Como hacer una habitación Montessori

Como hacer una habitación Montessori




La filosofía Montessori se centra en el respeto por el desarrollo natural de la infancia y en la creencia de que los niños tienen un gran potencial para aprender por sí mismos. 


La metodología Montessori puede ser beneficiosa para niños con autismo, ya que enfatiza el respeto por el ritmo de desarrollo individual de cada niño y fomenta el aprendizaje autónomo. 

De hecho, el método Montessori es beneficioso para todos los niños que deseen desarrollar su creatividad en base a proyectos.

La filosofía Montessori se basa en las siguientes premisas:

  • Los niños tienen un gran potencial para aprender por sí mismos y deben tener la oportunidad de hacerlo en un entorno preparado que facilite su desarrollo.
  • Los niños son naturalmente curiosos y tienen una necesidad innata de explorar y manipular el entorno que les rodea.

  • Los niños aprenden mejor a través de la experiencia y la manipulación directa de objetos, en lugar de a través de la enseñanza tradicional de lecciones y repasos.

  • Los niños deben tener la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y de cuidado personal para fomentar la autonomía y la responsabilidad.

En este sentido, la metodología Montessori puede ser beneficiosa para niños con autismo, ya que proporciona un entorno que respeta su ritmo de desarrollo y les permite aprender a través de la exploración y la manipulación directa de objetos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada niño es único y pueden ser necesarias adaptaciones individuales en función de sus necesidades específicas.

¿Cómo hacer una habitación Montessori?



Una habitación Montessori se enfoca en proveer un entorno que facilite el desarrollo autónomo y la exploración de los niños.

Para crear una habitación Montessori, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Limpia y ordena la habitación para que esté libre de desorden y distracciones.

  • Proporciona muebles y objetos de tamaño adecuado para que los niños puedan acceder y manipularlos fácilmente.

  • Utiliza colores suaves y tranquilizantes en las paredes y el mobiliario.

  • Incluye espacios para diferentes actividades, como un área de lectura, un rincón de juegos y una mesa y sillas para hacer trabajos manuales.

  • Coloca los objetos y juguetes en estantes y cajones accesibles para que los niños puedan elegir y organizar sus propios juguetes.

  • Asegúrate de que haya suficiente iluminación natural en la habitación.

  • Fomenta la autonomía y la responsabilidad al permitir que los niños hagan cosas por sí mismos y ayúdeles a desarrollar habilidades de limpieza y organización.


¿Cuáles son los muebles apropiados para una habitación Montessori? 


Los muebles en una habitación Montessori deben ser de tamaño adecuado para que los niños puedan acceder y manipularlos fácilmente. 

Algunos tipos de muebles comunes en una habitación Montessori son:



Como hacer una habitación Montessori


  • Mesas y sillas ajustables: para que los niños puedan trabajar cómodamente en diferentes actividades, como hacer trabajos manuales o dibujar.
  • Un área de lectura cómoda: con una alfombra y una pequeña biblioteca de libros a su alcance.
  • Estantes accesibles para guardar diversos objetos.
  • Un rincón de juegos: con algunos juguetes y actividades para fomentar la imaginación y el movimiento.
  • Un espejo: para que los niños puedan explorar y conocer su cuerpo.

En una habitación Montessori, los muebles deben ser resistentes y seguros, y deben permitir que los niños realicen diferentes actividades de forma autónoma.

Como hacer una habitación Montessori



Algunas características de una habitación Montessori que pueden ser especialmente beneficiosas para niños con autismo son: 

  • Un entorno limpio y ordenado: que esté libre de desorden y distracciones y que permita a los niños concentrarse en sus actividades. 

  • Muebles y objetos de tamaño adecuado: para que los niños puedan acceder y manipularlos fácilmente. 
  • Colores suaves y tranquilizantes: en las paredes y el mobiliario para crear un ambiente calmado. Una variedad de espacios para diferentes actividades: como un área de lectura, un rincón de juegos y una mesa y sillas para hacer trabajos manuales. 
  • Estanterías y cajones accesibles: para que los niños puedan elegir y organizar sus propios juguetes y libros. 
  • Iluminación natural: para fomentar el bienestar y la concentración. 


Por ello, una habitación Montessori puede ser beneficiosa para niños con autismo, ya que proporciona un entorno tranquilo y organizado que fomenta el aprendizaje autónomo y la exploración. 

Del mismo modo, la educación Montessori puede ser una buena opción para niños con autismo debido a su enfoque en el aprendizaje individualizado y en el desarrollo del potencial de cada niño. 

En un entorno Montessori, se proporcionan a los niños una variedad de actividades y materiales que les permiten explorar y aprender a su propio ritmo. 

También se les da la oportunidad de trabajar en habilidades sociales y de comunicación en un entorno seguro y predictivo. 

Si bien es fundamental tener en cuenta que cada niño con autismo es único y puede requerir un enfoque educativo personalizado, la educación Montessori puede ser una buena opción para algunos niños con autismo.

A continuación compartimos algunos videos:







Publicar un comentario

0 Comentarios