COMO ENSEÑARLE A MI HIJO CON AUTISMO A IR AL BAÑO

enseñar a niño con autismo a dejar el pañal


Si eres una mamá con un niño de necesidades especiales, en este caso, estamos hablando de niños con trastorno del espectro autista TEA, sabrás que uno de los principales retos junto con que aprenda a hablar, es el control de esfínteres. 

Por ello, a continuación te daremos algunas recomendaciones sobre cómo enseñar a un niño con autismo a ir al baño.


¿Cómo enseñar a un niño autista a ir al baño?



Preguntas como si los niños autistas avisan para ir al baño, a que edad deja el pañal un niño con autismo, como ayudar a un niño autista a ir al baño o si va a dejar el pañal un niño autista abundan en las redes sociales.

Estas es una legítima preocupación de los padres, al no ver avances de sus hijos sobre el control de esfínteres como se quisiera.

Puede resultar desalentador ver que aquel primito dos o tres años menor ya logró ir al baño solito y que nuestro niño de 5, 6 hasta más años no haya podido hacer el control de esfínteres. 

Antes de desesperarte, toma aire y piensa que tu hijo procesa la información de forma  distinto que los otros niños. Los niños neurotípicos procesan distinto la información.

Una de las particularidades que tienen los niños con TEA, es que son muy visuales, por lo que la información que guardan en su cerebro es a través de múltiples imágenes de un solo concepto. 



Por eso es que los niños con autismo les gustan mucho los números, letras, figuras geométricas y en muchos casos pueden tener una gran memoria para imágenes, pero algo que para otros niños es más sencillo, para ellos es complejo.

Recuerda, que estos niños tengan un tipo de pensamiento VISUAL, implica que guarden la nueva información como imágenes (como fotografías). 

Que aprendan nuevos conceptos y definiciones se logra por la asimilación de múltiples imágenes de un solo concepto.


Cuando se trabaja con niños con autismo, se tiene que tener mucha más paciencia para que puedan entender primero, que es el cuarto de baño, que hay dentro de él y que cada objeto del mismo tiene un nombre y cual es su uso.

Los niños con TEA no entienden con facilidad cuál es el proceso biológico de miccionar y defecar. 

Por ello, las ayudas visuales serán de gran utilidad, así como vídeos y algunas aplicaciones que pueden usar. 


En nuestro post:


→→→Como enseñar a su hijo a ir al baño ←←←


Compartimos varios vídeos didácticos que pueden ser de utilidad.

En el caso de niños con autismo se necesitan de mayor tiempo para entender primero qué es el cuarto de baño, lo que hay dentro y que cada objeto tiene un nombre y un uso.

RECOMENDACIONES:


Puedes ayudar a tu hijo con autismo a ir al baño si sigues algunas de las siguientes recomendaciones:


Qué comprenda la dinámica del baño: 

Ayúdalo a comprender la dinámica de ir al baño, haciendo que vea como van al baño, su hermanito, el papá o la mamá .  

Puedes decirle que te acompañe diciendo que vas a hacer pipí o popó y en la medida de lo posible, hacer ruidos y gestos exagerados para que asocie la idea. 

Esto debe ser como un juego y no forzado. 

Cada logro que obtenga tu hijo, debe ser felicitado con algún reforzador social, que puede ser un pequeño premio, un abrazo, una palabra de felicitación, etc.


Refuerza las ayudas visuales y los juegos:

Los niños aprenden imitando y en el caso de los niños con TEA, con ayudas visuales. 

No olvides que durante el ejercicio de ir al baño, tienes que crear frases a completar, por ejemplo, diciendo “Voy al baño porque tengo que hacer...” 

En la medida de lo posible, debes exagerar movimientos, ruidos o gestos a fin tu hijo asocie eso con la necesidad de ir al baño y tenga claro que en el baño se debe hacer el pipi o popó y no en los pañales.

En este caso, también es muy importante el uso de los pictogramas para el baño.


Los pictogramas para niños con autismo, son secuencias visuales para que el niño entienda todo el proceso para ir al baño.


En la parte final del artículo incluimos alguno de ellos. 

Una adaptadores de baño.

Cuando tu niño se siente en el inodoro, se deberá comprar un adaptador que ajuste el diámetro del mismo, a fin se sienta cómodo. 

Una vez que entre al baño, observar si presenta TEMOR con respecto al diámetro del inodoro. 


Si presenta temor, se debe buscar todas las oportunidades para hacer que tu niño se siente en el baño, a fin poco a poco vaya tomando mayor confianza.


Recuerda, una vez que quites los pañales al niño ¡no se los pongas de nuevo!, si bien puede parecer difícil pero si pones y quitas el pañal solo va a generar confusión en tu hijo. 

Aprovecha momentos como la hora del baño para sentarlo en el excusado antes de quitarle la ropa para bañarlo, a fin vaya tolerando estar sentado en la taza. 

Aprende a reconocer el reloj biológico de tu niño. Apunta a que hora hace por lo general sus necesidades, sea que orine o defeque, a fin que establezcas una pauta de trabajo diaria.




COMO EMPEZAR EL ENTRENAMIENTO DE UN NIÑO CON AUTISMO PARA IR AL BAÑO 


1) Debes tener preparación psicológica para atender varios "desastres". Recuerda que el proceso de dejar los pañales debe ser natural y procurar que tu hijo con autismo no se frustre o se traume por la experiencia.
2) Ponle ropa cómoda que se pueda bajar fácilmente.
3) Ten a la mano reforzadores o premios.
4) Coloca pictogramas en la pared del baño.
5) Aparte de lo que se recomendó líneas arriba, debes tener en la casa bacinicas adicionales para que cuando tenga ganas de ir al baño, pueda ir rápidamente hacia allí.
6) Lleva a tu niño cada 20 a 30 minutos al baño, después de cada comida y que permanezca sentado durante 5 a 7 minutos aproximadamente.
7) Busca hacer todo el proceso como un juego, anda al baño bailando, cantando alguna canción para dejar el pañal (en este post compartimos varias canciones que pueden ser útiles).
8) Identifica las manifestaciones físicas que tiene tu hijo cuando quiere ir al baño.
9) No des mucho líquido antes de dormir. Antes de acostarlo llévalo al baño o a la bacinica.
10) Lleva al baño a tu hijo apenas se despierte.
11) Si se ensucia los pañales, debes hacer que se de cuenta, dile "hiciste pipi", "hiciste popo", "que feo huele", etc 
12) Si tu niño logra hacer sus necesidades en el inodoro o en la bacinica, felicítalo, baila y celebra bastante, que vea que es un motivo de celebración y felicidad que haga sus necesidades en el inodoro.
13) Cuando aprenda a dejar el pañal, debes quitárselo totalmente. Solo debes dejarle con un pequeño calzoncito o calzoncillo, ropa cómoda, sandalias y tener los colchones y sillones cubiertos ante cualquier "desastre". Es recomendable comenzar el entrenamiento en primavera o verano.

Recuerda, los niños con autismo demoran más en controlar esfínteres, debes tener paciencia  y verás excelentes resultados.

PICTOGRAMAS CON RUTINAS PARA IR AL BAÑO



Gracias a http://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-rutinas compartimos unos pictogramas con rutinas para aprender a ir al baño. Los pictogramas con muy útiles y deben ser licados en el cuarto de baño.


PICTOGRAMAS CON RUTINAS PARA QUE LOS NIÑOS CON AUTISMO APRENDAN A IR AL BAÑO 




como enseñar a un niño autista a ir al baño
pictogramas para dejar el pañal niño autista


pictogramas enseñar a un niño autista a ir al baño

CANCIONES INFANTILES PARA APRENDER A DEJAR EL PAÑAL


A continuación compartimos algunas canciones infantiles para aprender a dejar el pañal, esperamos que sean de su agrado.



















APLICACIONES PARA APRENDER A DEJAR EL PAÑAL:

1) Solo al baño de Babybus


Esta es una aplicación muy sencilla de usar para que tu niño aprenda a dejar el pañal. La interfaz es muy sencilla y atractiva para usar.

Usa unos juegos muy divertidos para aprender a ir al baño.

Descargar en Google Play


2) Recompensas Kandoo para aprender a ir al baño


En esta aplicación  «Toilet Training Rewards» de Kandoo explica cómo aprendió a usar el orinal nuestra simpática ranita, Diddit. En esta aplicación diseñada para bebés, Diddit explica los 5 sencillos pasos del proceso de aprendizaje del uso del orinal: sentarse y hacer, limpiarse, tirar de la cadena, lavarse las manos y secárselas.

Descargar en Google Play



BÚSQUEDAS RELACIONADAS:

como enseñar a ir al baño a un niño con autismo
como enseñar a mi hijo a dejar el pañal
como enseñar a ir al baño a un niño autista`
como enseñar a un niño autista a ir al baño
los niños autistas avisan para ir al baño
como ayudar a un niño autista a ir al baño
los niños autistas avisan para ir al baño
a que edad deja el pañal un niño con autismo
como enseñar a ir al baño a un niño de 2 años
control de esfínter en niños autistas
como enseñar a un niño a ir al baño en tres dias
como enseñar a dejar el pañal a un niño
autismo aprender a ir al baño
como enseñar a un niño autista a ir al baño


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:



Publicar un comentario

0 Comentarios