¿Qué son las historias sociales para autismo?


Crédito de foto: https://arasaac.org/

Como varias veces he escrito en mi blog y mi fanpage, soy fan de los pictogramas y los he usado con mis dos niñas con autismo en distintas situaciones.

Tengo pictogramas en el baño, en los cuartos, para ir a los servicios, para peinarse, etc. En algunas ocasiones, también he elaborado pequeños esquemas para explicar a mis niñas sobre actividades como ir al doctor, al dentista, entre otros.

Sin duda, para nuestros hijos (parientes, estudiantes, entre otros) con autismo, trabajar de forma lúdica y gráfica es mucho más efectivo que intentar que aprendan como los niños neurítipicos.

En mis artículos: 

PICTOGRAMAS CON RUTINAS PARA NIÑOS CON AUTISMO PARA DESCARGAR



Entre otros, he comentado que suelo usar muchas ayudas visuales para trabajar con mis hijas en casa.

En este sentido, las historias sociales pueden ser muy útiles para trabajar con nuestros hijos. A continuación compartiré información recopilada así como unos videos y materiales para descargar.


¿Qué son las historias sociales?

Las historias sociales son un enfoque innovador para ayudar a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en distintas situaciones sociales. 

Son narraciones breves e ilustradas que brindan descripciones claras y concisas de las señales sociales, las expectativas sociales y el comportamiento apropiado. 

Estas historias tienen como objetivo ayudar a las personas con TEA a comprender e interpretar situaciones sociales con precisión, lo que puede ser un desafío para ellos debido a la naturaleza compleja de las interacciones sociales. 

Se ha demostrado que las historias sociales son una herramienta eficaz para que las personas con TEA desarrollen habilidades sociales, aumenten la comunicación y reduzcan la ansiedad.

Las historias sociales fueron presentadas por primera vez por Carol Gray, una maestra de educación especial, a principios de la década de 1990. 

Desde entonces, las historias sociales se han convertido en una herramienta ampliamente aceptada y utilizada por educadores, terapeutas y padres de niños con TEA. 

Las historias sociales se pueden adaptar a situaciones específicas y necesidades individuales, lo que las convierte en una herramienta versátil.

Se pueden utilizar para abordar una amplia gama de situaciones sociales, como hacer amigos, ir al dentista o asistir a una fiesta de cumpleaños. Las historias sociales también pueden ser

A continuación comparto algunos videos para comprender más de qué tratan las historias sociales: 




¿Para qué sirven las historias sociales para autismo? 


Las historias sociales ayudan a las habilidades sociales.

Las historias sociales son una herramienta popular que se utiliza para ayudar a las personas con autismo a desarrollar habilidades sociales y navegar mejor en situaciones sociales. 

Estas historias suelen incluir una narrativa visual con imágenes y texto simple que divide las situaciones sociales en partes pequeñas y manejables. 

Al presentar escenarios sociales de manera clara y estructurada, las historias sociales ayudan a las personas con autismo a comprender las normas y expectativas sociales. 

Esto puede ser especialmente útil para aquellos que luchan con la comunicación social y puede conducir a interacciones sociales más positivas. 

Hay tres elementos clave para una historia social exitosa: precisión, relevancia e individualización. 

La historia debe reflejar con precisión la situación social y ser relevante para las experiencias del individuo, al mismo tiempo que se adapta a sus necesidades y habilidades únicas.

Siguiendo estos tres principios, las historias sociales pueden ser una herramienta eficaz para mejorar las habilidades sociales en personas con autismo.


Escrito desde la perspectiva autista.

Las historias sociales están escritas desde la perspectiva autista y están diseñadas para ayudar a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) a comprender mejor las situaciones e interacciones sociales.

Son historias breves y descriptivas que ofrecen información precisa sobre una situación, evento o comportamiento específico. 

El objetivo de las historias sociales es proporcionar a las personas con TEA una comprensión clara y concisa de lo que está sucediendo en una situación social particular y lo que pueden esperar que suceda a continuación. 

Su uso cotidiano puede ser muy efectivo para contribuir a reducir la ansiedad, mejorar las habilidades sociales y promover comportamientos positivos en personas con TEA. 

Para garantizar la máxima eficacia, las historias sociales deben personalizarse según las necesidades y preferencias de nuestros hijos o parientes. 

Recuerda, nadie lo conoce más que tú y por ello, podrás entender en qué aspectos hay mayores retos que superar.

También se recomienda que las historias sociales se revisen regularmente para reforzar el aprendizaje y promover la generalización de habilidades. Intenta siempre que al momento de elaborarlas, sean lo más personalizadas.

Se usa para enseñar reglas sociales

Están diseñados para ayudar a las personas a comprender las reglas y normas sociales, que pueden resultarles difíciles de comprender debido a sus desafíos con la interacción social. 

Por lo general, siguen una estructura de tres partes que incluye una descripción de la situación, los comportamientos esperados y los resultados positivos de seguir esos comportamientos. 

Este enfoque de tres pasos ayuda a las personas en el espectro del autismo a comprender la situación social, aprender las reglas sociales apropiadas y desarrollar una actitud positiva hacia esas reglas. 

Mediante el uso de historias sociales, las personas con autismo pueden aprender a comportarse adecuadamente en situaciones sociales, lo que puede ayudar a mejorar sus habilidades sociales en general.


Puede reducir la ansiedad y el estrés.


Uno de los beneficios de las historias sociales para los autistas es su capacidad para reducir la ansiedad y el estrés. 

Las personas autistas a menudo experimentan altos niveles de ansiedad y estrés debido a las dificultades con la comunicación e interacción social. 

Las historias sociales brindan una forma visual y estructurada de comprender las situaciones sociales, lo que puede reducir la ansiedad al ayudar a los autistas a anticipar y prepararse mejor para las interacciones sociales. 

Además, las historias sociales pueden ayudar a los autistas a comprender cómo responder a las situaciones sociales, lo que puede reducir el estrés al darles una sensación de control y previsibilidad. 

Los estudios han demostrado que las historias sociales pueden ser eficaces para reducir la ansiedad y el estrés en los autistas, lo que las convierte en una herramienta importante para mejorar la salud mental y el bienestar de esta población.

Describe patrones de comportamiento aceptables

Son fundamentales para aprender y comprender las normas sociales y los patrones de comportamiento apropiados en diferentes situaciones sociales. 

Al proporcionar descripciones claras y concisas de los comportamientos esperados, las historias sociales pueden ayudar a las personas con TEA a sentirse más seguras y preparadas en situaciones sociales, y también pueden ayudarlas a comprender mejor las perspectivas y expectativas de los demás.


Puede incluir ayudas visuales

Al crear historias sociales para autistas, es importante considerar el uso de ayudas visuales. Las ayudas visuales se pueden utilizar para ayudar a las personas con autismo a comprender mejor las situaciones sociales que se les presentan. 

De hecho, muchos expertos recomiendan el uso de ayudas visuales en las historias sociales como una forma de mejorar la comprensión y la comunicación. 

Hay tres tipos principales de ayudas visuales que se pueden utilizar en las historias sociales: fotografías, dibujos y pictogramas. 

Las fotografías se pueden utilizar para proporcionar una referencia visual de la situación que se presenta, mientras que los dibujos se pueden utilizar para ilustrar los puntos clave. 

Los pictogramas, que son símbolos o imágenes simples, también se pueden utilizar para transmitir información de forma visual. 

Al incorporar ayudas visuales en las historias sociales, las personas con autismo pueden comprender e interpretar mejor las situaciones sociales, lo que puede conducir a una mejor comunicación y habilidades sociales.


Se puede personalizar a individuo

Están diseñados para ser personalizados para el individuo, abordando sus necesidades y desafíos únicos. 

Las historias sociales se pueden adaptar a las necesidades específicas del individuo y se pueden utilizar para abordar una variedad de desafíos sociales, desde dificultades de comunicación hasta ansiedad social. 

Al adaptarse a las necesidades individuales, las historias sociales ofrecen un enfoque personalizado para la intervención del autismo que puede conducir a resultados positivos.

Para que sea más personalizada, se pueden usar fotografías de situaciones diarias incluyendo la foto de la persona con autismo o dibujos que permitan saber a quién se están refiriendo. Por ejemplo, si es un dibujo, se toma en cuenta alguna característica particular, si usa gafas, si usa gorra, si tiene cabello corto, largo, etc.

Se puede utilizar en varios entornos

Uno de los beneficios clave de las historias sociales es su versatilidad. Se pueden usar en una variedad de entornos, incluidas escuelas, sesiones de terapia y en el hogar. 

Esta flexibilidad permite que las historias sociales se adapten a las necesidades y situaciones específicas de la persona con autismo. 

Además, las historias sociales se pueden adaptar fácilmente a diferentes estilos de aprendizaje, ya sea a través de ayudas visuales, texto escrito o una combinación de ambos. 

Esta adaptabilidad permite que las historias sociales sean una herramienta eficaz para personas de todas las edades y capacidades. 

En general, la versatilidad de las historias sociales las convierte en un recurso valioso para quienes buscan mejorar la comprensión social y la comunicación en personas con autismo.

Por ello, sin duda las historias sociales pueden ser una herramienta eficaz para que las personas con autismo aprendan y comprendan situaciones sociales y comportamientos apropiados. 

Al presentar la información de manera clara y estructurada, las historias sociales pueden ayudar a las personas con autismo a navegar situaciones sociales con mayor facilidad y confianza. 

Si bien las historias sociales no son una solución única para todos, se pueden adaptar para satisfacer las necesidades individuales de cada persona con autismo, lo que las convierte en un recurso valioso para padres, cuidadores y educadores que buscan apoyar a las personas con autismo en sus vidas. desarrollo Social.

Compartimos otros videos sobre historias sociales



Gracias a la página https://arasaac.org/ compartimos algunos modelos de historias sociales para descargar y aprender para nuestros hijos.


Publicar un comentario

0 Comentarios