¿Cuándo comenzar el destete al bebé? - CONSEJOS DE MAMÁ PARA NIÑOS CON AUTISMO

Latest

Cuidado de bebés, niños, niños con TEA y adolescentes

sábado, 10 de septiembre de 2022

¿Cuándo comenzar el destete al bebé?



Llega un momento en el desarrollo del bebé, en el cual se le tiene que pasar de la etapa de lactancia exclusiva a lactancia mixta y, posteriormente, el destete.

Muchas madres sufren por este momento y sienten culpa porque piensan que mediante ello, estarán afectando la nutrición del bebé.

Así mismo, muchas mamás sienten mucho apego a sus bebés y sienten culpa al privarlos de su calor durante la lactancia. 

Esto suele darse sobretodo, en madres que tienen que regresar al trabajo después de las licencias, que tienen otras actividades que realizar, o que quieren establecer rutinas con los bebés.

En los primeros meses se espera que aquellas madres que apuestan por dar el pecho a "libre demanda" lo hagan, pero progresivamente, deberán crear hábitos saludables con los más pequeños por lo que podrían extraer la leche y guardarla también.

No hay que olvidar que el momento de la lactancia, también ayuda a que haya un momento de apego y cariño hacia el bebé, que le será muy provechoso para su desarrollo. Esto no debe pasar por alto.


¿Cuándo comenzar el destete?

El consenso general es que debe introducir alimentos sólidos a su bebé a partir de los 6 meses. 

Pero no siempre esto es tan simple, primero debe tener en cuenta algunos aspectos que no pongan en riesgo la salud de su bebé.

Por ello, estas son algunas de las cosas que debe tener en cuenta cuando su bebé empiece con la alimentación sólida.

  • ¿Pueden mantener la cabeza erguida y sentarse?
  • ¿Busca coger comida de su plato mientras usted está comiendo y tratando de llevársela a la boca?
  • ¿Pueden mover la comida en la boca y masticar?

Tome en cuenta que cuando se introducen alimentos en la dieta del bebé, no significa que comerán mucha comida sólida. 

La alimentación suelen ser pequeñas cucharadas de purés de frutas y verduras, para que se vayan acostumbrando a otro tipo de alimentos.

 

¿Por qué los alimentos sólidos son tan importantes para mi hijo de 6 meses?

Es parte del proceso para el desarrollo como ser humano. A medida que su bebé va creciendo, va a requerir otro tipo de alimentos, para que estén mucho mejor nutridos y en consecuencia, sanos.

Entre los 6 y 9 meses, los bebés obtendrán al menos el 10% de sus nutrientes de sus alimentos sólidos. A partir de los 9 meses, se incrementará a 25% de su alimentación.

Cuando cumpla un año, su bebé necesitará ya comenzar con comidas completas, 3 veces al día y si se decide por comenzar con el destete, deberá de disminuir las tomas e ir cambiando a otro tipo de bebidas para el bebé.

El estómago del bebé es muy pequeño (del tamaño de su puño), por lo que no es bueno atiborrarlo de comida 

Antes del año el bebé empezará a comer alimentos sólidos pero en forma de pequeñas comidas. 

Entre los seis y los nueve meses, tu bebé obtendrá menos del 10% de sus nutrientes de los alimentos sólidos. A partir de los 9 meses, será un 25%. 

A partir del año de edad, el bebé deberá comenzar con comidas completas, 3 veces al día, para obtener los nutrientes que necesita, especialmente minerales como el hierro y el zinc. 

Obviamente, no se descarta aquí pequeñas meriendas entre comidas, como son pequeñas porciones de frutas,  por ejemplo..

¿Por qué está tan importante el hierro?


Cuando el bebé nace, cuenta con depósitos de hierro que le duran de 4 a 6 meses. La introducción de sólidos desde este punto ayuda a aumentar sus niveles de hierro nuevamente a medida que se agotan. 

El hierro es una parte muy importante del crecimiento y desarrollo de su hijo; lo necesitan para producir hemoglobina que transporta oxígeno por todo el cuerpo. También juega un papel importante en el desarrollo saludable del cerebro. 

Desafortunadamente, la leche materna solo contiene niveles bajos de hierro, por lo que debe introducirse alimentos con hierro poco a poco en la dieta del bebé

¿Cómo puede ayudar a mi bebé la introducción de alimentos sólidos?



No es solo la nutrición lo que se puede apoyar con el destete. Enseñarles activamente cómo comer apoya otros aspectos del desarrollo de su hijo. 

Masticar: 

Que los bebés aprendan a masticar, permite que se trabajen los músculos de la mandíbula y la cara. fortaleciéndolos. Esto ayuda al desarrollo del habla.

Las habilidades motoras finas: 

A medida que comienzan a mover la comida hacia sus propias bocas, están trabajando en sus habilidades motoras finas y en la coordinación ojo-mano.

Experimentando diferentes texturas: 

Ya sea que comience con un puré y agregue grumos gradualmente, o vaya directamente con los bocadillos, exponer a su bebé a diferentes texturas hará que sea menos probable que los rechace posteriormente. El bebé se irá´acostumbrando a diversas texturas y tendrá a futuro una dieta variada sin problemas.

¿Con qué alimentos debo comenzar el destete?


Entonces, una vez que sepa cuándo comenzar a destetar, ¿qué debe dar de comer a su bebé?

Como se puede imaginar, es muy importante que se incorporen alimentos ricos en hierro.

Las opciones incluyen carne, aves, tofu cocido, legumbres y huevos completamente cocidos. Complete esto con frutas, verduras, granos y lácteos, así como alimentos ricos en vitamina C, ya que ayudan a que el bebé pueda absorber todo este hierro.

No es recomendable introducir mucho arroz al inicio, ya que tienen poco valor nutricional. Puede dar a su bebé alimentos como avena, harina de habas,  quinua, maca, etc

Del mismo modo, las legumbres debe incorporarlas progresivamente, porque puede producir cólicos al bebé 

También es recomendable establecer horarios fijos para la alimentación, en cuanto al desayuno, almuerzo y cena, así como para las meriendas.

Lo ideal es que hayan hábitos desde muy pequeños, donde también se siente en la mesa y coma con los demás miembros de la familia. En el caso de niños con autismo, es recomendable usar pictogramas.

Para finalizar, consulte siempre con el pediatra, a fin de recomendaciones en caso los alimentos no caigan bien al bebé ¡puede pasar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-->