¿Qué terapias del lenguaje son recomendables para el autismo?

¿Qué terapias del lenguaje son recomendables para el autismo?

Una de mis mayores preocupaciones cuando detectaron el autismo de mi niña mayor a los 3 años, era el retraso del lenguaje (entre tantos signos más)

Si vemos en el día a día, una de las primeras  preocupaciones de las familias de personas con autismo, es cuando presentan retrasos en la adquisición del lenguaje y del habla.

Vemos a niños más pequeños que desde los 2 años ya empiezan a conversar y con nuestros hijos no sucede eso.

Sin embargo, es común que muchos de los que te rodean puedan tratarte de histérica  o dramática si ves algo "distinto" en tu hijo.

Debo comentar que aparte del retraso del lenguaje de mi niña mayor, si vi otros rasgos, pero fue la llamada de atención de mi mamá sobre el que no estaba hablando al ritmo normal de una niña de su edad, que me hizo decidir realizar una evaluación mucho más exhaustiva.

Claro, jamás pensé que el diagnóstico sería autismo, dado que en mi mente pensaba en esta condición de otra manera.

Nada de ello encajaba  con la forma de ser de mi niña. Vi gestos, nuevas, movimientos, etc particulares, pero no lo consideraba más que una ocurrencia de mi niña.

Con el diagnóstico de mi segunda niña, si bien no mostró rasgos hasta antes de los dos años, al tener la experiencia de mi niña mayor,   acepté su condición más rápido y pudimos trabajar distintas herramientas metodológicas. En la actualidad, ella habla mucho más fluido y contesta más preguntas.


¿Por qué son importantes las terapias del lenguaje?


Aunque empecé con aula casera, las terapias sin duda, son muy importantes.

Muchas de mis experiencias las comparto en estos artículos (Puedes seguir viendo más contenido en la sección educación y autismo). 





No obstante, si hubiera tenido presupuesto, también hubiera invertido más en terapias del lenguaje, aunque mi niña ha tenido terapias a domicilio, creo que son fundamentales.

En este sentido, toda familia debe buscar conocer distintos tipos de terapias que se pueden aplicar con sus hijos e intentar buscar aquellas que mejores resultados podrían tener.

Después de todo, el rol de las familias es fundamental en este camino. 

No pienses ahora mismo en todos los gastos que acarrearía ayudar a tu hijo a comunicarse, empieza con lo que tienes.

Es decir, desde crear tarjetas con cartulinas, que vean videos en YouTube educativos, usando pictogramas, etc todo ello suma para ayudar a tu hijo.


¿Qué es la logopedia? 


Viena a ser un tipo de terapia cuyo interés se centra en mejorar la comunicación y el habla, así como en desarrollar y mantener las habilidades necesarias para hablar y comprender el lenguaje. 

Se puede utilizar para ayudar a las personas con una variedad de condiciones, incluidas aquellas con retrasos en el desarrollo, trastorno del espectro autista, problemas auditivos, discapacidades intelectuales, accidentes cerebrovasculares o lesiones cerebrales. 

Los terapeutas del habla trabajan con las personas para desarrollar estrategias para mejorar sus habilidades de comunicación. 

Estas estrategias pueden incluir ejercicios vocales, práctica en el uso del lenguaje en diferentes contextos y actividades para fomentar el uso del lenguaje en la vida cotidiana

En este sentido, la logopedia es una de las intervenciones más importantes y eficaces para los niños y adolescentes con autismo. 

La logopedia proporciona un entorno seguro y de apoyo para que los niños practiquen y desarrollen sus habilidades comunicativas. 

Los logopedas y otros profesionales formados utilizan técnicas especializadas para ayudar a las personas a aprender a expresarse y a establecer relaciones significativas. 

Con la logopedia adecuada, las personas con autismo pueden desarrollar las habilidades comunicativas que necesitan para tener éxito en la vida.

Toma en cuenta que de nada valdrán excelentes terapias, si tu hijo no recibe reforzamiento en casa. Para ello, hay un sinnúmero de estrategias metodológicas que puedes aplicar con tu pequeño:

Te recomendamos estos artículos:


RECOMENDACIONES PARA QUE LOS NIÑOS CON AUTISMO APRENDAN A HABLAR

CANALES DE YOUTUBE PARA AYUDAR A LOS NIÑOS CON TEA PARA APRENDER A HABLAR


Terapias del lenguaje recomendadas para personas con autismo


Análisis conductual aplicado



El análisis conductual aplicado (ABA) es una intervención muy eficaz basada en pruebas que ha demostrado mejorar el aprendizaje y el comportamiento de las personas con autismo. 

El ABA se centra en el refuerzo positivo y la enseñanza mediante el uso de estrategias específicas para aumentar los comportamientos deseables y disminuir los indeseables. 

El ABA incluye objetivos a corto y largo plazo, y los objetivos se adaptan a las necesidades y capacidades del individuo. 

Mediante el ABA, los niños con autismo pueden aprender a comunicarse, interactuar con los demás, resolver problemas y desarrollar habilidades para enfrentarse a las tareas cotidianas. 

El ABA es una de las terapias más utilizadas para tratar el autismo y puede emplearse tanto en casa como en la escuela.


No obstante, aunque hoy en día hay muchas voces críticas con respecto a esta terapia, hay que tomar en cuenta que las metodologias cambian con el tiempo y pueden, efectivamente, presentarse malas referencias sin conocer la técnica como tal.

En este sentido, es fundamental que tome en cuenta que siempre debe evaluar a los especialistas que dictan las clases y buscar referencias de otras familias con respecto a ellos.

Busque leer las recomendaciones de otros padres para considerar posibles resultados. A continuación compartimos un pequeño video:






Terapia conductual verbal

Esta terapia se centra en el uso de la comunicación verbal como forma de enseñar el lenguaje a los niños con autismo. 

Este tipo de terapia se basa en los principios del Análisis Conductual Aplicado (ABA) y utiliza técnicas como el refuerzo positivo, el moldeamiento y los estímulos para dirigirse al desarrollo del lenguaje. 

La terapia conductual verbal se centra en enseñar a los niños a utilizar el lenguaje para comunicarse y para otros fines funcionales, como solicitar objetos, participar en interacciones sociales y seguir instrucciones. 

También ayuda a los niños con autismo a desarrollar la capacidad de utilizar el lenguaje para expresar sus emociones, pensamientos e ideas. 

El objetivo de la terapia conductual verbal es aumentar las habilidades lingüísticas receptivas y expresivas del niño, lo que en última instancia puede ayudarle a interactuar con los demás de forma más satisfactoria.

A continuación compartimos un video: 





Intervención para el desarrollo de las relaciones


La logopedia es una intervención clave para el desarrollo de las relaciones con las personas que viven con autismo. 

Ayuda a mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas y puede ayudar a una persona con autismo a conectar con los demás a un nivel más profundo. 

Los logopedas pueden utilizar diversas técnicas, como el uso de pistas visuales, la estimulación táctil, la utilización de tarjetas con imágenes o tableros de texto, o el uso de tecnología de apoyo. 

Trabajar con un logopeda puede ayudar a una persona con autismo a comprender y compartir sus sentimientos, deseos y necesidades. 

También puede ayudarles a aprender y utilizar el lenguaje para comunicarse de forma más eficaz.

Aquí compartimos otro pequeño video: 






Sistema de comunicación por intercambio de imágenes


Los sistemas de comunicación por intercambio de imágenes (IECS) pueden ser muy eficaces para ayudar a las personas con autismo a desarrollar habilidades comunicativas. 

Los IECS permiten a los usuarios intercambiar imágenes, como fotos, dibujos y símbolos, para expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas. 

Puede ser una herramienta poderosa para los niños y adultos con autismo que tienen dificultades para expresarse verbalmente. 

Los IECS pueden ayudar a reducir la frustración, aumentar la comprensión y fomentar la confianza. 

Son especialmente beneficiosos para las personas con habilidades verbales limitadas, ya que proporcionan una forma de expresarse sin tener que depender únicamente de la comunicación verbal.

A continuación compartimos otro interesante video:







Historias sociales


Los cuentos sociales son una de las terapias del habla más eficaces para el autismo. Estas historias están diseñadas para ayudar a los niños con autismo a comprender e interpretar situaciones sociales que pueden resultarles difíciles. 

Los cuentos sociales proporcionan una representación visual de la situación social y pueden utilizarse para enseñar al individuo las respuestas adecuadas. 

También pueden ayudar a los niños a entender por qué es importante seguir ciertas convenciones sociales. 

Además, estas historias pueden ayudar a aumentar la aceptación del individuo con autismo y reducir el miedo a hacer algo mal.

Quizás también te interese: 

Aquí compartimos algunos videos: 

TUTORIAL HISTORIAS SOCIALES 












Floortime


El tiempo de suelo o "floortime" es un enfoque de la terapia del autismo que se centra en el desarrollo de relaciones entre el terapeuta y el individuo con autismo. 

Durante las sesiones de tiempo de suelo, el terapeuta suele sentarse o tumbarse en el suelo e interactuar con el individuo de forma no directiva y basada en el juego. 

El terapeuta anima al individuo a tomar la iniciativa y a utilizar su propio lenguaje o acciones para comunicarse. 

El objetivo es ayudar al individuo a construir una relación con el terapeuta, ampliar sus habilidades comunicativas y aprender a expresar sus sentimientos e ideas. 

Este enfoque es especialmente útil para ayudar a los niños pequeños con autismo a desarrollar habilidades y relaciones sociales.


 A continuación compartimos unos videos:









Musicoterapia


Se ha descubierto que la musicoterapia es una de las terapias con más éxito para los niños autistas. 

La musicoterapia utiliza el ritmo, la melodía y los instrumentos para ayudar a los niños autistas a desarrollar habilidades de comunicación, motrices y de regulación emocional. 

La musicoterapia puede utilizarse para ayudar con las habilidades sociales, la capacidad de resolver problemas, la coordinación física y mucho más. 

Al crear un entorno seguro y divertido con la música, los niños pueden aprender a comunicarse, interactuar con los demás y desarrollar emociones más positivas. 

También reduce la ansiedad y mejora el comportamiento de los niños autistas, lo que la convierte en una de las mejores terapias del habla para el autismo.

Quizás también te interese:



A continuación compartimos algunos videos:





Terapia ocupacional

La terapia ocupacional es un enfoque valioso para ayudar a las personas con autismo a desarrollar sus destrezas y habilidades. 

A través del juego y las actividades, los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a enseñar a los niños a interactuar con su entorno, así como a desarrollar habilidades motoras y de comunicación. 

Además, los terapeutas ocupacionales pueden proporcionar estrategias para ayudar a los niños con autismo a aprender a regular sus emociones, gestionar el estrés e interactuar socialmente. 

La terapia ocupacional también puede ayudar a los autistas a desarrollar habilidades de autocuidado, como aprender a vestirse, alimentarse y utilizar el baño.





Hay muchas terapias ¿qué puedo hacer?

Las familias de personas con autismo sabemos que las terapias requieren un gasto de recursos altos y sobretodo, manejo del tiempo. Si ahora mismo han diagnosticado a tu hijo y no sabes por donde empezar, leyendo este artículo estás dando el primer paso.

Luego, busca aprender como familia que es lo que necesita tu hijo y que recomendaciones tienes de otros padres.

Muchas veces, relacionarte con familias de personas especiales te ayudará a contar con más herramientas para saber por donde empezar.

Porque todas las personas con autismo son distintas. Los retos que tiene una familia no serán los mismos para otras.

Sin embargo, en casa comienza todo, desde comenzar con pictogramas, videos musicales, juegos educativos y otros, estás dando el primer paso.

Por ello, es importante tomarse el tiempo necesario para investigar diferentes tipos de terapias y encontrar la que mejor funcione para tu hijo.

Las mejores terapias del habla para el autismo pueden ayudar a los individuos a mejorar sus habilidades lingüísticas y comunicativas, así como a aumentar su confianza. 

Con la orientación, el apoyo y el tiempo adecuados, sin duda pueden alcanzar muy buenos resultados. Lo importante es tomar acción y aprender la mayor cantidad de metodologías, aplicándolas paso a paso.

Recuerda, debes volverte especialista en tu hijo, nadie lo conoce más que tú y sin duda, conoces cuáles son sus principales necesidades.

Quizás también le interesen los siguientes artículos: 




Publicar un comentario

0 Comentarios