¿Qué es el método TEACCH para autismo?


¿Qué es el método TEACH para autismo?


El programa de autismo TEACCH es un enfoque muy estructurado y basado en pruebas para enseñar a personas con autismo. 

Fue desarrollado en la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill por el Dr. Eric Schopler y sus colegas en la década de 1960.

TEACCH es un acrónimo de Treatment and Education of Autistic and related Communication handicapped CHildren (Tratamiento y educación de niños autistas y con problemas de comunicación). 

El programa se basa en el principio de que las personas con autismo aprenden mejor cuando el entorno está muy estructurado y es predecible.

Del mismo modo, el trabajo debe ser individualizado y personalizado, a fin de mejorar las habilidades de los estudiantes y competencias en la vida.

Uno de los componentes clave del programa TEACCH es el uso de apoyos visuales. Esto puede incluir el uso de horarios con imágenes, pistas visuales y otras herramientas visuales para ayudar a las personas con autismo a comprender lo que se espera de ellas.

El programa TEACCH tiene una sólida base de investigación y ha demostrado ser eficaz para mejorar las habilidades comunicativas, sociales y cognitivas de las personas con autismo.

Con los años, ha demostrado ser una herramienta de enseñanza eficaz para individuos autistas de todas las edades.

Definición del método de Autismo TEACCH

El método TEACCH Autismo es un enfoque de tratamiento desarrollado específicamente para personas con trastorno del espectro autista (TEA). 

Este método parte del concepto queel TEA es un trastorno neurobiológico que afecta a la capacidad de una persona para procesar y responder a la información de forma típica. 

Se centra en enseñar habilidades y estrategias que pueden ayudar a las personas con TEA a funcionar de forma más independiente y eficaz en su vida cotidiana.

La importancia de la estructura para los niños autistas

En este método se hace énfasis en que los niños con autismo necesitan la estructura y organización.

El objetivo del método TEACCH es ayudar a los niños autistas a funcionar de la forma más independiente posible en sus hogares y comunidades.

Se basa en la premisa de que los niños autistas tienen dificultades para comprender y responder al mundo que les rodea. 

En este sentido, este método buscará minimizar esta dificultad proporcionando un entorno muy estructurado.

En un aula TEACCH, por ejemplo, las actividades están cuidadosamente planificadas y organizadas, y los materiales están claramente etiquetados.

Se ha demostrado que el método TEACCH es eficaz para ayudar a los niños autistas a mejorar sus habilidades comunicativas, sociales y académicas.


El papel de las ayudas visuales en el método TEACCH

Este método de enseñanza es altamente estructurado y especializado, utiliza ayudas visuales para ayudar a aprender a las personas autistas. 

El método se basa en gran medida en el uso de ayudas visuales, como materiales codificados por colores, horarios con dibujos y otros elementos concretos. 

Estas ayudas visuales ayudan a los autistas a comprender y seguir las instrucciones, y pueden utilizarse para enseñar diversas habilidades. 

El método también es muy individualizado, y los profesores trabajan estrechamente con cada alumno para crear un plan de aprendizaje personalizado que satisfaga sus necesidades específicas.

El uso de horarios individualizados

El método TEACCH  refuerza la idea que las personas con autismo tienen estilos y necesidades de aprendizaje únicos. Uno de los componentes clave del método TEACCH es el uso de horarios individualizados.

Los horarios individualizados son ayudas visuales que ayudan a las personas con TEA a comprender lo que deben hacer y cuándo deben hacerlo. 

Los horarios pueden ser muy sencillos, con unos pocos pasos, o pueden ser más complejos, con múltiples pasos y actividades. Lo importante es que el horario se adapte a las necesidades y capacidades de la persona.

Los horarios pueden utilizarse en diversos entornos, como el hogar, el aula y la terapia. Pueden utilizarse para ayudar en actividades cotidianas, como vestirse y lavarse los dientes, o para ayudar en tareas más complejas, como seguir unas instrucciones de varios pasos.

El uso de horarios individualizados es solo una de las muchas estrategias que pueden utilizarse para apoyar a las personas con TEA. 


La importancia del refuerzo positivo

Este método hace énfasis en los refuerzos positivos. El objetivo de este método es ayudar a los individuos autistas a aprender nuevas habilidades y comportamientos proporcionándoles recompensas por completar las tareas deseadas. 

Este enfoque ha demostrado ser eficaz para ayudar a las personas con autismo a aprender nuevas habilidades y mejorar su comportamiento.

El papel de las historias sociales en el método TEACCH

El método TEACCH es un enfoque global para trabajar con personas con autismo que incorpora el uso de historias sociales. 

Las historias sociales son breves descripciones de una situación o actividad concreta que incluyen importantes claves y expectativas sociales. Están diseñadas para ayudar a las personas con autismo a comprender mejor lo que se espera de ellas en una situación determinada.

El uso de historias sociales es sólo una parte del método TEACCH, que también incluye otros componentes importantes, como apoyos visuales y actividades estructuradas. 

Sin embargo, las historias sociales pueden ser una herramienta especialmente útil para enseñar a las personas con autismo una amplia gama de temas, desde cómo cepillarse los dientes hasta cómo manejar la ansiedad.

Quizás también te interese : ¿Qué son las historias sociales? 

El uso de herramientas de apoyo visual


El método TEACCH para el autismo es un enfoque de tratamiento que hace hincapié en el uso de herramientas de apoyo visual. 

Este enfoque se basa en la premisa de que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) tienen dificultades para procesar y responder a la información verbal. 

El uso de herramientas de apoyo visual puede ayudar a compensar esta dificultad proporcionando a las personas con TEA una forma de organizar y comprender el mundo que les rodea.


El uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje en el método TEACCH

Este enfoque pedagógico que utiliza la tecnología para facilitar el aprendizaje. 

El método TEACCH se basa en el principio de que las personas con autismo aprenden mejor cuando la información se presenta de forma estructurada y coherente.

Para utilizar el método TEACCH, los profesores crean horarios visuales y otros apoyos visuales que ayudan a los alumnos a comprender lo que se espera de ellos. 

El uso de la tecnología puede ser especialmente útil para crear apoyos visuales, ya que existe una amplia gama de programas de software y aplicaciones para personas con autismo que pueden utilizarse para crear apoyos visuales personalizados.



Método Teacch materiales para imprimir

A continuación compartimos algunos materiales para descargar gracias a la página https://arasaac.org/




Otros materiales TEACH puedes acceder aquí:



Desventajas del Método Teach para autismo

Algunas de las posibles desventajas de este método sería:
  • Puede ser costoso implementar debido a la necesidad de materiales especializados y entrenamiento para el personal.
  • Se considera que es algo restrictivo para algunos niños, ya que se enfoca en estructurar el ambiente y las actividades en lugar de ser flexible y buscar que los niños trabajen a su ritmo.
  • Puede ser difícil de adaptar a un entorno escolar tradicional, donde hay diversos tipos de estudiantes. Es recomendable que se trabaje solo de forma personalizada..
  • No todos los niños con autismo responden de la misma manera al método TEACCH, por lo que puede ser necesario probar diferentes abordajes para encontrar el que mejor se adapte a cada niño individualmente.
  • No se enfoca en las habilidades sociales y de comunicación, que son importantes para el desarrollo de un niño con autismo.
  • Se sugiere que en caso quiera llevar este método, se complemente con otros tipos de terapias y actividades para su hijo con autismo.


¿Cómo puedo aplicar el Método TEACCH desde casa?


Dado los altos costos que este método conlleva, no estaría demás intentar aprender más sobre él y buscar implementarlo en casa

Puede buscar cursos en internet para aprender la metodología y hacerlo con su hijio en casa.

A continuación le damos algunas sugerencias:

Debe crear un espacio de trabajo estructurado, donde haya un área específica para el trabajo y la actividad. Utilizar estructuras visuales como tableros de tareas y listas de pasos para guiar al niño en su trabajo.

Utilizar comunicación visual: Utilizar imágenes, símbolos y otros medios visuales para comunicar información y instrucciones. Esto puede ayudar al niño a comprender mejor lo que se espera de él.

Establecer rutinas diarias: los niños con autismo son metódicos, entonces el establecer una rutina diaria para las actividades y tareas lo hará sentirse mucho más seguro y cómodo. Puede usar horarios de actividades, agendas y calendarios visuales para ayudar al niño a entender la estructura del día.

Proporcionar refuerzos: Proporcionar refuerzos y recompensas para el buen comportamiento y el trabajo completado. Las recompensas pueden ser desde felicitaciones, premios, concursos, etc

Trabajar en habilidades sociales: Trabajar en habilidades sociales específicas, como la interacción con otros, la comunicación y la resolución de problemas, en un entorno controlado y estructurado.

Por ello, trate que su hijo salga al parque, a algún taller de dviersiones o a grupos de familias con niños con autismo, donde pueda socializar e interacturar con sus pares, adquiriendo más habilidades sociales.


Para finalizar, recuerde que aunque el método TEACCH funcione efectivamente en muchos niños con Autismo, esta no es ninguna cura para el TEA.

El Método TEACCH es un enfoque de intervención completo que debe ser implementado por un equipo de profesionales capacitados en autismo, incluyendo un terapeuta ocupacional, un psicólogo y un maestro especialista en autismo. 

Es recomendable trabajar con un profesional capacitado para adaptar el método a las necesidades específicas de su hijo/a.

El TEA es una condición de vida y con adecuadas terapias, alimentación y estimulación temprana, su hijo puede avanzar satisfactoriamente, por lo que podría llevar una vida más independiente y con bienestar. 

Términos de búsqueda asociados a este artículo

Actividades - método teacch para imprimir
Método TEACCH ejemplos



Publicar un comentario

0 Comentarios