¿Qué es el método TOMATIS para autismo?




NOTA DE LA EDITORA:

Este artículo es SOLO INFORMATIVO, no se está recomendando el método como tal y solo se sugiere que en caso se animen, busquen información sobre estas terapias en Centros Especializados Acreditados, en caso tengan interés.
En mi caso NO HE APLICADO EL MÉTODO, solo elaboré un artículo sobre el método como tal a pedido de algunas familias que consultaron. Este método es UNA TERAPIA, no una cura del autismo que eso como tal, no existe.
Hay muchas empresas que hacen fraude y toman las marcas de otros métodos y los aplican mal con nuestr@s hij@s.

Hemos recibido algunas malas referencias de mamitas en nuestra Fanpage, por lo tanto no podemos opinar sobre ello, si quiere seguir esta terapia busque referencias, consulte con su médico y solo busque instituciones certificadas.

Mucho CUIDADO!

=============================================================

El metodo Tomatis es una forma de tratamiento para el autismo que se basa en la estimulacion de los sentidos del oído, la vista y el tacto. 

Se cree que esta estimulación puede mejorar el funcionamiento del cerebro y ayudar a las personas con autismo a mejorar su capacidad de comunicación, socialización y aprendizaje. 

Este método también se ha utilizado para tratar otros trastornos del neurodesarrollo, como el TGD , trastorno de deficit de atencion con hiperactividad (TDAH), entre otros.

El Método Tomatis es un tipo de terapia que utiliza el sonido para ayudar a las personas con autismo a mejorar su comunicación y sus habilidades sociales. 

La terapia se basa en la creencia de que las personas con autismo tienen dificultades para procesar ciertos tipos de sonido, lo que puede provocar dificultades comunicativas y sociales. 

Se dice que el Método Tomatis ayuda a las personas con autismo mejorando su capacidad para procesar el sonido, lo que a su vez puede mejorar la comunicación y las habilidades sociales.



Introducción al método Tomatis

El método Tomatis es una intervención auditiva desarrollada en los años 50 por el Dr. Georges Tomatis, otorrinolaringólogo francés. 

El método se basa en la premisa de que el oído es la clave del desarrollo del cerebro y que estimulando el oído se puede mejorar la función cerebral. 

El método se ha utilizado con diversos fines, entre ellos ayudar a las personas con autismo a mejorar su capacidad de comunicación.


El uso de la música para estimular el sistema auditivo

El método Tomatis es un enfoque terapéutico que utiliza la música para estimular el sistema auditivo. 

La teoría en la que se basa este enfoque es que las personas con autismo tienen dificultades para procesar la información auditiva y que, proporcionándoles música específicamente diseñada para estimular el sistema auditivo, podrán mejorar su capacidad para procesar la información auditiva.


¿Cómo funciona el método Tomatis?

El Método Tomatis es una terapia basada en el sonido que fue desarrollada en los años 50 por el Dr. Alfred Tomatis. 

El método se basa en la idea de que el oído es la clave del desarrollo del cerebro. La terapia utiliza la música y otros estímulos sonoros para estimular el oído y ayudar al desarrollo del cerebro.

El Método Tomatis ha demostrado su eficacia en el tratamiento de diversas afecciones, como autismo, TDAH, problemas de aprendizaje y trastornos de la comunicación. 

También se dice que la terapia mejora las habilidades motoras, el sueño y el comportamiento.


Beneficios para las personas con autismo

Esta terapia se basa en la idea de que las personas con autismo tienen dificultades para procesar ciertos tipos de sonidos, lo que puede provocar dificultades comunicativas y sociales. 

El Método Tomatis utiliza la música y otros tipos de sonido para ayudar a las personas con autismo a aprender a procesar el sonido de forma más eficaz. 

Esta terapia puede ayudar a las personas con autismo a mejorar su capacidad de comunicación y sus interacciones sociales.


Mejora de la comunicación y la relación

La intervención se basa en la idea de que es posible mejorar la comunicación y las relaciones entrenando al cerebro para que procese el sonido de forma más eficaz. 

El método Tomatis ha demostrado ser eficaz para mejorar la comunicación y las habilidades sociales de las personas con autismo, así como para reducir los comportamientos desafiantes.

La clave para el éxito

El método tomatis es un método que utiliza el sonido para ayudar a las personas con autismo a desarrollar habilidades de comunicación.

La teoría en la que se basa el método tomatis es que exponiendo a las personas con autismo a determinadas frecuencias de sonido, podrán procesar la información de forma más eficaz y desarrollar mejores habilidades de comunicación.

Consideraciones finales

No existe una respuesta única a la pregunta de cuál es el mejor método de tomatis para las personas con autismo. 

Sin embargo, hay algunas consideraciones finales que deben tenerse en cuenta a la hora de tomar una decisión.

En primer lugar, es importante tener en cuenta la gravedad de los síntomas del autismo. Si los síntomas son leves, el método Tomatis puede no ser necesario. Sin embargo, si los síntomas son más acentuados, el método Tomatis puede ser más beneficioso.

En segundo lugar, es importante tener en cuenta la edad de la persona con autismo. Cuanto más joven sea la persona, más probable es que el método Tomatis sea eficaz.

En tercer lugar, es importante tener en cuenta los recursos disponibles. El método Tomatis puede ser caro y puede no estar cubierto por el seguro. Por lo tanto, es importante considerar si los beneficios del método Tomatis justifican el coste.

En cuarto lugar, es importante consultar con un experto en el método Tomatis antes de iniciar el programa. Esto garantizará que el programa se adapte a las necesidades específicas de la persona con autismo.

En quinto lugar, es importante tener paciencia al empezar el método Tomatis. Los beneficios del programa pueden tardar varias semanas o incluso meses.

A continuación compartimos algunos videos sobre el método:

Videos del Método Tomatis





Publicar un comentario

0 Comentarios