¿Qué es el protocolo DAN en autismo?

                      ¿Qué es el protocolo DAN en autismo?


El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición compleja del desarrollo neurológico que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. 

El autismo no es una enfermedad, por ello, no existe una cura. No obstante, mediante distintas intervenciones, pueden mejorar mucho tanto en como se desenvuelven en su vida diaria así como su calidad de vida.

Uno de los enfoques más populares y efectivos para tratar el autismo es el protocolo DAN o protocolo biomédico ( DAN Defeat Autism Now que significa Vencer al Autismo Ahora) 


¿En qué consiste el protocolo DAN? 

Este protocolo es un enfoque de tratamiento biomédico que se enfoca en abordar los desequilibrios físicos y bioquímicos subyacentes que contribuyen a los síntomas del autismo. 

Muchos profesionales de la salud utilizan el protocolo DAN, incluidos médicos, nutricionistas y otros especialistas que trabajan con niños con autismo.

Debo comentar que cuando diagnosticaron a mi niña mayor el 2017 con autismo severo, quise seguir este protocolo dado que mis hijas tienen unos primitos también diagnosticados con autismo y que siguieron este protocolo, con buenos resultados.

Llegué a llevarla a una cita con el reconocido Doctor Luis Maya (cuyas citas duran muchísimos meses) y al llegar tuvo un trato muy amable con mi hija, indicando desde el primer día cambios en la alimentación así como la realización de una serie de exámenes  y cambios en casa que me resultaron IMPOSIBLES (estaba embarazada de mi segunda niña)

Debo indicar que la dieta SI LA SEGUÍ AL PIE DE LA LETRA LOS PRIMEROS MESES y aunque no pude pagar los exámenes y comprar todos los suplementos, si vi mejoras significativas con mi niña al cortar el azúcar, el gluten y la leche. 

Años más tarde seguí el protocolo Nemechek  y también vi buenos resultados con mis dos niñas, aparte que es mucho más sencillo y económico. Todo esto lo comento en mi fanpage y grupo en Facebook.

¿En qué consiste el protocolo DAN o protocolo biomédico? 

DAN son las siglas de Defeat Autism Now, que es un protocolo desarrollado para ayudar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de tratamientos biomédicos. 

El objetivo del protocolo es determinar y abordar los problemas médicos subyacentes que pueden estar contribuyendo a los síntomas del autismo. 

El protocolo DAN adopta un enfoque holístico para el tratamiento del autismo, considerando tanto los tratamientos tradicionales como los alternativos.

Hay tres componentes principales en el protocolo DAN para el autismo. 

El primer componente implica una evaluación médica integral para identificar posibles problemas médicos subyacentes que pueden estar contribuyendo a los síntomas del autismo.

Esto puede incluir pruebas de deficiencias nutricionales, problemas gastrointestinales, disfunción del sistema inmunitario y exposiciones tóxicas.

El segundo componente del protocolo implica tratamientos individualizados para abordar los problemas médicos identificados. Esto puede incluir cambios en la dieta, suplementos, desintoxicación y otras intervenciones biomédicas.

El tercer componente del protocolo DAN para el autismo es el control continuo y la atención de seguimiento para seguir el progreso y ajustar los tratamientos según sea necesario.

Este es un aspecto importante del protocolo, ya que permite una atención personalizada que se adapta a las necesidades individuales de cada persona con autismo.


¿Cuál es el objetivo del protocolo DAN (Defeat Autism Now)?

El enfoque se basa en la filosofía de que el autismo es un trastorno complejo y multifacético que requiere un enfoque personalizado e integral. 

El protocolo DAN es un enfoque multidisciplinario que involucra la colaboración de profesionales de la salud de diferentes campos, incluidos nutricionistas, médicos y psicólogos, para brindar un enfoque holístico para tratar el autismo. 

El protocolo involucra tres componentes clave: identificar y tratar las condiciones médicas subyacentes, implementar modificaciones en la dieta y proporcionar suplementos nutricionales específicos. Este enfoque está diseñado para abordar las necesidades únicas de cada individuo con ASD y para promover una salud y un bienestar óptimos.


Se enfoca en el trato individualizado.

Se enfoca en el tratamiento individualizado, reconociendo que cada persona con ASD tiene necesidades y características únicas. 

El protocolo DAN utiliza una combinación de intervenciones biomédicas, como cambios en la dieta, suplementos nutricionales y desintoxicación, junto con terapia conductual y educativa para abordar los problemas médicos y fisiológicos subyacentes que contribuyen a los síntomas del TEA. 

Este enfoque se basa en la creencia de que el TEA es un trastorno multifactorial, y que identificar y abordar los problemas biológicos y médicos subyacentes puede mejorar la salud y el funcionamiento en general. 

El protocolo de DAN también enfatiza la importancia de un seguimiento estrecho y una evaluación continua del progreso de cada individuo para ajustar el tratamiento según sea necesario. 

Utiliza pruebas de laboratorio especializadas.

El protocolo DAN utiliza pruebas de laboratorio especializadas para identificar estas condiciones subyacentes y luego las trata a través de intervenciones específicas, como cambios en la dieta, suplementos nutricionales y terapias de desintoxicación. 

Las pruebas de laboratorio utilizadas en el protocolo DAN no son las mismas que las pruebas estándar utilizadas en la medicina convencional. 

Suelen ser más completos y pueden buscar marcadores de inflamación, disfunción inmunitaria y toxinas ambientales. 

Mediante el uso de estas pruebas de laboratorio especializadas, los profesionales capacitados en el protocolo DAN pueden desarrollar planes de tratamiento individualizados para niños con autismo, centrándose en las condiciones médicas subyacentes que pueden estar contribuyendo a sus síntomas.

Puede implicar cambios en la dieta.

El protocolo se basa en la idea de que el autismo es una condición biomédica compleja que puede involucrar una combinación de toxinas ambientales, deficiencias nutricionales y otros factores que pueden interferir con el desarrollo normal. 

Para abordar estos problemas subyacentes, el protocolo DAN generalmente implica una evaluación integral de la salud del niño, incluidas pruebas de sensibilidad a los alimentos, alergias, deficiencias de nutrientes y exposiciones tóxicas.

Según estos hallazgos, el protocolo puede implicar cambios en la dieta, como eliminar ciertos alimentos o agregar suplementos para apoyar la función cerebral saludable y la salud en general. 

Es importante señalar que el protocolo DAN es controvertido y algunos expertos han cuestionado la seguridad y eficacia de ciertas intervenciones. 

No obstante, como he señalado líneas arriba (Y aclarando, hablo desde mi experiencial) definitivamente una mejora en la alimentación de mis hijas influye en su conducta y en su nivel de concentración. Cuando comen alimentos con demasiada azúcar o lácteos, por ejemplo, veo que se desconectan y están mucho más enojadas.

En mi caso, si bien ahora mismo mis niñas no hacen una dieta como tal, si comen sano, evitando alimentos procesados e incrementando frutas frente a golosinas, etc

Los padres y cuidadores deben trabajar en estrecha colaboración con sus proveedores de atención médica para determinar el mejor curso de tratamiento para las necesidades individuales de su hijo.


Suplementos y medicamentos utilizados.

Un aspecto de este protocolo implica el uso de suplementos y medicamentos para abordar problemas médicos subyacentes que pueden contribuir a los síntomas del TEA. 

Tres suplementos de uso común en el protocolo DAN son los probióticos, los ácidos grasos omega-3 y la vitamina B12. 

Los probióticos se utilizan para apoyar la salud intestinal, que a menudo se ve comprometida en personas con TEA. 

Se cree que los ácidos grasos omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a mejorar la función cognitiva y el comportamiento. 

La vitamina B12 es importante para la función cerebral y puede ser deficiente en algunas personas con TEA. 

Además, se pueden usar algunos medicamentos para tratar síntomas específicos asociados con el TEA, como la ansiedad o el TDAH. 

Es fundamental tener en cuenta que los suplementos y medicamentos solo deben usarse bajo la supervisión de un profesional de la salud capacitado en el protocolo DAN.


Controversia en torno a su eficacia

El protocolo DAN para el autismo es un enfoque de tratamiento que ha estado rodeado de controversia en cuanto a su eficacia. 

El enfoque incluye varias intervenciones, como cambios en la dieta, suplementos nutricionales y terapia de quelación, que es un proceso de eliminación de metales pesados del cuerpo.

A pesar de la popularidad del protocolo DAN entre algunos padres y médicos, falta evidencia científica que respalde su efectividad. 

En este sentido, es importante que los padres consulten con especialista de atención médica calificado antes de considerar cualquier tratamiento alternativo para su hijo con autismo y sopesar los posibles riesgos y beneficios. 

En la red LINCA se encuentran una serie de médicos especializados. Podrías revisar información y buscar grupos de Facebook donde hayan familias que realicen dicho protocolo y que tengan resultados.

No obstante, puedo comentar que desde mi experiencia, mejorar la calidad de la alimentación de mis niñas fue de gran ayuda, así mismo, dar el omega 3 también favorece mucho la concentración.

Sin embargo, las metodologías educativas, adaptaciones curriculares, terapias y distintas estrategias metodológicas, ayudan a que nuestros hijos puedan comunicarse y mejorar. 

Por ello, todas las intervenciones deben ser viendo a nuestros hijos y siendo socios permanentes con los especialistas. Recuerda, nadie conoce mejor a tu hijo que tú.

Publicar un comentario

0 Comentarios