COMO ENSEÑAR A LEER A UN NIÑO CON AUTISMO


COMO ENSEÑAR A LEER A UN NIÑO CON AUTISMO

En primer lugar, solo debo hacerles recordar que todo lo que se escribe en este blog parte de mi experiencia como madre y de la búsqueda de diversas técnicas educativas para ayudar a que mi hija con autismo alcance todo su potencial.

Esta página no sustituye el consejo profesional o cualquier tipo de orientación especializada. Si está dentro de sus posibilidades, siempre es recomendable consultar a un experto.

Sin embargo, ten por seguro que lo que estoy publicando en este blog parte de mi experiencia, la consulta con otras madres y padres así como revisión de material profesional especializado, por lo que considero puede servir como orientación a cualquier familia con un hijo con autismo.

¿A qué edad aprende a leer un niño con autismo?


Esta suele ser una pregunta constante para cualquier familia y la respuesta como tal es que  puede variar significativamente según las características individuales de cada niño. 

Algunos niños con autismo pueden comenzar a mostrar interés por las letras y las palabras desde muy temprana edad, mientras que otros pueden necesitar más tiempo y apoyo para desarrollar las habilidades de lectura. 

En el caso de mis niñas, desde que supe el diagnóstico de la mayor, empecé a comprar mucho material educativo (que menciono párrafos posteriores) y creo que eso ayudó mucho con su aprendizaje.

Es importante tener en cuenta que cada niño es único y puede tener diferentes ritmos de aprendizaje o retos para aprender.

Por lo tanto, es fundamental brindar un entorno de apoyo, utilizar métodos de enseñanza adaptados a las necesidades individuales y trabajar en colaboración con profesionales especializados para fomentar el desarrollo de las habilidades de lectura en los niños con autismo.

¿Los niños con autismo aprenden a leer? 

Claro que pueden aprender a leer. No obstante, debes de tomar en cuenta el diagnóstico de tu hijo al momento de apuntar a ello. 

Hay grados de autismo severos en los cuáles lo ideal será, en un primer momento, enseñar autonomía y habilidades de la vida diaria y progresivamente, a leer.

Por ello, aunque suene duro, no todos aprenden a leer, pero con el entorno adecuado, métodos de enseñanza adaptados y apoyo de profesionales, muchos niños con autismo pueden desarrollar habilidades de lectura. 

Suelo ser positiva y optimista, porque mi hija mayor fue diagnosticada con autismo severo y hoy en día, es independiente, habla, lee, escribe, maneja la computadora muy bien, etc por lo que pienso que no se puede determinar nada cuando son pequeños todavía.

Es importante reconocer las necesidades individuales y brindar oportunidades para el aprendizaje y crecimiento en un entorno inclusivo.

Toma en cuenta que si tu hijo tiene dificultades en aspectos básicos como el habla, control de esfínteres, conductuales, etc no tiene sentido que se le fuerze en que aprenda a leer. 

Primero debes buscar aquellas habilidades en las cuáles destaca para motivarlo a leer. Por ejemplo, si le gusta dibujar, puedes buscar que aquella figura la relacione con la palabra, acuérdate en que son muy visuales.


Mis experiencias en casa enseñando a leer a mis niñas


Como mi niña mayor fue diagnosticada a los 3 años con autismo severo y retraso madurativo severo, tuve que hacer educación en casa debido a que mi hija todavía no había dejado el pañal (lo dejó a los casi los seis años de día y casi a los 9 años de noche).

Por ello, ningún colegio inicial quería aceptarla y por eso ambos padres decidimos dedicar el tiempo a la educación en casa y en la creación de un aula casera, que también estoy actualmente usando con mi hija menor (que también ha sido diagnosticada con autismo pero en grado leve).

Sin embargo, sus avances de mi hija han sido muy positivos y con una especie de "saltos", lo que ha permitido que hitos que pensé no alcanzaría nunca, los haya empezado a lograr  de un momento a otro.

Es como si parte de su cabecita haya estado acumulando conocimiento y que de un momento a otro, este se manifiesta. Por lo que he podido conversar con otros padres, lo mismo les ha sucedido con sus hijos en muchas ocasiones.

En este sentido, tengo que comentar que mi hija empezó a mostrar interés en la lectura desde  los cuatro años, pero que esto fue producto del uso de un sinnúmero de ayudas visuales y educativas que empezamos a usar en casa. 

Dudo mucho que con tanto material divertido y que le ayudaba a aprender al mismo tiempo, pudiera haber avanzado tanto.

Si bien el autismo es una "montaña rusa de emociones", debo indicar que han sido más las experiencias positivas a lo largo de mi vida. En el 2023, mi hija mayor ya cuenta con diagnostico de autismo leve y a pesar de no haber llevado educación inicial o pre kinder, ha podido matricularse en un año académico acorde a su edad.

También debo agregar que en mi búsqueda desesperada de ayuda y orientación, fue que encontré muchas mamás que me ofrecieron su apoyo desinteresado. Fue al inicio que en estos dos grupos encontré mucha ayuda y orientación de parte de miles de padres que compartieron su conocimiento desprendido:







Fue  con ayuda de la orientación de tantos padres que comprendí que la educación para los niños con autismo, debe ser muy divertida y didáctica, por ello, no escatimes en las ayudas visuales. Desde cubos didácticos, afiches y programas de videos en youtube, todas esas ayudas educativas favorecieron para que nuestra pequeña aprenda a leer. Por lo general estos afiches son muy económicos y los puedes conseguir en cualquier librería de tu país.

Ahora mismo mi hija está aprendiendo a escribir y las tablas de la suma, y suelo recordar que hace unos pocos años pensé que nunca llegaría  a hablar, pero veo como se esfuerza y como avanza y esa es la gasolina para seguir esforzándome.

ACTUALIZACION: Al 2023 mi niña mayor tiene  9 años y mi segunda niña 5 años. La menor también ha sido diagosticada con autismo y ya sabe leer y está aprendiendo a escribir desde los 4 años.


A continuación, comparto algunas recomendaciones para que tu hijo con autismo pueda aprender a leer y recuerda que todos sus avances dependerán de ti. 

Lo primero es tomar en cuenta las siguientes recomendaciones

1)      Vuelve tu casa un aula y destina una esquina de tu casa para el trabajo diario

Cuando tenemos hijos con autismo, es importante que no nos olvidemos que ellos son muy visuales. Entonces, si estás esperando que aprendan conceptos apropiadamente, tendrás que elegir como nueva decoración de tu casa muchos afiches educativos que favorezcan su aprendizaje.

Comparto algunos de los que tengo en casa: 




2)      Crea un horario y una rutina

Los niños con autismo son rutinarios y por tanto, busca crear una rutina donde esté incluida la lectura. Toma en cuenta que la edad apropiada para que puedan empezar a leer es aproximadamente desde los cinco años, sin embargo, los niños con autismo son muy inteligentes y pueden incluso aprender a leer antes. Recuerda que la clave en ellos siempre estará en la persistencia, repetición y uso de ayudas visuales, para que el proceso de aprendizaje sea muy natural.

Los niños neurotípicos aprenden mediante la imitación, pero eso no sucede con nuestros hijos con autismo. Por ello, busca que maneje un horario de actividades e intenta destinar una hora diaria a trabajar con figuras, tarjetas y con un cuaderno de aprendizaje. No escatimes en llenar tus paredes de afiches con palabras, figuras, etc que ayuden a tu pequeño para que aprenda, sin exagerar, claro está, porque también podría haber saturación.

Por ejemplo, podrías poner afiches del abecedario, animales, las frutas, pero no poner afiches sobre historia, cuerpo humano, etc en un primer momento. Empieza poco a poco.

3)      Vocales, Alfabeto, silabario y silabas trabadas

Todo tiene un orden lógico por lo que deberás empezar de menos a más, esperando que tu hijo te siga en el proceso

Lo primero será que aprenda las vocales y para ello, mucho le ayudará aparte de las ayudas visuales como son afiches, los videos educativos y juguetes didácticos

Ejemplo de algunos videos educativos:




Posteriormente, podrás seguir con el ABECEDARIO, pero ojo, intenta que lo aprenda con imágenes divertidas. Hay afiches realmente lindos que puedes comprar en las librerías o si tienes tiempo y ganas, puedes hacer tu misma(o) con un papelote.

Si quieres ver muchos más videos educativos puedes visitar este artículo:




Silabario y las sílabas trabadas

Una vez que tu hijo(a) logra memorizarse las vocales y el vocabulario, llega una parte muy importante, que es el aprendizaje de las sílabas y las sílabas trabadas

El aprendizaje también será dinámico, puedes usar afiches que venden en librerías o  los mismos canales educativos de youtube.

Como ya hemos señalado, uno muy recomendable es el MONOSILABO, en el canal


También puedes hacer que tu niño miré los videos del canal:


A medida que ve videos, busca usar tu cuaderno de aprendizaje para repasar las silabas poco a poco.

Por ejemplo, puede empezar con las sílabas:MA ME MI MO MU

Y  de allí construyes palabras que deberás ilustrar SIEMPRE con la respectiva imagen

Las palabras que todos hemos aprendido alguna vez de niños podrían ser como esta oración:

MI MAMA ME MIMA
MI MAMA ME AMA

Y así sucesivamente, el proceso debe ser lo más natural posible, buscando que nuestros niños lo tomen como una especie de "juego", no lo olvides.

4)      Pon nombre a TODO en tu casa

Desde las sillas, las mesas, la pared, etc trata de poner letreros donde diga su nombre en toda la casa. Esto te ayudará a que tu hijo pueda asociar el objeto con las letras y aprenda que significan naturalmente.

5)      Usa material educativo

Puedes adquirir en cualquier tienda educativa, juguetes didácticos como son cubos con figuras de objetos con su respectivo nombre.

Busca que tu hijo use las fichas con los objetos respectivos (hay con frutas, animales, figuras geométricas, números, etc) y repite varias veces la palabra. No te angusties si piensas que no te entiende porque a medida que pasa el tiempo, te darás cuenta que si lo está haciendo, aunque su forma de expresarla es distinta.

Los niños neurotípicos tienden a buscar el contacto visual para seguir instrucciones, pero eso no sucede con los niños TEA. Es probable que creas que no te está escuchando, pero ten por seguro que con tu persistencia y el uso de materiales educativos que llamen su atención, que sean muy coloridos o musicales, captarás su atención. Intenta entrar en su mundo.

También puedes comprar fichas con figuras con su respectivo nombre para que las vaya memorizando. Por ejemplo, de frutas, de animales, de figuras geométricas, etc ¿no tienes figuras ni presupuesto?, entonces ¡hazlas tu mismo(a)!. Puedes estrenar tus dotes de dibujante y forra las imágenes una por una, verás que te serán de mucha utilidad.


6)      Haz el proceso divertido

Si tu pequeño le gusta dibujar, entonces busca que dibuje objetos y escribe su nombre en cada uno de ellos. Lo que debes buscar es que asocie la figura a cada nombre o concepto y lo vaya asimilando naturalmente.

Cuántos más videos musicales veas (como el monosílabo), figuras o pictogramas, será mucho más sencillo para tu niño aprender a leer.

Si está dentro de tus posibilidades, puedes adquirir una Tablet e instalar programas educativos para que pueda aprender a leer. Recuerda que esas aplicaciones solo deben ser por un periodo de tiempo y bajo tu supervisión, no pretendas que sean la niñera de tus hijos.

La ventaja de estas aplicaciones para los niños TEA, es que son muy visuales y ayudan a que su aprendizaje sea mucho más divertido. Esto debe aplicarse en niños que son mayores de cinco años y por cortos periodos de tiempo. No es recomendable en niños muy pequeños.

7)      De tu casa parte todo ¡No lo olvides! 

Organiza bien la información para tu niño y evita la saturación, empieza poco a poco y verás que será mucho más sencillo, comienza con las vocales, abecedario, silabas y las sílabas trabadas. Al mismo tiempo juega con fichas de figuras y también con cubos didácticos. Decora los cuartos con figuras y tenlas siempre a la mano para que repases constantemente.

Finalmente, no olvides elogiar a tu hijo(a) cada vez que responda bien y en la medida de tus posibilidades, solicita ayuda profesional especializada.

En caso no tengas presupuesto para pagar terapias, no te preocupes, verás que con mucha persistencia podrás ayudar a que tu niño pueda mejorar y alcanzar muchos hitos nuevos.

A continuación compartimos algunos videos hechos por unas mamitas guerreras, donde enseñan a sus niños con autismo a que aprendan a leer 





¡Espero que este artículo haya sido de su agrado! 


ACTUALIZACION: Al 2023 mi niña mayor tiene  9 años y mi segunda niña 5 años. La menor también ha sido diagosticada con autismo y ya sabe leer y está aprendiendo a escribir desde los 4 años.


Quizás también te interese:





Lecturas con pictogramas para niños con autismo

Cuentos con pictogramas para descargar en PDF

A continuación comparto algunas lecturas para descargar:

(Créditos a quién corresponda, dado que los encontré en la red) 


LECTURA 2











Publicar un comentario

3 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)