¿QUE ES EL METODO ABA?


Dentro de la psicología se encuentra una rama que lleva por nombre análisis conductual aplicado, el cual ha proporcionado una enorme de cantidad de estudios netamente científicos y de calidad. 

Estos han sido publicados en revistas con criterio de revisión metodológica, demostrando la eficacia de los distintos procedimientos y técnicas conductuales

Este tipo de técnicas, han demostrado ser efectivas en la reducción de ciertos comportamientos inapropiados, así como también el incremento de conductas adecuadas en niños con autismo.


Principios Básicos del modelo ABA

El modelo de análisis conductual aplicado se ve conformado por tres principios básicos de intervención los cuales son:
  • Análisis: todo el proceso se debe evaluar a partir de las intervenciones registradas y deben ser medidas en su progreso.
  • Comportamiento: se basa en los principios científicos de la conducta.
  • Aplicado: hace referencia los principios que son aplicados en las conductas observadas.

¿De dónde proviene el método ABA?

Este método proviene de los Estados Unidos, específicamente de unas investigaciones que fueron llevadas a cabo de la mano del doctor Lovaas, dentro del departamento de psicología de la universidad de los Ángeles California durante el año 1987.

Este doctor logró demostrar que las conductas en niños que tenía autismo, podían ser modificables a través del método ABA. Dentro de este estudio se logró demostrar que la mayoría de los niños con autismo que reciben este tratamiento pueden verse muy beneficiados.

Objetivo del método ABA

El objetivo principal de este método es lograr enseñar a los niños a realizar tareas diarias, de una forma progresiva, apoyándose así en sus etapas del desarrollo. Es importante destacar que cada niño progresa a su ritmo. 

Es por eso que el método busca definir procedimientos que permiten que aprenda comportamientos que apuntan hacia una mejor adaptación.

La intervención siempre debe ser dirigida por prioridades y objetivos, antes que se ponga en marcha. Se debe realizar una evaluación de las actitudes y los problemas de cada persona.

Objetivos de aprendizaje

Las prioridades suelen ser definidas de manera general y a medio o largo plazo. Sin embargo, los objetivos suelen definirse a corto plazo y se fijan según las prioridades de cada persona.

Los objetivos y prioridades son definidos y se comienza a poner en marcha con un programa de intervenciones y sistemas, para lograr validar la eficacia del mismo. Algunos objetivos educativos del programa pueden incluir lo que es:
  • Lenguaje intermedio.
  • Habilidades necesarias para el aprendizaje.
  • Entrenamiento a decir sí y no.
  •  Aprendizaje de las frases.
  • Preparación del niño en el colegio.
  • Aprendizaje de la espontaneidad y la autorregulación.
  • Integración en la comunidad.
  • Aprendizaje de las emociones.

Refuerzos

Dentro del marco del programa de análisis conductual aplicado, se debe hablar acerca de los reforzadores, ya que cuando se desea fomentar un comportamiento se debe reforzar de esta manera, permitiendo que el  niño obtenga algo agradable a cambio de un comportamiento adecuado. Eso es a lo que se le llama comúnmente como reforzador positivo. 

Por lo general en la modificación de conducta, lo que se opta es ignorar las conductas negativas de los niños y reforzar los aspectos positivos, a fin que mejore su comportamiento y pueda tener una mejor inclusión en la sociedad.

La recomendación es que cuando el niño tenga una conducta inadecuada, se ignore dicho comportamiento y si existe una alta tensión o frustración en el niño, se opte por cambiar de actividad y distraerlo por un momento, a fin de no afectar su comportamiento.

Sin duda una intervención con el método ABA requiere muchísima implicación por parte de los padres. Por lo que, en algunas ocasiones puede cargar emocionalmente a las familias. 

Sin embargo, puede resultar muy costoso, es por eso que muchas personas no logran costearlo. Aunque los resultados son increíbles en muchos niños diagnosticados con el trastorno de espectro autista.

Por ello, muchas familias optan por capacitarse para ayudar a sus hijos mediante este método que tiene tanto seguidores como algunos detractores.

En esta página puede acceder a un curso GRATIS PARA APRENDER EL METODO ABA:

TERAPIA ABA APLICADA AL COMPORTAMIENTO



A continuación compartimos algunos videos de la terapia ABA aplicada:






Publicar un comentario

0 Comentarios