¿Qué es el método Doman para enseñar a Leer?

¿Qué es el método Doman para enseñar a Leer?


El método Doman, también conocido como el método de lectura temprana, es una técnica de enseñanza de la lectura desarrollada por el médico estadounidense Glenn Doman en la década de 1950. 

El método se basa en la teoría de que los niños tienen una capacidad innata para aprender a leer, y que esta habilidad puede ser desarrollada tempranamente mediante una exposición sistemática a palabras y símbolos.

El método Doman implica la enseñanza de palabras completas en lugar de sonidos individuales o letras. 

Se utilizan tarjetas grandes con palabras escritas en letras grandes y en un formato llamado "palabras de bits". 

Estas palabras se presentan de forma repetitiva y en diferentes contextos, de manera que el niño aprende a reconocer las palabras de forma visual.

El método también enfatiza la enseñanza temprana de habilidades de motricidad fina, que son necesarias para el manejo de lápices y la escritura. 

Esto se logra mediante el uso de actividades prácticas que ayudan a desarrollar la coordinación ojo-mano.

¿Qué es el método Doman para enseñar a Leer?


¿El método Doman para aprender a leer es recomendable?


El método Doman, también conocido como "método de lectura temprana", se basa en la idea de que los niños pueden aprender a leer a una edad muy temprana, incluso antes de aprender a hablar con fluidez. 

Este método implica enseñar a los niños a reconocer palabras completas a través de la memorización visual, en lugar de enseñarles a leer a través de la fonética.

Sin embargo, hay cierta controversia sobre la efectividad y la seguridad del método Doman. 

Si bien el método Doman ha sido popular entre algunos padres y educadores durante décadas, su efectividad ha sido objeto de debate y no cuenta con el respaldo de la mayoría de los expertos en educación. 

Es importante recordar que cada niño es único y puede tener diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje, por lo que los padres y educadores deben buscar una variedad de técnicas y enfoques para apoyar el desarrollo y aprendizaje de cada niño.

Algunos estudios sugieren que el método puede tener cierto éxito en la enseñanza de la lectura a una edad temprana, pero otros estudios han cuestionado la efectividad del método y han sugerido que puede ser perjudicial para el desarrollo infantil. 

Además, algunos expertos han expresado su preocupación de que el método pueda poner demasiado énfasis en la memorización visual y no fomentar suficientemente el desarrollo de habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico.

Por ello, es recomendable que los padres consulten con un profesional de la educación infantil antes de optar por este método.


¿Cuál es la metodología del método Doman para aprender a leer? 

El Método Doman para aprender a leer se basa en la enseñanza temprana de la lectura, comenzando en bebés de tan solo unos pocos meses de edad. 

La metodología se centra en la exposición repetida a palabras e imágenes, de modo que los niños pueden comenzar a reconocer patrones y asociaciones entre letras y sonidos.

A continuación, te presento algunos de los pasos principales de la metodología del Método Doman para aprender a leer:

Exposición temprana: 

El Método Doman recomienda comenzar a exponer a los niños a palabras e imágenes desde una edad temprana, incluso desde el nacimiento. Esto se hace a través de tarjetas con imágenes y palabras que se muestran varias veces al día.

Aprendizaje por asociación: 

A medida que los niños son expuestos a las tarjetas, se les habla sobre las imágenes y las palabras que las acompañan. Se espera que los niños asocien las palabras con las imágenes y los sonidos con las letras.

Repetición: 

El Método Doman se basa en la repetición como una herramienta importante para el aprendizaje. 

Se espera que los niños vean las tarjetas varias veces al día para que puedan asociar las palabras con las imágenes y los sonidos con las letras.

Juego: 

El aprendizaje debe ser una actividad divertida y agradable para los niños. El Método Doman recomienda el uso de juegos y actividades para hacer que el aprendizaje sea más atractivo.

Reconocimiento visual: 

Una vez que los niños han sido expuestos a las palabras y las imágenes, se espera que comiencen a reconocer las palabras por su aspecto visual.

Reconocimiento auditivo:

A medida que los niños comienzan a reconocer visualmente las palabras, también se espera que comiencen a reconocerlas por su sonido.

El Método Doman para aprender a leer se basa en la exposición temprana a palabras e imágenes, la repetición y el aprendizaje por asociación. El método también enfatiza la importancia del juego y la diversión en el aprendizaje.

A continuación compartimos algunos videos:












Y en este canal puedes ver varios videos para aprender a leer con el método Doman:

Publicar un comentario

0 Comentarios