Qué es el método Denver para autismo

Qué es el método Denver para autismo


Quizás hayas escuchado sobre el Método Denver para el autismo y no sepas de que trata. Por ello, a continuación compartiremos algunas referencias.

El método Denver es un tipo de terapia conductual que utiliza un sistema de recompensas y consecuencias para modificar el comportamiento de los niños autistas. 

La premisa básica es que a los niños autistas les motivan las recompensas tangibles, como un caramelo o un juguete, y evitarán las actividades que tengan una consecuencia desagradable, como ser regañados.

El método Denver fue desarrollado por el Dr. Robert Zaslow, psicólogo clínico, y el Dr. O. Ivar Lovaas, analista del comportamiento.


¿Cuál es la definición del Método Denver?

El método Denver es un enfoque basado en la investigación para tratar el autismo, desarrollado por el Dr. Stephen M. Edelson y la Dra. Celine Saulnier. 

El enfoque se basa en la premisa de que la intervención temprana es fundamental para el éxito a largo plazo de los niños con autismo.

El método Denver se centra en tres áreas clave: habilidades sociales, comunicación y comportamiento. 

El entrenamiento en habilidades sociales está diseñado para ayudar a los niños con autismo a interactuar con los demás de forma más eficaz. 

El entrenamiento en comunicación ayuda a los niños con autismo a aprender a comunicar sus necesidades. 

El entrenamiento conductual ayuda a los niños con autismo a aprender a controlar sus conductas.

El método Denver es un enfoque basado en pruebas para tratar el autismo que ha demostrado ser eficaz para ayudar a los niños con autismo a desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito en la vida.


¿Cuál es la visión general del proceso de intervención?

El proceso de intervención es la clave del método Denver para el autismo. Comienza con el diagnóstico inicial y continúa con la aplicación del plan de tratamiento. 

Este enfoque está diseñado para ayudar a la familia y al niño a comprender el diagnóstico, desarrollar un plan de tratamiento y aprender a ponerlo en práctica.

Este ml método Denver busca mejorar las habilidades de socialización para personas con autismo. 

El programa está diseñado para ayudar a las personas con autismo a mejorar sus habilidades sociales, de modo que puedan interactuar más eficazmente con otras personas.

El programa se divide en dos partes: la primera se centra en enseñar a las personas con autismo a leer y comprender las señales sociales, y la segunda en enseñarles a responder a esas señales de forma adecuada.


Enfoque en las habilidades de comunicación

Mediante este método, se usan un conjunto significativo de estrategias de comunicación que han demostrado ser eficaces para los niños con autismo.

La clave del método Denver es centrarse en las habilidades comunicativas del niño, más que en sus síntomas de autismo. 

Se ha demostrado que este enfoque ayuda a los niños con autismo a mejorar sus habilidades comunicativas e interactuar más eficazmente con los demás.

Es decir, este método enfatiza en centrarse en los aspectos positivos de la persona con autismo para ayudarla a mejorar.


Uso del entorno natural

El método Denver para el autismo es una terapia que utiliza el entorno natural para ayudar a las personas con autismo a mejorar sus habilidades sociales y de comunicación. 

La terapia se basa en el principio de que las personas con autismo son más propensas a tener comportamientos repetitivos cuando están en un entorno familiar. 

Por tanto, la terapia utiliza actividades y objetos que resultan familiares a las personas con autismo para ayudarles a aprender nuevas habilidades.


Uso del Entorno Estructurado

El análisis aplicado de la conducta se basa en la premisa de que toda conducta es aprendida y que puede cambiarse mediante la aplicación de refuerzos positivos.

El método Denver es un enfoque de entorno estructurado para el tratamiento del autismo. Se basa en el principio de que los niños con autismo aprenden mejor en un entorno muy estructurado y en el que pueden predecir lo que va a ocurrir a continuación. 

Esta previsibilidad ayuda a reducir la ansiedad y a aumentar el aprendizaje.


Participación de los padres/cuidadores

La participación de los padres y cuidadores es esencial para el éxito de cualquier niño con autismo. 

Este enfoque de tratamiento integral e individualizado incluye a la familia en todos los aspectos del cuidado del niño. 

Aquí parte de a premisa que el niño con autismo debe ser tratado como una persona completa, no solo como un diagnóstico. 

Este enfoque reconoce que cada niño es único y que el tratamiento debe adaptarse a sus necesidades individuales. 

El método Denver también se basa en la creencia de que la familia del niño es la mejor fuente de apoyo e información sobre él.


¿Cuáles son las actividades que se aplican en el Método Denver?


Algunas de las actividades que se utilizan en este método incluyen:Terapia de lenguaje: para desarrollar las habilidades comunicativas del niño
  1. Terapia ocupacional: para mejorar la capacidad del niño para realizar tareas cotidianas
  2. Terapia física: para mejorar el control motor y la coordinación
  3. Terapia conductual: para enseñar al niño habilidades sociales y conductuales adecuadas
  4. Interacción social: para fomentar la interacción social entre el niño y sus pares

El programa también incluye una evaluación continua del progreso del niño y una colaboración cercana con los padres y otros profesionales del equipo de atención para asegurar que el programa se adapte a las necesidades individuales del niño.

¿Cuáles son las desventajas del Método Denver para el autismo?

Algunas posibles desventajas del método Denver incluyen:

Costo: El método puede ser costoso ya que requiere de un equipo de especialistas y una gran cantidad de tiempo de intervención.

Accesibilidad: puede no estar disponible en todas las áreas geográficas, lo que puede hacer que sea difícil para algunas familias acceder a él.

Personal capacitado: requiere de un equipo de especialistas capacitados para implementarlo adecuadamente. Si el personal no está capacitado, los resultados pueden no ser tan efectivos.

Adaptabilidad: se enfoca en un enfoque específico, y puede no ser adaptable para todos los niños con autismo.

Tomemos en cuenta que lo ideal es que cualquier enfoque de intervención para el autismo debe ser personalizado para cada niño y debe ser evaluado continuamente para asegurar que está proporcionando resultados efectivos. 

Por lo tanto, es recomendable consultar con un especialista en autismo para determinar si el método Denver es adecuado para su hijo o paciente.


¿Cuáles son las ventajas del método Denver? 

El método Denver se basa en la premisa de que los niños con autismo pueden aprender nuevas habilidades y comportamientos si se les enseña de un modo específicamente adaptado a sus necesidades individuales.

Ha demostrado ser eficaz para ayudar a los niños con autismo a mejorar sus habilidades comunicativas, sociales y de comportamiento. 

En un estudio, los niños que recibieron el método Denver mostraron mejoras significativas en su capacidad para comunicarse con los demás, así como en sus habilidades sociales y de comportamiento.

El método Denver es un tipo de terapia que ayuda a las personas con autismo a mejorar sus habilidades sociales y su capacidad de comunicación. 

Esta terapia se basa en el principio de que las personas con autismo pueden aprender a interactuar con otras personas si reciben el tipo adecuado de apoyo e instrucción. 

El método Denver ha demostrado ser eficaz para ayudar a las personas con autismo a mejorar sus habilidades sociales y su capacidad de comunicación.


A continuación, compartimos algunos videos










Búsquedas relacionadas

modelo denver de atención temprana para niños pequeños con autismo

Publicar un comentario

0 Comentarios