Homeschooling para niños con autismo

homeschooling autismo

Si bien muchos especialistas hablan sobre la importancia de la socialización de los niños con autismo, cada vez más son las familias que optan por la escuela en casa, debido a que observan que sus hijos avanzan mucho más que en una escuela convencional.

Dependiendo de su país de origen, usted deberá de consultar la legislación vigente a fin de buscar las respectivas adecuaciones para que su menor hijo pueda recibir la educación sin problemas.


¿Por qué sería recomendable que un niño con autismo reciba educación desde casa?

Hay veces que una escuela regular o convencional, no está preparada para atender las necesidades básicas de un menor con autismo.

En muchos casos inclusive, pueden ser víctimas de "acoso escolar" aunque su diagnóstico sea de alto funcionamiento.

En este sentido, muchas familias terminan optando por retirar a sus hijos de los colegios y buscar un colegio de pocos alumnos o un profesor particular.


La pregunta es ¿cómo se consideraría la escolarización en este caso?

Muchas veces, en algunos países los menores con autismo suelen tener muchas capacidades y existe la opción de convalidar los estudios en casa mediante exámenes de suficiencia.

También existen programas acelerados para terminar la educación básica. En Perú se puede terminar primaria y secundaria en programas acelerados, cuando no se ha estudiado en su tiempo.

Del mismo modo, muchas familias consideran que es mucho más provechoso para sus hijos contar con una educación adaptada a sus necesidades e invertir el dinero en terapias complementarias y en actividades al aire libre. 


¿Por qué muchas familias optan por la escuela en casa?

Cuando uno es padre, una de las preocupaciones que empiezan a formar parte de la vida diaria, es el tipo de formación académica que tendrán sus hijos.

En el caso de los niños con  habilidades diferentes (autismo, asperger, síndrome de down, entre otros), la educación en casa puede ser una buena alternativa.

Tomemos en cuenta que loa niños con necesidades especiales, van a requerir un tipo de educación personalizada. 

Se busca que sea dentro de un ambiente de mucha comprensión e incentivo constante, que sin embargo, a pesar de necesitar este tipo de educación personalizada, no la reciben. 

En este sentido, es que cada vez más familias se viene interesando por la educación en casa o homeschooling que consiste principalmente, en hacer cargo de su educación, buscando cumplir adecuadamente la curricula educativa .

A continuación señalamos las ventajas y desventajas de la educación en casa:


VENTAJAS:

 

Los padres tienen mayor control de lo que aprenden sus hijos diariamente, a diferencia de dejar la tutela a otras personas. 


Cuando se hace la educación desde casa, los padres pueden ver los avances de sus hijos diariamente, sin basarse en criterios externos. 

 

La educación es de calidad, dado que los padres se preocupan en buscar los mejores contenidos para impartir la educación a sus hijos, buscando que aprendan de acuerdo a sus intereses.  

 

Es menos costosa, dado que la educación en el hogar facilita que se puedan usar los mismos insumos de la casa, al contrario de la educación formal donde se deben hacer una serie de gastos determinados. 

 

Propicia la creatividad en los padres, dado que se pueden hacer un sinnúmero de juegos educativos, manualidades, etc., es decir, la educación es divertida y entretenida.

 

Fortalece el vínculo entre padres e hijos, ya que pasan más tiempo entre ellos, enriqueciendo la relación entre generaciones.

 

DESVENTAJAS

 

El niño no interactúa con sus pares, porque al estudiar desde casa, no conoce a otras más personas con las que pueda relacionarse. 

 

En caso se quiera acreditar el estudio desde casa para los niños, implicará buscar instituciones que tengan dentro de sus políticas reconocer la educación desde casa, ya que no todas lo hacen.

 

En este sentido, viendo las ventajas y desventajas de la educación desde casa ¿te animas a seguirla? ¡Muchos éxitos. 


Búsquedas relacionadas



homeschooling para niños con autismo

homeschooling autismo

homeschooling para autismo

home school peru

tea homeschool

Publicar un comentario

0 Comentarios