Proceso de matrícula en colegio público 2023 en Perú


Proceso de matrícula en colegio público 2023 en Perú

El tiempo corre y necesitas ya saber cuando empiezan las matrículas para colegio público en Perú para el 2023.


Si eres madre, padre o representante legal de un o una menor en edad escolar, tienes la posibilidad de matricularlo en un colegio público de cualquier ciudad del país, pero para ello, necesitas gestionar a tiempo la vacante.

En ese sentido, debes considerar lo siguiente:

Hay 2 procesos de matrícula:

Proceso Regular:


En este proceso, la matrícula comienza entre diciembre y marzo, es decir, es previo al inicio de clases.

Matrícula Excepcional:

Esta se realiza desde el inicio de clases hasta el término del año escolar. Esto puede ser cuando el alumno debe ser trasladado a otro colegio por diversas causas, sea por motivos personales, porque la familia ha cambiado de residencia, porque encontraron otra escuela

¿Qué requisitos se necesita para la matrícula escolar?


1) Edad normativa:



El niño tiene que tener la edad normativa cumplida. Es decir, en el Sistema Educativo Peruano (SEP), el o la menor debe tener la edad correspondiente al grado en el que se va a matricular hasta el 31 de marzo.

Por ejemplo, para inicial tiene que tener 3 años cumplido al 31 de marzo y para empezar primaria, tener 6 años cumplidos al 31 de marzo.

Esto es debido a que el Ministerio de Educación (Minedu) establece que los niños deben ingresar al año escolar con la madurez y el desarrollo físico y emocional requeridos para un mejor aprendizaje en óptimas condiciones.


2) Es gratuita:

En todos los colegios públicos, la matrícula es gratuita. No está condicionada a ningún pedido externo u otros.

Por ejemplo, no deben condicionarse a la compra de útiles escolares, uniformes, etc.

Tampoco se condiciona a ningún tipo de examen o entrevista de ingreso.

Pagos al colegio: como pueden ser donaciones o cuotas extraordinarias a la Asociación de Padres de Familia (Apafa).


Presentación de documentos no contemplados en la norma.


3) Documentación requerida:


DNI, pasaporte, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia (PTP) del padre, madre o representante legal.

Partida de nacimiento, DNI o pasaporte del o la menor. En caso no se cuente con algún documento al momento de la matrícula, se debe entregar una declaración jurada.

En caso el menor presente alguna discapacidad, deberá presentar un certificado de discapacidad o certificado médico que acredite su condición.


En caso no cuentes con ese certificado, se puede presentar la resolución de discapacidad o carné emitido por el Conadis, informe psicopedagógico emitido por el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), o una declaración jurada.


Hay que recordar que por ley, la Institución Educativa debe separar dos vacantes para estudiantes con necesidades educativas especiales


¿Como encontrar el colegio ideal para mi hijo?



Ubica un colegio:




Ingresa a la herramienta de búsqueda de colegios de Identicole y busca el colegio donde quieres matricular a tu hijo.




Elige el tipo de modalidad (educación básica regular, alternativa o especial), así como el nivel (inicial, primaria o secundaria) y el turno (mañana, tarde o noche). Luego, selecciona la opción de colegio público.


Una vez que encuentres el colegio, haz clic en “Más información” para conocer más detalles del colegio, como son su dirección, correo electrónico, teléfono, ubicación en el mapa y los servicios respectivos.


También podrás ver cantidad de vacantes por aula, profesores, etc.



Verifica vacantes

Con la información del paso 1, llama al colegio para preguntar por el horario de atención. Busca en el colegio y consulta el número de vacantes disponibles y la modalidad de matrícula (presencial o virtual).


En caso haya algún problema al momento de solicitar una vacante, puedes reportar la incidencia en Identicole.


También la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) puede brindar asistencia técnica para buscar otro colegio para conseguir una vacante en otra institución educativa. Así mismo, se puede registrar los datos en el formulario digital para que la UGEL se comunique.

Para la asignación de vacantes, el director o directora del colegio prioriza a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve o moderada, y con hermanos en el mismo colegio.

El director debe publicar en el colegio el número de vacantes disponibles (por cada grado, sección y turno, incluidas las destinadas a los estudiantes con necesidades educativas especiales) por distintos medios, como son el local escolar, página web, redes sociales, etc..


Presenta los requisitos


Una vez que se ha encontrado el colegio y su vacante, se deberá entregar la documentación en la modalidad de matrícula elegida en el plazo que dicte la ley.



Espera el registro en el Siagie


El director o directora deberá registrar a los estudiantes con vacantes asignadas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) generando de esta manera la lista de matriculados.


Confirmación de la matrícula



Es fundamental estar al tanto de la matrícula de su estudiante. Debe revisar las fechas donde debe presentar los documentos y solicitar la Ficha Única de Matrícula (FUM) y del reglamento interno de la institución educativa, de manera gratuita.


Estos documentos también se reciben por medios electrónicos


Para la ratificación de matrícula, el proceso es inmediato. No obstante, deben comunicar en caso no deseen continuar en el colegio y quieran trasladarse a otro colegio.

Publicar un comentario

0 Comentarios