una constancia de vacante, la misma que debe ser emitida de forma física o digital. 

Esta constancia de vacante debe ser presentada a la Institución Educativa de origen mediante el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa – SIAGIE,

2) Verifica que el colegio al cual piensas trasladar a tu hijo, sea oficial. Hay muchos casos de familias que gastan altas sumas en pensiones para sus hijos, cuando al final estos colegios no cuentan con los registros oficinales respectivos. 

Mediante la página IDENTICOLE puede verificar que el colegio está adecuadamente registrado en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción.

3) Una vez que se cuenta con la vacante del colegio al cual piensa cambiar a su niño, el representante legal solicita al colegio actual haga el respectivo trámite para el traslado del colegio de origen al nuevo colegio.

4) Si es colegio privado, se deberá de estar al día en las mensualidades, para no tener problemas. En el caso de los colegios públicos, se deberá esperar a que esté disponible la opción de traslado al nuevo colegio.

5) El Director de la IE de origen o quien haga sus veces, emite una Resolución Directoral, en un plazo de dos (2) días útiles de recibida la solicitud y la entrega al solicitante. 

6) Del mismo modo, entrega una libreta de notas, calificaciones, informes y demás documentos que le sean necesarios para el periodo lectivo. Todos estos documentos se entregan a la Institución de destino o pueden ser remitidos vía el SIAGIE.

7) Los documentos que se deben presentar son copia simple del Documento Nacional de Identidad, partida de nacimiento, pasaporte o cualquier otro documento de identidad que sea oficial y reconocido. 

8) El director de la IE de destino, o quien haga sus veces, emite una Resolución Directoral donde certifica que el alumno ha sido trasladado de forma exitosa al colegio y lo registra en el SIAGIE. Esto debe ser en un plazo no mayor a 5 días útiles, a partir de emitida la resolución.

9) Por la pandemia, en el año 2022, se hicieron las matrículas por plataformas virtuales, tanto en educación básica regular como educación especial. Para la matrícula del año 2023 se esperarán las directivas correspondientes.

¿Hasta cuando se puede hacer traslado de colegio en Perú?


Si bien las instancias educativas establecen un cronograma para hacer traslados de colegio, que generalmente suelen ser en los primeros meses del año, los traslados se pueden hacer en cualquier mes del año, tomando en cuenta el interés superior del niño. 

Por ello, surge la pregunta ¿hasta qué fecha se puede hacer traslado de colegio? Y la respuesta es, durante todo el año escolar.

Tomemos en cuenta que la familia puede necesitar trasladarse por distintos motivos (cambio de lugar de trabajo, por ejemplo), entonces se va a necesitar trasladar al estudiante a otro colegio. 

Esto suele darse en colegios particulares y en colegios nacionales, dependerá si hay vacantes disponibles en el momento.


¿Quiénes pueden hacer el traslado de colegio en Perú?


La gestión del traslado de un estudiante, lo pueden hacer los representantes legales autorizados, como son el padre o la madre del menor, el abuelo o la abuela, el hermano o la hermana con 18 años cumplidos o más, el tío o la tía y otros parientes que sean responsables del estudiante.

Así mismo, para registrar la información correspondiente, ya no es necesaria la presentación de documentos físicos, porque estos ya se encuentran en el SIAGE. Del mismo modo, toda la información que se registre tiene carácter de declaración jurada. 

Tomemos en cuenta que posteriormente, el MINEDU y los directivos de las instituciones educativas públicas podrán verificarlo a través de los medios disponibles. En caso se detecte información falsa, las instancias respectivas podrán tomar las medidas correctivas que sean pertinentes.

¿Se paga por el traslado de colegio?

El proceso como tal no tiene un precio, dependerá de las vacantes que se encuentren disponibles en el colegio al cual se piense trasladar al estudiante.

No obstante, tomemos en cuenta que si se piensa trasladar a un estudiante a un colegio privado, el mismo tiene sus propios costos de matrícula para asignar una vacante. 

En caso sea un colegio nacional, la matrícula es gratuita, pero tendrá que contarse con una vacante disponible en el nuevo colegio, las mismas que suelen asignarse los primeros meses del año.

Quizás también te interese

https://www.bebestips.com/2022/12/proceso-de-matricula-en-colegio-publico.html

¿Cómo acceder a la pensión CONTIGO en Perú?

¿Como obtener un certificado de discapacidad?


Búsquedas relacionadas

solicitud de traslado de colegio 2023

modelo de solicitud de traslado de colegio 2023

hasta cuando se puede hacer traslado de colegio 2023

se paga por traslado de colegio 2023

solicitud de traslado de colegio estatal a particular

como hacer una solicitud de traslado de colegio

solicitud de traslado de colegio perú

solicitud de traslado de inicial


Publicar un comentario

0 Comentarios