Cómo obtener un certificado de discapacidad para autismo en Perú

 


Cuando se busca que nuestros hijos accedan a una educación inclusiva, sin duda el carnet de discapacidad y el certificado de discapacidad son fundamentales.

El carnet de discapacidad en el Perú es entregado por el CONADIS, una entidad adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que tiene como fin garantizar y proteger los derechos humanos de aquellas personas que padezcan discapacidad. A este carnet se le conoce también como el “Carnet CONADIS”.


Con este carnet se puede acceder a diversos tipos de programas en el Perú, servicios y beneficios dispuestos por la ley para las personas con discapacidad.


Existen varios tipos de Carnet de discapacidad y estos se determinan según el grado de la misma, leve, moderado o severo, siendo estos distinguidos en los carnet Azul, Celeste y Amarillo. 

Cómo obtener un certificado de discapacidad para autismo en Perú

El tipo de carnet que deberá usar cada persona suele cambiar de acuerdo a su condición, las personas con discapacidad severa utilizarían el carnet amarillo, estas serían personas con alta dependencia de otra persona para realizar actividades como comer, vestirse, trasladarse, entre otros. 


Por su parte el carnet azul y celeste son esencialmente lo mismo y están dirigidos a personas con un nivel de discapacidad no tan limitante.


Para obtener estos carnet debes tener primero un certificado de discapacidad, con este certificado dejas constancia de tu discapacidad, su nivel de severidad y el tipo de ayuda que necesitas, para solicitarlo deberás dirigir a un centro de médico o puesto de salud autorizado, entre los principales encontrarás los siguientes:


  • Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
  • Sanidad de la Policía Nacional del Perú.
  • MINSA.
  • EsSalud.
  • Sanidad de las Fuerzas Armadas.
  • Clínicas privadas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Cuándo llegues a uno de estos centro de salud, se hará una serie de evaluaciones complementarias para determinar el tipo de discapacidad, su grado y el nivel de funcionalidad de la misma, hay que tener que cuenta que dependiendo de la severidad aplican algunas normas específicas.


La entrega del certificado de discapacidad será inmediata siempre que se trate de una discapacidad congénita o evidente.


Este tipo de procedimiento debe hacerse también para las personas con autismo y los estudios determinarán el nivel de severidad del mismo, acorde a los resultados arrojados la entrega del certificado podría demorar hasta un máximo de 4 días.


En el caso de las personas con autismo, en un primer momento deberá pedir cita psicológica en la posta de salud de su zona.


Se le hará evaluación psicológica con varias sesiones (por lo general son tres). Dependiendo del diagnóstico, se establecerá si tiene presunción de diagnóstico de autismo y su severidad, derivándose a neuropediatra o alguna instancia especializada para corroborar el diagnóstico.


Una vez que se cuente con toda la información en la historia clínica, un médico especializado emitirá un certificado de discapacidad especificando el grado de severidad de la condición.


La entrega del documento siempre se programará por adelantado con el Centro de Coordinación Regional respectivo.


Posteriormente, se deberá dirigir a la oficina de la OMAPED (Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad) a fin de tramitar su respectivo carnet de CONADIS

Si tienes alguna duda puedes siempre comunicarte con el servicio de atención a través del correo registro@conadisperu.gob.pe enviando los siguientes datos:


  • Teléfono de contacto.
  • Número de DNI de la persona con discapacidad.
  • Nombre y apellido del solicitante, y de los representantes en caso de necesitarlos.
  • Región donde realizó el trámite (Esto solo si se ha hecho el trámite fuera de la región metropolitana del Perú).

¿Qué se indica en el certificado de discapacidad?


Este es un certificado, que como su mismo nombre lo indica, “certifica” la discapacidad específica que padece una personas.


Con esta verificación se determina cuál es el tipo de discapacidad que posee la personas, y su grado de severidad.


Este certificado de discapacidad es indispensable para el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.


Entre los beneficios que puedes recibir al estar en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad están la posibilidad de obtener una jubilación adelantada, tarifas preferenciales en espectáculos, distintivo vehicular, y mucho más. 


Quizás también te interese:


¿Qué es la pensión del programa "Contigo" para personas con autismo?

Publicar un comentario

0 Comentarios